Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

7 respuestas
Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa
Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa
#1

Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

Saludos a todos,

me gustaria que me ayudarais con este tema ya que vi un poco liada a la señorita de hacienda que me hizo la declaración y me quedé un pelin mosca.

Mi sueldo bruto es de unos 16.000 euros brutos anuales y aunque me salía 80 euros a pagar, no estaba obligado a declarar.

Ahora viene el tema... en el año anterior (2011) hice varias operaciones en bolsa (de 5 operaciones, 3 fueron perdidas y 1 ganacias) con unas minusvalias al final después unas sumas y restas que esta señorita me hizo con su calculadora de 94 euros, así que fracaso bursatíl.

Cuando creía que me iría de hacienda ya sin pena ni gloria, la amable señorita me dice que ya que he tenido al menos 1 ganancia en bolsa e indiferentemente de que tuviera minusvalias en la compra-venta de acciones, estoy obligado a pagar los 80 euros que me salian por el trabajo.

Decidme si esto es así por favor, ya que aparte de verla liada como comenté antes fué a consultarlo a otros compañeros que andaban en otras habitaciones y tardó bastante. ¿Estoy realmente obligado a pagar esos 80 euros?

Graciasss

#2

Re: Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

Efectivamente estás obligado, por tener ganancia patrimonial y rendimientos de trabajo superior a 1.000 euros. No están obligados:

Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2011 exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.
Fuente: Manual Renta 2011, página 4. Saludos.
#3

Re: Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

Depende, si tal y como dices lo único que tienes es ese sueldo, si las ganancias superaban los 1.000 euros ó las pérdidas los 500 euros estás obligado a presentar declaración, con independencia de que de la compensación de unas con las otras salga un resultado de -94 euros. Al margen de eso, no sé como vais a hacienda a que os hagan la declaración, no tienen ni puta idea.

#4

Re: Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

Buenas tardes,

gracias por las respuestas, espero haberlas entendido bien.

En mi caso concretamente la ganancia que tuve no llegaba a los 1000 euros ni de coña, serian alrededor de los 200 euros y pongamos que las perdidas fueron entonces de 294 euros aprox. para hacernos una idea y que nos salgan los numeros, es decir que tampoco llegaron para nada a los 500 euros de perdidas.

Antes de tener acciones casi siempre me habia salido a pagar pero no habia estado obligado por no llegar mi sueldo a los 22.000 euros brutos anuales (correjidme en este dato si me equivoco).

Con estos nuevos datos datos que os aporto ¿creeís entonces que sí estoy obligado a declarar?

Saludos

#5

Re: Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

(Tus rendimientos de trabajo más tus ganancias patrimoniales no sujetas a retención) > 1.000 euros.

Por tanto, no te encuentras entre los casos de los no obligados a declarar.

Saludos.

#6

Re: Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

¿Entonces crees empty que no deberia de haber declarado? De todas formas ya lo he tenido que hacer como dije porque la empleada me alegó la misera ganancia que tuve. De hecho ya me han cobrado los 80 euros.

Saludos

#7

Re: Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

Creo que me he explicado mal. SÍ QUE ESTABAS OBLIGADO a declarar como te dijeron en la Agencia Tributaria por tener una ganancia patrimonial.

Saludos.

#8

Re: Obligado a declarar por culpa de una ganancia en bolsa

Ok, no si en realidad te habias explicado bien empty pero lo leí un poco rápido.

Pues nada aunque lo ve injusto pagado está, ya lo se para la próxima.

Gracias por las respuestas de nuevo chicos.

Saludos