Acceder

Cancelación de cuenta vivienda

13 respuestas
Cancelación de cuenta vivienda
Cancelación de cuenta vivienda
Página
1 / 2
#1

Cancelación de cuenta vivienda

Hola, me dirijo a ustedes porque quisiera hacerles una consulta sobre la cuenta ahorro vivienda.
El 4/12/09 abrí una cuenta vivienda en Granada y todos los años he ido metiendo diferentes cantidades de dinero:

● 20/12/09 : Ingresé 9015€

●15/12/10 : ingresé 9015€

●29/12/11: ingresé 2500€

●30/12/12: ingresé 1300€

Hasta hoy la cuenta me ha dado de intereses: 566€

El problema es que este año me cumple el plazo para comprar una vivienda y no voy a poder hacerlo puesto que no me han concedido en ningún momento hipoteca por mi situación laboral (siempre he tenido contratos temporales y en la actualidad estoy en paro).

El banco me ha enviado una carta informándome de que este año puedo cancelar la cuenta vivienda y no tendría que pagar ni intereses de demora,ni sanción a hacienda.

La declaración de este año me sale a devolver unos 1000€ pero aún no la he aceptado; quisiera saber cuánto tendría que pagar si cancelo la cuenta vivienda ahora (no sé si los intereses que me ha ido dando la cuenta también se devueleven) y cómo se hace.

(En el caso de no cancelar la cuenta vivienda,¿cuánto podria pagar de más por la sanción e intereses?.La tengo en Ing, al no ser un banco español,¿creeis que me podría beneficiar?Mi novio tiene otra aquí también,a él le cumplió el plazo hace unos 6 años,hace 2 años pasado sacó el dinero y no le han reclamado nada.

Gracias a todos.

#2

Re: Cancelación de cuenta vivienda

No hace falta cancelar la cuenta vivienda (al menos fiscalmente). Lo que se permite este año, al desaparecer la deducción por inversión en vivienda habitual, es que se devuelvan las deducciones practicadas por cuenta vivienda cuando éstas no han vencido sin tener que pagar intereses (o cumplir el plazo para compra de vivienda sin tener que devolver nada).

Las deducciones que has practicado en los últimos tres años (2009, 2010 y 2011), sin tener en cuenta los intereses (no sé si los habrás incluido en las distintas bases de deducción, son de 3.079,50 euros. Si las devuelves tendrás que pagar unos 2.079,50 euros por tu declaración.

Si no vas a cumplir con el plazo es lo más aconsejable, si no al año que viene tendrás intereses.

En cuanto a lo de tu novio, entiendo que lo mejor es que regularice cuanto antes (sin esperar requerimiento). En hacienda les consta que ha estado deduciendo por cuenta vivienda, posiblemente no les conste ninguna adquisición de ningún inmueble... sólo es cuestión de tiempo que le llegue la carta...

Saludos.

#3

Re: Cancelación de cuenta vivienda

Muchas gracias por su respuesta.
Quisiera preguntarle algo que no me ha quedado claro, es el tema de los intereses: ¿los intereses que me ha ido dando el banco por la cuenta vivienda todos los meses también temdría que devolverlos, a parte de los 3.075€ de la deducción?.
De nuevo le agradezco su interés y tiempo.SALUDOS

#4

Re: Cancelación de cuenta vivienda

Los intereses de la cuenta no hay que devolverlos , son tuyos .

Tienes que devolver las deducciones que te has aplicado de los ejercicios 09-10-11 , que suman la cifra de 3.079,50 euros ( 15% sobre 20.530), en este ejercicio hacienda no te cobrara intereses de demora, solo las deducciones practicadas.

El resultado de este declaración la puedes pagar en DOS plazos el 60% en el momento que presentes la declaración (antes del 30-06-2013) y el 40% restante lo puedes domiciliar para que te lo carguen en Noviembre.

Saludos

#5

Re: Cancelación de cuenta vivienda

Hola Lunatico. Sabes cual es la pagina del programa padre de este año donde se tinene que realizar esta devolución. He mirado y de momento solo he visto una pagina que es la 35 y la casilla 728 pero no lo tengo claro.

#6

Cancelación de cuenta vivienda, intereses demora, nueva CC vivienda, declaracion complementaria....

Hola, expongo unas dudas por aquí para aprovechar el hilo:

Yo, como la persona que abrió el hilo, abrí mi cuenta vivienda (depósito) en diciembre de 2012. Tengo más o menos claro el tema de los intereses de demora, y que no habría que pagar intereses de demora si se "cancela" en la declaración de este ejercicio, pero tengo alguna duda más:

- El dinero lo cambié de cuenta en diciembre 2012. Con lo que si no la cancelo tendré que poner el nuevo CCC pero ¿podría declarar la nueva CCC como "nueva cuenta vivienda" con 9040 euros a la vez "cancelando" la antigua, es decir, devolver lo deducido en las tres declaraciones anteriores (sin intereses de demora)? Con eso tendría una deducción de 1350 euros y una cuenta a utilizar en compra hasta final 2016, más plazo para comprar, aunque sé que en principio ya no se podrá aportar más dinero a esa cuenta. Y sin pagar demora por la primera cuenta.

- En caso de que penséis que sí, si no me equivoco da igual el dinero que haya en esa cuenta, ¿no?. Lo digo porque superaría con creces los 9040. ¿Tendría que poner en la declaración la cantidad total en esa cuenta a final de año?

- Por otro lado, me preguntaba también si podría mantener mi antigua cuenta vivienda (no cancelarla en la declaración) hasta final de año que es cuando cumple por si me surje la oportunidad de comprar, y si no es así cancelarla con una declaración complementaria. ¿es posible?

Gracias de antemano.

#7

Re: Cancelación de cuenta vivienda

Para devolver deducciones se realizan en la Pagina 13(I) y casillas 724 y siguientes.

Saludos

#8

Re: Cancelación de cuenta vivienda

¿Nadie comparte/resuelve mi duda?