Acceder

Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

7 respuestas
Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo
Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo
#1

Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

Hola!
Soy de Cantabria,voy a comprar mi primera vivienda que sera la habitual.Mi padre me va a ayudar con 40000 euros.Ya me he informado del impuesto de donaciones y se lo que tengo que hacer respecto a esto.Pero mi duda es como le repercutira a mi padre esta donacion en el declaracion irpf,tendra que pagar?
Gracias.

#2

Re: Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

Tu padre no tendría que pagar nada por esa donación en el IRPF, no tendría ni ganancia de pérdida al ser una donación de dinero. En caso de que lo que te donara fuera un inmueble, por ejemplo, sí que podría tener que tributar por una ganancia en caso de que el valor de transmisión (el valor a efectos del Impuesto de Donaciones) fuera superior al valor de adquisición actualizado.

#3

Re: Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

Muchas gracias por la rapidez.Otra cosa que no pregunte es como me afecta a mi en el irpf del año que viene?Gracias

#4

Re: Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

Tampoco te afecta. No tienes que declararlo como ingreso en tu IRPF. Y como utilizas la cantidad para adquirir tu vivienda habitual en 2012, podrás practicarte la deducción correspondiente.(Hasta el máximo de 9.040 euros).

Saludos.

#5

Re: Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

Si para eso quizas te interese un prestamo al 0% de interes que tu padre te deje a ti, tu no pagarias nada y tu padre tampoco, pues no habria beneficio alguno por ninguna de las partes.

#6

Re: Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

Podrias explicar como se hace esto, de una forma que lo podamos entender.

Gracias y saludos

#8

Re: Declaracion irpf donacion de dinero padre a hijo

Como ha comentado Empty, en ese enlace lo he explica bastante mejor que yo, tienes hasta un formato muy valido, estas cosas hay que hacerla muy bien, pues hacienda no perdona ni una, y ahora en estos tiempo menos, claro esta omitiendo los que tienen mucho dinero como los politicos, altos directivos etc etcc.