Acceder

Tributar en España dinero en cuenta extranjera.

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenos días,

He buscado temas anteriores ya tratados y no he encontrado o no he sabido ver un caso parecido al mio.

Dada la situación que pasamos y viendo que nuestros políticos (todos ppsoe, ciu, etc.) no van a mover un dedo por éste país si no es para beneficio suyo, que dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y lo que ha pasado es que ellos nos roban por encima de nuestras posibilidades, yo he optado por ser egoísta y buscar mi futuro y mi felicidad. Voy a aportar dinero a las arcas públicas, pero lo mínimo, no quiero esforzarme para ver como con mi dinero hacen aeropuertos sin aviones, me quitan sanidad, educación, derechos, justícia y mientras tanto volando sobres.

Voy a crear una sociedad en un país extranjero (Costa Rica en principio) con una cuenta bancaria en Chipre. Sé que me complico la vida, pero me sale más a cuenta que crear SL aquí y estar pagando cada mes 250€ de autónomos sin saber si irá bien o no mi negocio.
La duda es, que al hacer mi vida en España, mi intención es ir pasándome mi sueldo (pequeño al principio) de Chipre a mi cuenta española. Al introducir € a España ¿deberé tributar por ello? ¿aunque venga de una cuenta de la UE?.
De todas maneras, si tengo una VISA de la cuenta de Chipre, ¿puedo hacer compras normales (cesta de la compra, TV, restaurantes, peajes, etc) sin problemas? ¿o no puedo hacerlo? (Me imagino que es como si un francés viene a España de vacaciones y paga con su VISA)

Recalco que no quiero evadir impuestos, ni ser un Urdangarín, quiero hacerlo todo legal, lo que si otros países (UK sin ir más lejos) te lo pone todo mucho más fácil y más económico a la hora de crear una empresa y sacar adelante un negocio que no en tu propio país, pues me iré allí a crearla.

Muchas gracias de antemano.

Re: Tributar en España dinero en cuenta extranjera.

Puedes tener una empresa domiciliada donde quieras, y una cuenta bancaria también.

Pero si eres residente fiscal español, debes tributar por toda tu renta mundial en España, y aplicarte, en su caso, los beneficios de los convenios de doble imposición.

Con Costa Rica hay convenio.
Con Chipre no, y me parece que a efectos de la AEAT, tener activos chipriotas es casi como paraiso fiscal. Lo cual no es ilegal de por sí, solo que hace que pueda aparentar sospechoso.

Malta parece ser también una circunscripción bastante "amable" para ciertas actividades, y tiene convenio.

Si la empresa es efectivamente costarricense, y por causa legítima utiliza los servicios financieros de una circunscripción "opaca", y tú como residente fiscal español declaras correctamente los beneficios, rendimientos y utilidades recibidos, no hay ningún problema.

Pero si la domiciliación en sedes de conveniencia es solo una apariencia, y la verdadera empresa desarrolla en España toda su actividad real, además de que te aplicarán lo del levantamiento del velo, te puede caer un buen palo.

¿Es fácil o díficil que te localicen?

Pues ya depende...
Si eres discreto en tus gastos y ritmo de vida, a tu favor.
Si eres un "mindundi financiero", es factible que Chipre, para evitar ser acusada de no colaobradora, facilite tu rastro a España. En tu contra.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Entonces, ¿porque me recomiendan tener la cuenta bancaria en Chipre? Por lo que comentas entonces podría crearla en Malta o incluso en España ¿Que diferencias habría de crearla en un Malta o España? y ¿de que sirve que el país donde tenga la cuenta bancaria tenga convenio, lo importante es donde esté registrada la empresa, no?

Muchas gracias.

¿Quien te recomienda? ¿El pirata patapalo?

Chipre es paraiso fiscal, tiene secreto bancario, y no tiene convenio con España.
Es una de las plazas financieras preferidas por los negocios rusos que buscan discreción.

Y es un destino turístico muy bonito.

Utilizar cuenta bancaria chipriota es ideal para mantener oculto un dinero. Pero implica bastante dolor de cabeza si pretendes moverlo y utilizarlo en España. Todas las presunciones están en contra, y es a ti a quien corresponde, llegado el caso, demostrar su legitimidad.

Lo del registro off-shore de una empresa, pues ya depende. El criterio que se está imponiendo en la OCDE es que una empresa es de donde desarrolla su actividad y obtiene su ingreso, con independencia del lugar de su sede jurídica.

Pueden haber muchas razones válidas para organizar una empresa en un pais de baja regulación.
Pero toda la movida, riesgos y complicaciones posibles futuras por evitarse la cotización de autónomos, poco más de 3.000 €/año... Cotización que de alguna manera no es más que una fórmula de ahorro obligatorio en una especie de fondo de pensiones público.

Para actividades pequeñitas, hay formulas en España para economías informales, o formales de muy baja tributación.
Y para actividades a media/gran escala, lo de menos es el coste de los autónomos...

Ahora, si es por exotismo...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!