Acceder

Compra de derechos hereditarios y como afecta a la declaración de la renta

3 respuestas
Compra de derechos hereditarios y como afecta a la declaración de la renta
Compra de derechos hereditarios y como afecta a la declaración de la renta
#1

Compra de derechos hereditarios y como afecta a la declaración de la renta

Hola a todos. A ver si me podéis ayudar en este caso:
En 2012 un familiar realizó la compra de los derechos hereditarios a otro familiar (político, no de sangre), abonando una cantidad por ello. En particular lo que se compró fue una parte de una vivienda y una parte de una finca que por herencia le correspondían a esta persona. Con la compra se abonaron los impuestos correspondientes de la transmisión patrimonial, que fueron un 7%.
Además, al final se pagó más ya que al llegar la valoración de la comunidad autónoma tasó las propiedades en un valor mayor a lo convenido en el trato privado, con lo que hubo que abonar más impuestos.

¿Esta transacción tiene alguna implicación a la hora de hacer la declaración de la renta? ¿hay que reflejarlo en alguna parte?
Muchas gracias

#2

Re: Compra de derechos hereditarios y como afecta a la declaración de la renta

Claro que sí, por parte del vendedor, ya que es una alteración en la composición del patrimonio, y puede dar lugar a una ganancia o a una pérdida patrimonial.

Como fecha de adquisición, la del óbito del causahabiente.
Como valor de adquisición, el que se le otorgara a la parte correspondiente en el cuaderno de partición.
Como fecha y valor de transmisión, lo correspondiente a la venta del derecho hereditario.

Por parte del comprador, si en su momento transmite lo adquirido, su fecha y valor de adquisición son lo correspondiente a la compra del derecho hereditario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Compra de derechos hereditarios y como afecta a la declaración de la renta

Muchas gracias.
¿Pero eso se presenta en la renta o en la declaración de patrimonio?
Tengo un poco de lío con esto. En este caso yo estoy de la parte del comprador de los derechos hereditarios, con lo que sólo me interesa saber las obligaciones en ese caso

#4

Re: Compra de derechos hereditarios y como afecta a la declaración de la renta

Si no ha vendido lo comprado, en la renta no tiene nada que declarar.

En el patrimonio, pues ya depende de la total cuantía de su patrimonio. Si está obligado, creo que las normas obligan a considerar el valor superior a: real de adquisición, oficial a efectos de otros impuestos, ...
O sea, si compró por 200.000 € un derecho de herencia de un conjunto de bienes valorado en 300.000 €, para el IP debe considerar esos 300.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!