Acceder

¿Facturar con IAE o con alta en Autónomos?

3 respuestas
¿Facturar con IAE o con alta en Autónomos?
¿Facturar con IAE o con alta en Autónomos?
#1

¿Facturar con IAE o con alta en Autónomos?

Hola, quisiera haceros una consulta por si me podéis ayudar.

Soy recién titulado y, mientras busco un trabajo más o menos estable, me gustaría hacer una serie de colaboraciones editoriales de tipo freelance para algún medio online. El caso es que tenía entendido que con darse de alta en el IAE era suficiente para poder hacer factura (con la correspondiente retención de IRPF) y una vez realizadas las actividades (uno o dos meses y con una cantidad no superior a unos cuatrocientos euros)ya me daría de baja.

Pero hoy he ido a Hacienda y me han dicho que para poder hacer colaboraciones y/o facturar tendría que darme de alta como autónomo, con la consiguiente declaración de IVA, etc. No sé si esto es así, porque en otros foros leo que con el IAE es suficiente para facturar sin ser autónomo. Aunque claro, quizá todo esto haya cambiado con la reforma laboral reciente.

Resumiendo, quisiera saber si es necesario darse de alta como autónomo para hacer colaboraciones.

Gracias por el tiempo, saludos

#2

Re: ¿Facturar con IAE o con alta en Autónomos?

Bienvenido a Rankia,

En principio, para prestar cualquier tipo de actividad (y por lo tanto, poder facturar) tienes obligación de estar dado de alta como autónomo en el RETA y en Hacienda, con los modelos 036/037.

Hay algunas excepciones, en las que puedes omitir darte de alta como autónomo, por ejemplo si anualmente cobras un importe mínimo que no te llega para pagar una cuota de autónomo y que ademas la empresa pagadora te retiene; de este modo deberás incluirlo en la declaración de la renta como actividad empresarial o profesional.

Si estás obligado o no a repercutir IVA depende de la actividad que realices. En caso de que si lo estuvieras, las declaraciones de IVA se tienen que hacer; debes estar dado de alta censo a traves del modelo 036/037, y señalar en la casilla correspondiente la inclusión en el regimen general de IVA. Te puedes dar de alta y de baja cuando quieres pero las obligaciones en materia fiscal son trimestrales y anuales, es decir, si trabajas un mes tienes que presentar las liquidaciones del trimestre al que corresponde ese mes, además de informativas anuales y declaración final de IRPF.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Facturar con IAE o con alta en Autónomos?

La verdad que yo he leido muchísimo sobre el tema de alta como autónomos y no consigo sacar nada en claro. No veo que exista una "verdad" universal, ni si quiera el Supremo dice nada concreto, lo mismo habla del salario mínimo interprofesional, que si del tiempo dedicado a la actividad, etc etc etc.

Con lo fácil que sería fijar una cifra anual de negocios como hacen otros países europeos que pagan según sus ingresos pero en fin....es lo que tenemos.

#4

Re: ¿Facturar con IAE o con alta en Autónomos?

Muchas gracias por tu respuesta Amparo. Igualmente, me gustaría saber si esto ya estaba así estipulado o ha cambiado con la última reforma laboral. Como dice Aleaa, no hay nada claro.