Acceder

Tramites a seguir en compraventa de terreno?

1 respuesta
Tramites a seguir en compraventa de terreno?
Tramites a seguir en compraventa de terreno?
#1

Tramites a seguir en compraventa de terreno?

Buenas noches.

Resulta que tengo que realizar en los proximos meses la compraventa de un terreno urbano, y dado que economicamente voy ajustado he decidido realizar por mi cuenta unos tramites para ahorrarme gastos de gestoria y registro.

La notaria si que la voy a pagar al 50 % con el vendedor, pero todo lo demas lo voy a realizar por mi cuenta y segun tengo entendido serian los siguientes tramites.

Una vez tenga la escritura y halla pagado la notaria, esa misma escritura tengo que presentarla en el registro de la propiedad que me corresponda, no? Hay algun plazo para presentarla?

Posteriormente me han comentado que tengo que ir a hacienda a presentar el modelo 600 (ITP)y pagar el correspondiente impuesto sobre el valor del terreno, que es el 8 % en mi comunidad, lo que pasa que no tengo ni idea de rellenarlo... Casualmente, resulta que voy a realizar un prestamo sin intereses con un familiar, por lo que como tambien tengo que presentar ese contrato privado y tambien el modelo 600 (Exento), lo puedo presentar todo a la vez, no? Hay algun plazo para esto ultimo?

Sabeis donde puedo encontrar una guia para rellenar el modelo 600 en las dos diferentes situaciones que tengo que presentar?

P.D. Son correctos el orden y los tramites para que todo quede correctamente registrado?

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Tramites a seguir en compraventa de terreno?

Cada comunidad, tiene su propio modelo 600. En la Comunidad Valenciana, el manual de instrucciones:

http://www.chap.gva.es/web/pdf/tasas/600instrucciones.pdf

Tienes un plazo de un mes, desde que hagas escritura hasta el pago del ITP en tu Comunidad Autónoma (no en la Agencia Tributaria).

En el Registro de la Propiedad, no hay plazo específico.

Saludos.