Acceder

¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

14 respuestas
¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?
¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

Tengo una cuenta de valores con acciones de SAN compradas hace más de 20 años y cuando le pido al banco, en este caso el Santander, que me dé su precio medio de compra y/o el histórico de la cuenta de valores me dice que no puede darme las operaciones anteriores a 1992 y que no sabe el precio medio de compra. ¿Cómo es eso posible? ¿Y cómo voy a hacer la declaración de la renta si he estado operando con SAN en otras cuentas de valores de otras entidades y para hacerla lo que cuenta es el método FIFO para el cálculo de las plusvalías?

Me fui a Hacienda a preguntar y me contaron como debía valorar las plusvalías de los valores adquiridos con anterioridad creo recordar a 1992 o 1994, pero no me enteré muy bien. El caso es que igualmente no puedo acceder a su valoración, porque el banco no me proporciona, ni las fechas de adquisición, ni los precios de compra de las acciones de la cuenta de valores que fueron adquiridas antes de 1992. No sé que hacer, ni dónde acudir. Espero que alguien me pueda echar una mano con el tema...

Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: ¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

En principio que te den los datos de que dispona el banco , desde 1.992 , ya que esto te facilitaria el resto anterior.

Tu como contribuyente e inversor deberias tener, un control de tus adquisiciones , con la fecha y valor pagado , asi como haber actualizado estos datos segun las ampliaciones que hubieran tenido con posterioridad, esto no es una obligacion legal , pero si es una obligacion personal de todo inversor.

El valor medio de compra no sirve de mucho ante las obligaciones fiscales en su venta , porque como bien comentas el sistema a aplicar es el FIFO , y esto con independencia de donde se tengan depositados los valores.

Existen unos coeficientes de abatimiento que se aplican a las acciones adquiridas antes del 31-12-94 y que consiste en aplicar una exencion de plusvalia de un 25% por cada ejercicio de adquisicion anterior a esta fecha , de tal modo que las adquiridas antes del 31-12-91, quedan exentas en su totalidad ( 100% -91...75% -92... 50% -93... 25% -94).

Teniendo alguna idea de la fecha de adquisicion , su valor de cotizacion se puede obtener de las paginas , en internet, de algun periodico ( ABC) en su hemeroteca digital.

Pero la composicion de la cartera con la aplicacion de los Split y Ampliaciones soportadas por las acciones originales , la tienes que tener ya confeccionada y sino confeccionarla ahora.

Saludos

#3

Re: ¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

1º Si ni siquiera el banco sabe el precio exacto de la compra hacienda mucho menos, si sabes el dia exacto puedes mirar el precio de cierre de ese dia (creo que en la web de la bolsa viene) pero si no llega hasta esa fecha puedes coger el precio medio del año por ejemplo, (hacienda no sabe el precio exacto,pero no es tonta).
De todas formas las acciones compradas antes del 96 (creo que era ese año pero no estoy seguro) tenian un descuento del 25% en la plusvalia por cada año que excedia de 2 (hablo de memoria y no recuerdo las fechas exactas ni los porcentajes,pero era muy parecido a lo que te cuento)por lo que si las comprastes en el 92 estaran exentas de las plusvalias hasta la fecha de 31 de diciembre de 2005 (esta fecha si es exacta "creo"). Veo que lo estoy liando mucho por no recordar fechas exactas.
En definitiva tienes que calcular Hasta 31 de diciembre del 2005 una plusvalia con un 25% de descuento por cada año hasta el 96 (puede que fuese del 94), y otra plusvalia del valor de la accion a 31 de diciembre de 2005 hasta el dia que las vendas y esa parte tributa como una venta normal

#4

Re: ¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

Si has comprado acciones antes del año 1992, las plusvalías de esas acciones están exentas hasta la fecha de enero 2006. Por tanto, lo único que se deberá calcular es la ganancia desde enero 2006 hasta que se vendan.

Si observas el programa PADRE del año pasado pagina 9 (III) al hacer el cálculo de las ganancia te pide que facilites el valor de las acciones a efectos del Impuesto Patrimonio del año 2005. Por lo tanto, lo único que te calcula es la ganancia patrimonial desde 01.01.06 hasta la fecha de su venta.

Te lo he dicho de memoria por lo que puede que mis datos tengan algún error. Se aceptan collejas....;-)

Saludos.

#5

Re: ¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

Cuando he empezado a escribir mi mensaje no estaba puesto el tuyo , si lo llego a leer antes ni se me hubiese ocurrido intentar explicar nada. Pero es que escribo un poco lento.
Un saludo.

#6

Re: ¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

Se me habia pasado el aclarar el cambio del IRPF en 2006 , segun explica muy bien "Empty" , la exencion de los coeficientes de abatimiento actuan hasta el valor de las acciones en el IP2005.

Tambien recordarte que si provienen de acciones del BCH que se fusiono al Santander , han existido las siguientes situaciones :

Split de 2 x 1 en el 10/1.997
Split de 3 x 1 en el 08/1.998
Canje de 6 x 10 en el 04/1.999
Split de 2 x 1 en el 07/1.999
Ampliacion de 1 x 4 en el 11/2008

Saludos

#7

Re: ¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

Las acciones son de mis padres, pero yo soy quien hace poco gestiono su patrimonio. Antes lo hacía mi padre, pero tiene Alzheimer y me ha tocado hacerme cargo de sus finanzas. Pido mil excusas por no haberme explicado bien, pensaba que no era relevante y por eso he dicho que la cartera era mía, puesto que no quería que fuese demasiado pesado de leer, ni aburrir con detalles que por lo que parece sí vienen al caso.

La cuestión es que mi padre no se acuerda de nada, ni he encontrado documentación alguna, aunque sé que sus compras se remontan a varias décadas atrás y yo sin el histórico de operaciones no puedo conocer ni las fechas ni los precios de compra. Tengo los datos desde 1992 o sea que según lo que comentas todas las acciones deben estar exentas de impuestos sobre plusvalías, puesto que en los datos que me han suministrado no hay compras relevantes posteriores a 1992.

Recuerdo que en Hacienda me comentaron lo del 25% que se reducía por año anterior a 1994, pero luego empezaron a hablarme de una fórmulas sobre el valor de las acciones en su fecha de adquisición y su diferencia con el valor a fecha 1992 o 1994, etc... y no me enteré de nada.

Bueno. Si es así de sencillo me quedo más que satisfecho. Aunque de saberlo quizás hubiese sido mejor operar con BBVAs y esperar a que SAN se recuperase para venderlas todas en precios más elevados... por suerte he operado poco.

Saludos y muchas gracias por la información. Me ha sido de gran ayuda Lunatico.

#8

Re: ¿Cómo lograr que el banco te dé el histórico de compras de una cuenta de valores para hacer la declaración?

Vaya. O sea que si vendo las acciones a partir de hoy, debo calcular la diferencia entre el precio de venta y el precio de cotización que tenía SAN, imagino que al cierre, a fecha de 01.01.06 y pagar por las plusvalías obtenidas...

¿Sabes el precio que contempla Hacienda a 01.01.06 para realizar el cálculo? ¿Es el precio de cierre de ese día?

Saludos y gracias Empty.