Acceder

Cómo desgravar vivienda habitual hasta noviembre

4 respuestas

Hola estoy hecho un lío, hemos vendido la vivienda habitual en noviembre, no hemos comprado nada todavía, pero no encuentro manera de reflejar esto en la declaración. Cómo desgravo hasta noviembre si a 31 de diciembre tengo otra vivienda habitual, en este caso de alquiler, en espera de encontrar una nueva vivienda para comprar???

Gracias.

Re: Cómo desgravar vivienda habitual hasta noviembre

La deducción por inversión en vivienda habitual, se debe corresponder con las cantidades pagadas por la cuotas hipotecarias y los importes pagados por amortización del capital pendiente, en el ejercicio que se declara. Existe el limite de 9.040 euros por declaración.

Por la venta de la vivienda debes declarar dicha venta y si tienes intención de comprar otra en el plazo de los 2 años próximos a la fecha de venta , deberás cumplimentar la opción de reinversión en vivienda (Pagina 9(IV)).

Saludos

Gracias Lunatico, voy a intentarlo de nuevo a ver si puedo. Por cierto, la vivienda habitual es donde uno vive a 31 de diciembre de 2012, ¿no?
Saludos.

Hola Rafa, estoy más o menos en la misma situación que tú.

Según lo consultado, lo "más" correcto sería deducirse por vivienda habitual sólo los 10 meses hasta Noviembre hasta el tope de los 9040€, y luego gravar en las casillas 060-069 como "Renta Inmobiliaria Imputada", los días de Noviembre y Diciembre que el piso ha estado a vuestra disposición pero no habeis vivido en el.

La otra solución es deducir del año entero de vivienda habiatual como te vienen en el borrador, y en caso de paralela, sólo te podrían reclamar la parte proporcional a los dos meses que has puesto de más.

En tu caso en concreto, como desconozco tu edad y comunidad de residencia, etc... Si quieres también tener acceso a las deducciones por alquiler que te correspondieran durante esos 2 meses, no te queda más remedio que realizar la primera opción. Y comunicar a Hacienda tu cambio de domicilio fiscal, y realizar el resto comunicaciones de cambio de domicilio en los organismos pertinentes (Padrón, SegSocial, etc)

Si la vivienda de alquiler tienen caracter "temporal", y no habeis cambiado de empadronamiento, etc , etc a lo mejor te conviene más la 2ª opción... Es TU decisión.

Un saludo,

Gracias por la respuesta, pero lo complicado del asunto es que vendimos la casa en noviembre, pero nos mudamos por razones de trabajo el 1 de septiembre. ¿Puedo desgravar hasta que vendí la casa en noviembre y al mismo tiempo poner que empecé a vivir en mi actual vivienda temporal en septiembre??? Qué lío.