Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Obligación declarar si: estando en paro he tenido ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones/fondos

3 respuestas
Obligación declarar si: estando en paro he tenido ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones/fondos
Obligación declarar si: estando en paro he tenido ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones/fondos
#1

Obligación declarar si: estando en paro he tenido ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones/fondos

La cuestión es la siguiente: estoy en paro, cobrando la prestación por desempleo, desde Agosto de 2010. En Septiembre empecé a invertir comprando diversos productos financieros, y continué durante el 2011, año en que aparte de las compras, se materializaron todas las ventas, dando como resultado global pérdidas, si bien en algunas operaciones concretas si he generado algunas plusvalías.
Mi duda es, si estoy obligado a hacer la declaración del IRPF del 2011 a pesar de que mis ingresos (provinientes de la prestación), apenas son de 13.000€, y además el resultado definitivo de todas las operaciones que he realizado con acciones, etf´s, fondos de inversión, warrants, y cfd´s, es negativo.
Por otro lado, de la web de la agencia tributaria me descargué mis datos fiscales, y hay muchas operaciones que no aparecen. Como por ejemplo los CFD´s, con los cuales operaba a través de una cuenta abierta en CMC Markets. Esto no tiene que declararse si solo has perdido dinero como ha sido mi caso?

Bueno, espero haberme medio/explicado, y que me podáis ayudar con estas dudas que tengo.

Saludos!!

#2

Re: Obligación declarar si: estando en paro he tenido ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones/fondos

Si se han tenido perdidas superiores a los 500 euros o ganancias superiores a 1.000 euros, no estamos hablando del resultado Neto , si la suma de perdidas supera los 500 euros y la suma de ganancias supera los 1.000 euros.

Tienes la obligacion de presentar declaracion.

Los CFD,s tambien hay que declararlos , la informacion de la que dispone la AEAT , no es ni la correcta ni es la totalidad , solo el contribuyente conoce sus rentas y son las que debe declarar.

La AEAT dispone de la informacion que le envian los terceros como las entidades financieras, empresas, etc. , si estos se equivocan o no lo realizan , es el contribuyente el responsable de los errores u omisiones.

Saludos

#3

Re: Obligación declarar si: estando en paro he tenido ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones/fondos

En primer lugar agradecerte que me hayas contestado. Entonces veamos a ver si me aclaro: respecto a las ganacias no he realizado ninguna operación que me haya supuesto esa cantidad de 1.000€, pero si he tenido operaciones en las que las pérdidas han sido superiores. Por otro lado el resultado neto (ganancias - pérdidas) es negativo, pues tengo bastantes más pérdidas que ganancias. Así que según lo que tú dices si tengo que declarar. Pero por otro lado, tengo entendido que si has tenido pérdidas puedes no declararlas para compensar en ejercicios posteriores con las ganancias. Por tanto, podría únicamente declarar las pérdidas que compensen las ganancias, y dejar el resto para otro año? Sería conveniente?
Gracias, un saludo!

#4

Re: Obligación declarar si: estando en paro he tenido ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones/fondos

Las perdidas y ganancias hay que declararlas siempre en el ejercicio que se producen, si no se declararn es una ifraccion y a parte si no declararas las perdidas no podras compensarlas nunca.

Las perdidas pendientes quedan reflejadas en la Casilla 445 y estas son las que el contribuyente debe tener en cuenta para los proximos ejercicios compensar si tiene ganancias con las que compensar.

Saludos

Guía Básica