Acceder

Desgravación por ascendiente

5 respuestas
Desgravación por ascendiente
Desgravación por ascendiente
#1

Desgravación por ascendiente

Buenas a todos los foreros.

Les expongo aqui el tema de mi borrador de este año, para ver si me podrian ayudar.
Todos los años me desgravaba a mi abuela(mayor de 75 años y con minusvalia del 87%) en la declaración. En años anteriores ella no recibia nada, tan solo los rendimientos de una cuenta al 50% con mi abuelo.

En Enero del año pasado, fallecio mi abuelo, y mi abuela comenzo a percibir pension de viudedad en Marzo(1/3/2012) correspondiente a Febrero de ese 2012. La cuenta donde recibian todo, no se ha cancelado y ha generado intereses a nombre de los 2( al 50%, logicamente).

Al final del año mi abuela ha recibido 7839.4€ netos, en concepto de pension de viudedad; y sus rendimientos correspondientes a la cuenta han sido: 174.84 euros(brutos) mas unas rentenciones de 36.70, con lo que neto se quedarian en unos intereses de 138.14€ ingresados en cuenta. La ley dice que tienen que ser como maximo 8.000 euros netos al año. Si a los 7839.4 le sumo los 174€ de intereses brutos, me paso en 14 euros de los 8.000€ Pero si a los 7839.4€ le sumo los 138.14, no llego y si podria desgravarmela.

Respecto a mi abuelo, recibio 1214€ en concepto de pension, y en la cuenta sus intereses correspondientes, que como hemos visto son 174€ brutos y 36.70 euros de retencion.

Los datos que les facilito de mi abuela y abuelo son correspondientes a sus respectivos borradores.

Ahora, a la hora de mirar mi borrador, hacienda me dice que ciertamente mi abuela esta a mi cargo, pero que no me la puedo desgravar porque ha percibido mas de 8.000€(7839.4+174.84 brutos). He llamado a hacienda y me dicen que el borrador estará mal, porque tengo que usar los intereses netos, con lo cual si podria porque estaria el total por debajo de 8.000.

Que opinan ustedes sobre mi caso. Podria desgravarmela?. Afecta para algo el fallecimiento de mi abuelo o bien como cada uno tiene su borrador es independiente de mi abuela?

#2

Re: Desgravación por ascendiente

Bajo mi punto de vista, tienes que incluir los rendimientos netos. Pero en el IRPF, los rendimientos netos se calculan por la diferencia entre: ingresos - gastos.

Por tanto, los rendimientos de trabajo personal: 7.839 - 0 (gastos) = 7.839 euros.

Rendimientos de capital mobiliario: 174,84 - 0 (gastos) = 174,84 euros.

Si sumas las dos cantidades, superan los 8.000 como te indica el borrador.

Creo tu error radica en que consideras la retención como un gasto, cuando no lo es.

Saludos.

#3

Re: Desgravación por ascendiente

Quisiera aprovechar esta consulta, para saber cual sería el apartado o casilla correspondiente que hay que tener en cuenta a la hora de poder deducir la convivencia con un ascendiente mayor de 65 años considerando que en mi caso, mi madre cobra unos 8766 euros de pension de jubilación (incluida viudez), aun habiendose pasado de los 8000 tiene una hipoteca en la que según aparece en su declaración en el apartado de préstamos y créditos relacionados con bienes inmuebles, un capital amortizado de 1574 euros, e intereses de 400 euros aprox, se podría considerar esto un gasto a la hora de calcular el rendimiento neto bajo esta circunstancia?

La casilla de rendimiento neto reducido (21) se tiene en cuenta para este fin? (es menor a 8000 euros)

Al tener una hipoteca, por tanto, derecho a deducción de inversión en vivienda, estaría obligada a presentar declaración? (le sale a devolver unos 10 euros...) si es así, entonces ya no podría incluirla en la mia, verdad?

Espero que no moleste esto aquí, si es así pido disculpas desde ya.

Un saludo y gracias por la ayuda.

#4

Re: Desgravación por ascendiente

Si tiene RENDIMIENTOS NETOS de trabajo personal, superiores a 8.000 euros, no te puedes aplicar la deducción por descendiente.

Ella a su vez, puede presentar declaración ya que el resultado es a devolver.

Saludos.

#5

Re: Desgravación por ascendiente

Me vas a perdonar pero no lo entiendo... referente a la hipoteca, no se consideraría ésta como un gasto haciendo el cálculo correspondiente?

Gracias de todas formas por tu respuesta.

#6

Re: Desgravación por ascendiente

En mi opinión, el pago de una hipoteca no se considera como gasto en unos rendimientos de trabajo personal (pensión de jubilación).

Saludos.