Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda: Mejor herencia o mejor compra

5 respuestas
Duda: Mejor herencia o mejor compra
Duda: Mejor herencia o mejor compra
#1

Duda: Mejor herencia o mejor compra

Hola. Mi madre es propietaria de una casa en Madrid. En el testamento nos pone a los 2 hermanos como herederos universales. El día que se muera mi madre, ¿la casa pasa automáticamente a mi padre o a los hermanos?, ¿quien tendría que pagar el impuesto de sucesiones?. ¿Sería mejor que nos vendiese a mi padre o a los hermanso la casa en vida por un precio inferior al mercado (ya que sino no podríamos pagarla?. ¿Otra opción sería cambiar la titularidad de la casa?. Muchas gracias

#2

Re: Duda: Mejor herencia o mejor compra

Entiendo que la casa es privativa de tu madre y no ganancial, en ese caso a su muerte, la recibirán los hijos (pero no toda), y su marido el usufructo, de un tercio (mínimo) o de toda según ponga en el testamento. El impuesto lo paga el que recibe en función de la cantidad recibida.

Ahora mismo en Madrid este impuesto está muy bonificado, por lo que no hay razón para hacer nada mas que esperar, cualquier  otro movimiento no conlleva mas que gastos que no tienen razón de ser por ejemplo si la casa la van a seguir usando tus padres.

Y cambiar la titularidad de la casa, si no hay pago de por medio, es una donación que también tributa, no me canso de decirlo, bueno, si que me canso...

Un saludo

#3

Re: Duda: Mejor herencia o mejor compra

Muchas gracias por tu respuesta

#4

Re: Duda: Mejor herencia o mejor compra

Una duda más, en el caso de que mi tia dejase su casa de Madrid en herencia a su sobrino, el impuesto a pagar he oído que es mucho más caro que de padres a hijos, ¿Cómo  puedo calcularlo?. Mil gracias

#5

Re: Duda: Mejor herencia o mejor compra

Pues si, es mucho peor. Para calcularlo, hay que saber el valor de lo que se hereda, se le resta la reducción de parentesco, se va a las tablas y se aplica después el coeficiente multiplicador, no es tan automático como en otros impuestos, lleva su trabajo y hay que conocer la normativa.

Un saludo

#6

Re: Duda: Mejor herencia o mejor compra

Muchas gracias

Guía Básica