Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF

5 respuestas
Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF
Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF
#1

Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF

Un Saludo para la comunidad,

Os quiero plantear esta duda, ahora que se acerca la declaración de la renta para el año 2012, mis dos padres teniendo uno de ellos un grado de minusvalía de un 67% tienen varios depósitos a plazo fijo a nombre de los dos y algunos que son de un único titular esta a nombre de uno sólo. Los dos son pensionistas y los ingresos por jubilación son mayores los de mi padres que es quien tiene la minusvalía que los de mi madre. La declaración de la renta la hacen conjunta.

Mi duda es, a la hora de abrir un depósito de un solo titular es preferible ponerlo a nombre de mi padre por su minusvalía, de cara a hacienda o es indiferente puesto que la declaración se hace conjuntamente.

#2

Re: Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF

Bienvenido a Rankia,

En el caso de que la Declaración se haga en la modalidad de conjunta será indiferente; si la hacen en modalidad individual será preferible que el depósito a plazo fijo vaya a nombre de tu padre puesto que tiene un grado de minusvalía y tendrá una mayor deducción por los rendimientos a tributar.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF

Muchas Gracias por la contestación. Aprovecho para preguntarte en el caso de mis padres les seria mejor hacer la declaración de la renta conjunta o por separado teniendo en cuenta que mi padre tiene una minusvalía del 67% y una pensión mayor (Unos 1200€ mes) que la de mi madre (730€ mes)sin ningún tipo de retención. Ambos obtienen beneficios durante el años de imposiciones a plazos fijos, y tienen dos viviendas en propiedad una de las cuales es su residencia y la otra esta sin alquilar durante bastante tiempo. No existe ningún tipo de préstamo que declarar ni desgrabación.

Muchas gracias. Un Saludo

#4

Re: Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF

Bajo mi punto de vista, si el régimen del matrimonio de tus padres es de gananciales, si además el dinero de los depósitos pertenece al régimen de gananciales, estos deberían estar a nombre de los dos y al hacer la declaración de la renta computar los ingresos obtenidos al 50%.

En mi opinión, no vale ir cambiando la titularidad de los depósitos y declararlos como más nos interesa. El titular que figure en el depósito tiene que coincidir con quien es el propietario del dinero, y en gananciales siempre será al 50%.

Saludos.

#5

Re: Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF

Gracias, Empty

#6

Re: Contratación de Ipf por un solo titular y IRPF

Saber si es más conveniente declarar en modalidad conjunta o individual depende de muchos factores, lo mejor es que al realizar la Declaración de la Renta con el programa PADRE, cuando ya estén todos los datos picados cambies de modalidad para ver que resultado tendrías en caso de presentarla individual o conjunta.

Es muy sencillo comprobarlo con el programa PADRE. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/