Acceder

Mínimo por ascendiente - irpf

1 respuesta

Yo vivo con mis padres, en un piso que es propiedad de mi padre, en un principio pensaba ponerlos como ascendientes en la declaración de este año, ya que por los requisitos que piden, la edad, no tener rentas superiores a 8.000€ (mi padre cobra un pensión de incapacidad permanente absoluta que esta exenta del irpf y mi madre no cobra nada) y que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800€, los cumplen.

Mi duda es lo de la convivencia, ya que pide que los ascendientes convivan con el contribuyente; no se como se entiende Yo vivo con ellos y ellos no dependen de mí para nada.

Mis padres van a presentar la declaración para que les devuelvan dinero de un deposito, pero no se si tendrían que hacer la individual, o pueden hacerla conjunta, he estado mirando en las guías de la Agencia Tributaria, pero no pone nada relacionado con ello. Porque si yo me beneficio de ponerlos a ellos, no creo que mi padre pueda poner a mi madre y beneficiarse de ella.

Gracias

Re: Mínimo por ascendiente - irpf

Si la pension de tu padre esta exenta y tu madre no tiene rentas , mas que las gananciales de rentas del capital , la declaracion conjunta es mas beneficiosa o en su caso dara igual que las dos individuales . Caga conyuge ha de declarar el 50% de las rentas gananciales del capital.

Si las rentas declaradas de tus padres no superan los 1.800 euros , tendras el derecho a deducirte por ascendiente , siempre que convivas con ellos , que no tiene nada que ver con que dependan o no de ti.

Saludos