Acceder

Tributación por herencia de acciones sociedad limitada

4 respuestas
Tributación por herencia de acciones sociedad limitada
Tributación por herencia de acciones sociedad limitada
#1

Tributación por herencia de acciones sociedad limitada

Hola:

Un familiar que ha fallecido nos ha dejado en herencia unas acciones de una empresa cuya valoración ronda los dos millones de euros. El problema es que son acciones de una sociedad que no cotiza en bolsa (es una empresa familiar). El resto de accionistas hacen una oferta por las mismas muy baja (del orden de 500.000 €), que no da ni para pagar lo que se debe liquidar con hacienda (tributa en Cantabria). Parece un contrasentido pero es posible que esta herencia sea un marrón. Mis preguntas serían:

* ¿Cuanto se debe pagar a hacienda por unas acciones cuya valoración es 2 millones €?
* Si nadie hace una oferta razonable, el impuesto se paga sobre la valoración o sobre el precio de oferta?
* ¿Que salidas hay?

Gracias a todos

#2

Re: Tributación por herencia de acciones sociedad limitada

A mi entender y salvo mejor opinion ya tienes dos posibles valores uno el mayor supongo que lo obtienes de los balances de la sociedad, es decir, de dividir el patrimonio neto de la sociedad por el numero de acciones y el otro es lo que se llama valor venal ( lo que alguien estaria dispuesto a pagar por el). Yo haria la declaracion en funcion de este ultimo valor siempre y cuando lo tengas por escrito.
No obstante es dificil aventurar nada sobre el posible calculo del impuesto a pagar si no indicas tu grado de parentesco y cuantas personas heredan. Mirate bien el art 22 de la ley de impuesto de sucesiones para canarias porque hay una serie de reducciones para el caso de acciones.
Un saludo

#3

Re: Tributación por herencia de acciones sociedad limitada

Mirar cuantos beneficios tuvo la empresa el ultimo año y que parcipacion de la empresa teneis.
Lo digo para valorar el precio de venta real. Porque probablemente quieran hacer un buen negocio los que os han hehco la oferta.

Aparte se tiene ya una deuda con la administración?

Yo no lo sé pero creo que lo del impuesto los herederos tendriais que pagar el impuesto de sucesiones.
Y del valor de la participación se tendrá que pagar dependiendo de la inversion que el realizara digo yo...

Pero al flalecer no se como tributaria haber si alguien nos lo aclara

#4

Re: Tributación por herencia de acciones sociedad limitada

perdoname. se me fue la cabeza a canarias no se porque. Aqui te dejo lo que dice la ley de sucesiones de cantabria
MARTES, 24 DE ENERO DE 2012 - BOC NÚM. 16
Dos. Los apartados 1 y 5 del artículo 8º quedan redactados del siguiente modo:
«1. Se establece una bonifi cación autonómica del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones
“mortis causa” de los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II del artículo 20.2.a)
de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Se asimilan a los cónyuges, a los efectos de aplicación de esta bonifi cación autonómica de
la cuota tributaria, las parejas de hecho inscritas conforme a lo establecido en la Ley de Cantabria
1/2005, de 16 de mayo, de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria.»
como puedes observar independientemente de la valoracion que se de a la participacion se paga muy poco impuesto
Un saludo

#5

Re: Tributación por herencia de acciones sociedad limitada

Bueno la verdad que tus preguntas no son fáciles de responder por que realmente estas planteando un tema de trabajo de cualquier despacho, que obviamente pasa por un analizar y fijar honorarios.

Te diría que en el ISD se paga por el valor de mercado de dichas acciones. Obviamente tu no tienes un valor de compra de dicha compañía (o bueno habría que ver si alguien ha vendido o comprado algo en los ultimos años) con lo que tienes que hacer tu valoración. Obviamente la Comunidad autonoma correspondiente (en este caso cantabria) hará la suya y por lo menos en otras comunidades están valorando mediante una capitalización de resultados pasados al futuro y descontados.

Yo creo que lo primordial es que analices las posibilidades de que sea cual sea el valor a declarar que habrá que determinarlo obviamente (igual hasta buscar un perito) igual tengas derecho a alguna reducción importante que establezca la normativa cantabra. Para ello ya digo que es necesario disponer de una serie de información al respecto pero quizás por el importe que hablas sea interesante que contrateis un asesor fiscal que os analice si respecto de esa herencia de la sociedad es posible aplicar algun beneficio fiscal en el ISD que pueda hacer que la valoración finalmente a presentar no plantee tanto riesgo de discutir luego con la Comunidad.

Un cordial saludo

Guía Básica