Acceder

Fallecimiento padre

2 respuestas
Fallecimiento padre
Fallecimiento padre

Fallecimiento padre

Muy buenas, os comento mi caso y haber si alguien me puede echar una mano porque en cada sitio/lugar/asesor que pregunto me responde una cosa distinta, y en estos momentos tan duros, no se ya ni que pensar. Os pongo en antecedentes:
Padre de 58 años que fallece recientemente, siendo autónomo de un pequeño negocio donde solo trabaja él. Deja viuda y dos hijos, ambos trabajando y mayores de edad. Mis dudas:
1.- Ya he dado de baja en hacienda a la actividad, quedandome únicamente que liquidar el iva y los módulos allá por enero, es decir, del último trimestre del año.
2.Ya he dado de baja el seguro de autónomo.
3.- Su patrimonio únicamente era una casa, que está en gananciales con mi madre, aún viva, y un coche de 7 años. ¿Tengo que liguidar algún tipo de impuestos sobre ésto? Mi madre aún vive en la vivienda de ambos, ni mi hermano ni yo hemos recibido nada y no sabemos si hay que liquidar algo o no. Él no tenía testamento hecho.

Saludos cordiales y gracias de antemano

Re: Fallecimiento padre

Ante todo animo en estos momentos.
Primero que debeis hacer es liquidar la sociedad de gananciales, Es decir la mitad de lo que hubiera es propiedad de tu madre.
El resto valorarlo y a los dos hermanos os corresponde la totalidad de la herencia menos el tercio de mejora que corresponde en usufructo a tu madre. Luego, salvo que renuncieis, pasareis a ser propietarios de la casa junto con vuestra madre y podeis atrubirle a ella el usufructo del piso.
el impuesto no creo que os toque pagar casi nada por ser hijos y conyuge pero no obstante debeis presentar la declaracion antes de los seis meses.

Re: Fallecimiento padre

Muchas gracias, de corazón.