Acceder

Aceptación de herencia

1 respuesta
Aceptación de herencia
Aceptación de herencia

Aceptación de herencia

Mi madre, mis hermanos y yo hemos firmado la aceptación de la herencia de mi padre fallecido hace unos años por la necesidad económica de mi madre de vender un piso ( los ingresos de la venta serán al 100% para mi madre). El usufructo que genera el resto de la propiedad ( tanto la parte de mi madre como la de los hermanos)será a beneficio de mi madre. ¿Tenemos, los hermanos, responsabilidad fiscal sin ejercer el derecho al dominio ni al usufructo de la parte que nos corresponde?

Re: Aceptación de herencia

Respecto al Impuesto de Sucesiones, si ha transcurrido 4 años y 6 meses desde el fallecimiento de uno de los conyuges, este impuesto esta prescrito , en caso contrario se ha de pagar este impuesto con los recargos que correspondan y a cada heredero en funcion de su participacion.

Esto no exime de escriturar ante notario el patrimonio, de acuerdo con el reparto de la herencia.

Respecto a las rentas de un usufructo, en el IRPF, estas seran asumidas fiscalmente por el receptor de estas que es el usufructuario y no de los nudos propietarios.

En cuanto la posible plusvalia del activo a vender, esta se repartira fiscalmente en funcion de los porcentajes de propiedad de cada heredero, teniendo en cuenta el usufructo si este existe sobre el activo vendido.

Saludos