Acceder

Declaración irpf de persona aún no separada legalmente

3 respuestas
Declaración irpf de persona aún no separada legalmente
Declaración irpf de persona aún no separada legalmente
#1

Declaración irpf de persona aún no separada legalmente

Hola y muchas gracias por adelantado porque nos hacéis a todos un gran favor.

Mi consulta es por un familiar en trámites de separación, y con una casa con hipoteca y un hijo pequeño en común con la que aún legalmente es su esposa.

Inició los trámites para la separación en 2012, y por el atasco monumental que hay en los juzgados, de momento sólo ha salido el auto de medidas provisionales, en las que el juez determina que le pase a su ex una cantidad para el pago de la hipoteca de la casa que tienen en común, y los gastos del hijo.

Mis dudas en concreto son:

1)Yo entiendo que hasta que no esté separado legalmente, con sentencia en firme de un juzgado, en la declaración tiene que poner que es casado a 31.12.12, pero al no vivir en esa fecha en la que era la casa familiar, (porque en el auto de medidas provisionales el juez asignó la vivienda para su mujer y su hijo), no puede desgravarse por su hijo menor al no constituir ya unidad familiar con él, ¿me equivoco?. Entiendo que la unidad familiar a efectos fiscales la forman ahora madre e hijo.

2)¿Se pueden incluir la pensión de alimentos dictada por el juez en las medidas provisionales, o hay que esperar a que salga la sentencia definitiva de separación?

2)Por otro lado, he leído que los pagos que sigue haciendo para pagar las cuotas mensuales de la hipoteca de la vivienda (en la que viven ahora su mujer y su hijo, pero él ya no) son deducibles para él ya que sigue pagando el 50% de la cuota hipotecaria, pero ¿ha de poner en la declaración que su domicilio fiscal, su vivienda habitual es esa casa cuando ya realmente no lo es?

Muchas gracias de nuevo a todos, y buen fin de semana.

#2

Re: Declaración irpf de persona aún no separada legalmente

La separación de hecho sin tener una sentencia judicial , no tiene efectos fiscales.

Saludos

#3

Re: Declaración irpf de persona aún no separada legalmente

Gracias por tu respuesta Lunatico.

Te agradecería que me confirmaras si es correcto lo que he entendido en base a tu respuesta:
esta persona tiene que hacer la declaración como si estuviera casado a todos los efectos, y formara unidad familiar con su esposa e hijo, y por tanto puede aplicarse la deducción por descendiente y la de la vivienda donde vivía la familia. No puede incluir lo pagado como pensión de alimentos al no estar separado legalmente.

Mil gracias por tu paciencia!! :-)

#4

Re: Declaración irpf de persona aún no separada legalmente

Así es fiscalmente , sigue siendo unidad familiar mientras no exista sentencia de divorcio o separación, otra cosa es que los cónyuges se pongan de acuerdo en presentar declaraciones Individuales o Conjunta , según mas les convengan , pero los descendientes se declaran fiscalmente al 50% y no podrá aplicarse la pensión por alimentos.

Cuando tenga sentencia firme y de acuerdo con el Convenio Regulador , podrá seguir deduciéndose por las cuotas hipotecarias soportadas, aplicarse la deducción por alquiler de su vivienda , aplicarse la reducción por las anualidades por alimentos a favor de los hijos y en su caso la reducción por Pensiones compensatorias a favor del cónyuge ( este tendrá que declarar este cobro como rentas en su IRPF).

Saludos