Acceder

Pérdidas patrimoniales. Importe computable.

4 respuestas
Pérdidas patrimoniales. Importe computable.
Pérdidas patrimoniales. Importe computable.
#1

Pérdidas patrimoniales. Importe computable.

Buenos días,

A la hora de realizar la declaración de la renta tengo algunas dudas que no he conseguido aclarar con lo que he encontrado en el foro acerca de la "Casilla 347. Pérdidas patrimoniales. Importe computable."

En la guía de la declaración se indica que:
"no se computarán como tales pérdidas si el contribuyente hubiera adquirido acciones o participaciones homogéneas dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la fecha en que haya tenido lugar la transmisión."

Mi duda es la siguiente:
He adquirido acciones en AGOSTO de una entidad A
He vuelto a adquirir acciones de la misma entidad A en NOVIEMBRE
En DICIEMBRE vendido la totalidad de las acciones adquiridas en Agosto y parte de las de Noviembre (no pude colocarlas todas...), y he tenido pérdidas.

¿Al haber realizado una recompra un mes antes de la venta puedo o no computar dichas pérdidas?

¿Que coste de adquisición indico, la media entre la totalidad comprada en agosto más la parte proporcional de noviembre?

Muchísimas gracias de antemano!

#2

Re: Pérdidas patrimoniales. Importe computable.

Tienes que declarar dos operaciones de venta (ya que tienes dos paquetes diferentes de acciones), cada una con su precio de adquisición. Si la venta de agosto ha sido con pérdidas de está venta no podrás aplicar la correspondiente al número de títulos que te han quedado en cartera.

Saludos.

#3

Re: Pérdidas patrimoniales. Importe computable.

Una operación de venta , genera unas plusvalías/minusvalías siempre asociadas a cada operación de adquisición , que deben ser declaradas tantas operaciones como operaciones de adquisición se incluyen en la venta producida.

Ejemplo :

Adquiero 1.000 acciones por 6.000 euros 20-05-2012
Adquiero 2.000 acciones por 15.000 euros 16-07-2012
Vendo 2.000 acciones por valor de 14.000 euros 26-09-2012

Se ha de declarar : Plusvalías por la venta de las primeras 1.000 acciones ( Valor Venta de 7.000 euros -Valor adquisición 6.000 euros : Plusvalía de 1.000 euros
Minusvalías por la venta de 1.000 acciones de las segundas 2.000 acciones ( Valor venta de 7.000 euros - Valor adquisición de 7.500 euros : Minusvalía de 500 euros.

Para poder dar una contestación ajustada sobre las acciones que quedan "cautivas" y no se pueden imputar , es necesario conocer el numero de acciones de cada operación y cuantas quedan sin vender hasta el cierre del 2012.

Saludos

#4

Re: Pérdidas patrimoniales. Importe computable.

Muchas gracias a los dos.

No indico el caso exacto por simplificar, pero la situación es la misma:

Agosto - Adquiero 1.000 acciones por 1.000€
Noviembre - Adquiero 1.000 acciones por 900€
Diciembre - Vendo 1.500 acciones por 1.200€

Entiendo que debo declarar dos operaciones:
1) venta por 800€ de 1.000 acciones compradas en agosto por 1000€ => minusvalía de 200€
2) venta por 400€ de 500 acciones compradas en agosto por 450€ => minusvalía de 50€
Quedarían 500 acciones que ya no se reflejarían en esta declaración.

La duda me surge en si puedo o no incluir el valor de la minusvalía (además de en la casilla 346 donde deben indicarse siempre) en la casilla 347 "pérdida computable". Según la guía no se computarán como tales pérdidas si el contribuyente hubiera adquirido acciones o participaciones homogéneas dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la fecha en que haya tenido lugar la transmisión."; puesto que compré en Noviembre y vendí en Diciembre en principio no podría computarlas, pero en algunos foros he leído que esto solo es aplicable si se realiza recompra tras la venta y por tanto si podría. ¿Alguien sabe como es exactamente? Estoy un poco perdido en eso.

#5

Re: Pérdidas patrimoniales. Importe computable.

Si en los DOS meses posteriores a la venta de Diciembre no has recomprado acciones del mismo titulo, podrás declarar todas las minusvalías de la primera adquisición.. 200 de minusvalía.

Te quedaran sin poder aplicar la minusvalía de la segunda adquisición... 50 minusvalía , hasta que no vendas las que te quedan en cartera.

Saludos