Acceder

Ingresos cero y venta segunda vivienda: IRPF a pagar exageradamente

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, buenas noches
Vengo de descargar e intentar hacer yo mismo la declaracion 2012 IRPF y vaya disgusto...
Por la crisis estamos fuera de España pero somos residentes fiscales españoles y no tengo ingresos por trabajo que declarar, y por ello tuvimos que vender una casa vieja de pueblo el año pasado que habíamos comprado en el 2002 (entonces trabajabamos y se compró para ir arreglándola nosotros mismos poco a poco...) pero no era vivienda habitual, mi sorpresa ha sido que a pesar de no tener rendimientos de trabajo ahora y tener que vender forzado, los beneficios de la venda de la casa (unos 30.000 euros entre lo que costó y se vendió gracias a sangre, sudor y lágrimas) pues parece que tributan aparte y a un % exageradísimo... pensaba que sin rendimientos de trabajo quedaría anulado/compensado pero veo que no. Podría alguien por favor confirmárnoslo? Y si hacemos la declaración por separado (mi mujer no trabaja y estaba a nombre de los dos, sería como unos 15000 por cabeza de ingresos por la venda del immueble) nos saldría algo mejor o quizas entonces no tendriamos que hacer la declaración?
Mil gracias

Re: Ingresos cero y venta segunda vivienda: IRPF a pagar exageradamente

La obligación de presentar declaración esta condicionada por ser una plusvalía superior a los 1.000 euros.

La plusvalía es la diferencia entre el valor de adquisición, incluidos los gastos que pudieron generar esta compra (Notaria-Registro-Gestoría-Etc) y el valor de venta donde se puede minorar con los gastos que por cuenta del vendedor pudieran estar ocasionados por la venta.

Se declara en la Pagina 9(IV) del PADRE -Tipo 1 , el programa calcula la plusvalía Casilla 370.

Con el PADRE los datos se incluyen al 50% a cada Cónyuge (Declarante-Cónyuge), pero te realiza también la Conjunta , para verificar que modalidad es mas conveniente presentar , las DOS individuales o la Conjunta.

Si no tienes mas rentas a declarar y el cónyuge no trabaja , lo mas normal es que la Conjunta sea las beneficiosa.

Para una plusvalía de 30.000 euros , en conjunta sin mas rentas , la cuota tributaria seria del orden de 4.800 euros.

Saludos

Apreciado Lunatico, buenas noches
Primero gracias por tu repuesta. Ya estamos a punto de acabarla y nos surjen dos pequeñas dudas, he mirado en la ayuda del PADRE y en el manual renta y no consigo ver la solucion. Estamos en el extranjero y de alquiler. Queremos poder desgravarlo, nos consta que es posible pero al poner los datos del aquiler nos pide el NIF del propietario que no es un NIF formato español y el sistema lo rechaza. No se puede saltar este requisito? (lo hemos intentado creo que todo).
Otra, he visto que viviendo fuera tenemos que poner comunidad autonoma 20 pero el sistema no nos deja entrar en la casilla 103. Quizas el PADRE es bueno pero aun debe ser mejor.
Gracias de todo corazón.
P.S. Por cierto, con mucha diferencia nos sale mejor la individual (?) ninguno de los dos tiene ingresos 2012 a declarar, niño y vivienda en Bcn a medias (ya no la habitual) pero veo que la desgravacion por alquiler solo me la aplica a mi.

Hola a tod@s

En la desgravación por alquiler viviendo fuera, nadie sabe como saltarse el NIF del propietario que por supuesto no es de formato español?

El propietario del piso donde vivo en el extranjero no tiene nuestro formato de NIF y el sistema no lo acepta y parece un campo obligatorio. Supongo que es un mal que afecta a cientos de personas. He llamado al tlf de informacion de hacienda y me dicen que si tengo que venir aproveche (menuda gracia si tengo que venir expreso).
De verdad que es preucupante.