Acceder

Tributación prestación contributiva desempleo - declaración de la renta

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas, el año pasado pasé al paro en noviembre. Como rendimientos de trabajo tuve unos ingresos brutos en todo el año de 68500€, con una retención por IRPF del 30% (20500€) y por seguridad social del 3,14% (2150€). Las cantidades están redondeadas.
Con esto más la deducción de la hipoteca, me sale la declaración a devolver unos -1500 euros, de forma similar a los últimos años.

Pero cual es mi sorpresa cuando, al meter el mes y medio de paro que he cobrado (medio noviembre y diciembre, me sale lo siguiente (ahora si pongo las cifras exactas):
ingresos brutos por prestación contributiva desempleo: 1594,56€ por el mes y medio (base de cotización máxima, sin hijos)
retención seguridad social: 13,85% -> 220,88€
tributación IRPF: 43,94% -> 673,11€ es decir, la diferencia entre lo que me devolvía hacienda por IRPF y lo que me devuelve ahora.

¿Os cuadran estas cifras? ¿es lógico que esté tributando un 30% los rendimientos de trabajo (lo que me han retenido) y el mes y medio de paro me salga a un 44%? ¿y es lógico que en seguridad social pague un 3,14% cuando estaba trabajando y un 13,85% cuando estoy parado y cobrando mucho menos?

En la declaración los importes del paro se suman a los rendimientos de trabajo, pero aún así no me cuadra que los % del paro sean mayores que los del salario del trabajo.

Cualquier comentario que me ayude a entender esto lo agradeceré.

Re: Tributación prestación contributiva desempleo - declaración de la renta

Las cotizaciones están topadas con los máximos de Bases a Cotizar , que en el 2013 , es de 3.425,70 euros/mes por 12 meses-año. No puede calcularse el porcentaje con el salario real cuando este es superior a las Bases Máximas ... el tipo es del 6,35% para el trabajador.

Las cifras del paro , no las entiendo , tal como las describes, lo tendrás indicado en tus Datos Fiscales y veras el Bruto la Deducción SS y la Retención.

Viendo estas tres cifras , se podrá ver si hay algún error

Saludos

Re: Tributación prestación contributiva desempleo - declaración de la renta

El tipo marginal para las rentas que indicas en Andalucía está rondando un 48%, así que las las cifras que indicas cuadran con el tipo medio que calculas.

Saludos.