Acceder

Hacienda no me justifica la rectificación de un error ¿qué hago?

2 respuestas

Saludos!

El año pasado, en la declaración del IRPF del ejercicio 2011 cometí un error que advertí en agosto.

Tuve unas pérdidas patrimoniales con la venta del ETF UNG pero lo reflejé mal.

Tengo copia de la Solicitud en la que indicaba cual era el error, justificaba los datos correctos y solicitaba su rectificación.

Esta rectificación no alteraba la cantidad que me tenían que devolver y que recibí (la cantidad) más tarde. Sin embargo, no tengo bien reflejadas esas pérdidas en ningún documento (sólo tengo copia de la solicitud de la rectificación y no sé si me han corregido el error, es decir, la cuantía de las pérdidas) y me gustaría tenerlo para poder compensarlas con futuros beneficios. ¿Qué debo solicitar a Hacienda?

Por cierto, el año pasado vendí acciones con beneficios y aun tengo pérdidas que compensar de 2008. Supongo que puedo compensar en la declaración del ejercicio 2012 hasta esa cantidad y que si no compenso todas las pérdidas de 2008 ya no podré en el futuro. Sin embargo, entiendo que no tengo obligación de compensar las pérdidas del ejercicio 2010 pero sí derecho hasta 2014.

Por cierto, en el ejercicio 2.010 tuve un incremento patrimonial por la venta de un fondo monetario de 0,06 euros (6 céntimos, sí) que no me molesté en compensar. ¿No estoy obligado a compensar perdidas anteriores con ganancias presentes hasta que desee hacer uso de ese dcho. verdad?

Re: Hacienda no me justifica la rectificación de un error ¿qué hago?

Sobre el error de la perdida ETF del 2011 , te guardas la comunicación, para cuando puedas compensar esta perdida real, por si piden aclaración.

Efectivamente las perdidas del 2008 las puedes compensar con ganancias del 2012, ultimo año para compensar , las que queden sin compensar, se pierden. Por esto es conveniente compensar primero las mas antiguas, para que no prescriban.

Los 6 céntimos , lo mejor es olvidarse : Obligación de compensar perdidas no existe , pero si la conveniencia ya que es una operación a favor del contribuyente y al omitirlas puede que prescriban.

Saludos

Re: Hacienda no me justifica la rectificación de un error ¿qué hago?

Saludos!

Entonces, independientemente de que mi declaración de 2011 esté mal (hice una venta con pérdidas y copie datos de la columna adyacente del certificado para la declaración del IRPF que me envió Inversis), guardo la copia de la solicitud en la que expuse los datos correctos y solicité su corrección y, en el futuro, me compenso (en su caso) la cantidad corregida y real (no la que conta en la declaración).

Creo que si hago esto, Hacienda me requerirá (aunque podré justificarles los hechos); preferiría que me reconocieran ellos la rectificación.

Respecto a no solicitar la compensación de 6 céntimos (la única operación de venta que realicé en 2011 fue la venta de un fondo monetario en el que tenía el dinero en espera), se debe a que incluirlo me hubiera beneficiado en 2 céntimos y lo dejé pasar.

Tal vez en el 2010 o 2011 pudiera haber hecho alguna venta con plusvalías y compensarla (aunque sólo la hubiera hecho para hacer la compensación e inmediatamente hubiera vuelto a comprar el mismo valor) y en el 2012 sí que hice alguna venta con plusvalías pero creo que no llego a compensar todo lo perdido en 2008.

La verdad es que de 2008 a 2011 fue difícil hacer buenas operaciones.

Gracias