Acceder

Herencia Co-Titular Cuenta Bancaria

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Necesito que me indiques si lo que yo pienso del caso que os voy a plantear es correcto o no.
Se trata de una persona titular de una cuenta corriente con un saldo de 60 mil euros. Esta persona incluye a otra como co-titular (esta segunda persona es única heredera de la primera).
Esta segunda persona será en ese momento propietaria de 30 mil euros y si no se declara por impuesto de donaciones y pasan 4 años (creo que ese es plazo legal), ese impuesto prescribiría, no ??
Y en el caso de fallecer la persona inicial titular de la cuenta, la segunda persona cotitular (heredera de la primera) sólo tendría que tributar en impuesto de sucesiones por los 30 mil euros que ha heredado puesto que los otros 30 mil euros ya los había recibido mediante donación que ha prescrito.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Re: Herencia Co-Titular Cuenta Bancaria

Es correcto. El impuesto de sucesiones, prescribe a los cuatro años desde el plazo obligatorio del Impuesto de Sucesiones. Como este Impuesto, el plazo voluntario se encuentra dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento, la prescripción se hará efectiva a los cuatro años y seis meses después del fallecimiento.

Saludos.

Re: Herencia Co-Titular Cuenta Bancaria

Lo que dices es correcto. Pero es mas que probable que hacienda se de cuenta de tu operacion y no te deje que prescriba la posible donacion. Por esa cantidad que estaria casi exenta de impuesto segun el grado de parentesco, no parece que merezca la pena esperar cuatro años.
Un saludo