Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?

5 respuestas
¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?
¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?
#1

¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?

Después de modificar el borrador, me sale a pagar 56 €. Tengo rendimientos del trabajo por 15.700 más unos 500 que son del 2011 por un cobro de paternidad y deducción por vivienda habitual. El coraje que tengo es que por poner estos 500 € me sale a pagar y si no los pongo me devuelven 60. Creo haber leído que los que tenemos deducción por vivienda estamos obligados a declarar y esa es mi pregunta.
Gracias

#2

Re: ¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?

Si esos 500 son por atrasos del 2011 no los tienes que poner en la declaración de 2012, sino hacer una complementaria de 2011.

Con los 15700 euros, si son de un sólo pagador, no tienes obligación de declarar, por lo que, aunque te salga a pagar, no tienes que hacerla. Eso sí, si quieres hacerla y, para que te salga menos a pagar (los 56 euros que dices) quieres deducirte la vivienda habitual, sí que tienes que hacerla.

A ver, los que tienen deducción por vivienda no es que estén obligados a declarar; es que tienen obligación de presentar declaración si quieren aplicarse esa deducción.

Saludos,

#3

Re: ¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?

Gracias Brujitabuena
He leído por este foro que cuando los atrasos son por un importe no significativo se puede incluir en la declaración actual. Haciéndome la deducción por vivienda me sale a pagar los 56€, por eso era mi duda, si de aquí para atrás me ha salido siempre a devolver pensaba que esta vez que sale a pagar, y por tener deducción por vivienda estaba obligado a presentarla. Si hago una complementaria como dices el resultado es el mismo, tendré que pagar en la del 2011 y me devolverán en el 2012, no me vale la pena. La mejor opción es no presentarla

#4

Re: ¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?

Si no tienes mas rentas que las del trabajo de un solo pagador, no tienes obligación de presentarla y si te sale a pagar no la presentas y en paz.

Pero yo revisaría que el Borrador no tiene omisiones u errores, y que los datos personales y familiares están bien contemplados , porque has comentado algo de paternidad , el descendiente nacido en el 2011 , mira si esta incluido.

Efectivamente, para cantidades de atrasos poco significativas , como es el caso , para evitarse una complementaria se puede incluir en la renta del ejercicio que se cobra, pero no omitirlo.

Saludos

#5

Re: ¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?

Gracias Lunatico por tu interés,
Efectivamente el niño está relacionado, es más, antes de modificar el borrador me bajé los datos y la hice en programa Padre (siempre lo hago) y me sale al céntimo. El año anterior me devolvieron 800€ y por eso este año me tiene mosqueado. La diferencia radica que por el niño me han bajado las retenciones, he cobrado más y me han descontado menos. La verdad que no pensé que me saliera a pagar, siempre deduje que me delverían algo menos. Pero nada, hablaré con la empresa para que me suba un poco las retenciones.

#6

Re: ¿Obligado a declarar por deducción de vivienda?

Pues eso de solicitar mayores retenciones nunca es buena opción. en tu caso si no tienes obligación de declarar , no presentas declaración , si sale positiva y solucionado.

E incluso si tuvieras obligación , es mejor tener uno el dinero que no adelantárselo a la Hacienda sin intereses , es un error muy extendido que la Declaración es mejor que salga a devolver que a pagar.

Cuando sale a devolver la hacienda ha estado con el dinero adelantado del contribuyente y este tiene que esperar a que le reintegren su dinero, que de media lo adelantado desde Junio del año anterior. Cuando sale a pagar , le permiten que lo pague en DOS plazos y mas de un año después de cuando lo tenia que haber pagado.

Saludos