Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio

5 respuestas
Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio
Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio
#1

Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio

Hola!antes de nada pido perdon porque vi algun tema parecido,pero estube leyendo y no me dejo nada claro ya que mi situacion tambien es diferente.

Vivo con mi pareja en el mismo domicilio y tenemos un hijo en comun con minusvalia de mas del 33 por ciento.Mi pareja no trabaja por lo tanto no hace la declaracion.He entendido que solo puedo hacer la declaracion conjunta con mi hijo beneficiandome de un 50 por ciento de mi hijo y por lo tanto perder el otro 50 al no declarar la madre,he ojeado unos cuantos foros en los que dicen que si puedo poner el 100x100 y otros que no.

Pero para poder computar al niño por entero (que, entiendo, es perfectamente legal)la única opción que puedo poner,es que no vive con la madre, aunque no sea verdad.

El problema que tengo es que ninguna de las opciones que ofrece el programa padre describe realmente mi situación que, por otra parte, tampoco es tan rara (vamos, creo yo)

Consultado con Hacienda me han dicho que debo poner la opción B, aunque no sea la que describe exactamente mi situación personal, ya que es la única forma de imputarme la deducción por descendiente por completo, ya que mi pareja no tiene que hacer la declaración

No se unos te cogen el telefono y te dicen si y otros no,y al final tengo que ir a un gestor porque las diferencias de una declaracion y otra son casi de 1000 euros :-S
Si alguien me puede hechar una mano le doy las GRACIAS!!!!Saludos.

#2

Re: Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio

En esta cuestión hay el aspecto legal y el aspecto legítimo.

El problema nace porque el IRPF está configurado para considerar a todo adulto como declarante, y la declaración individual como la normal, y solo se incluyen una serie de excepciones a la norma.

En este mismo escenario, mediando matrimonio, la familia tendría derecho a aplicarse la reducción de la base por importe de 3.400 €, y a incluir al 100 % del hijo con su minusvalía.

Al no mediar matrimonio, lo formal es que cada declarante solo se aplique el 50 % del hijo, y sin derecho a reducción por declaración conjunta de familia monoparental (2.150 €, creo).

Pero el hecho real es que no solo el hijo está plenamente a cargo económico del padre, si no que incluso la madre lo está.

Lo que pretende la ley es evitar que por una separación de declarantes se pierda efecto recaudativo por eso de la progresividad de las tarifas impositivas. Pero la ley también pretende salvaguardar las situaciones familiares.

Aquí yo veo un claro conflicto entre la literalidad de la ley, y su espíritu. Acogiendonos a la normativa legal y formal estricta, el hijo no da derecho a reducción por declaración conjunta con el padre, y este solo puede aplicarse el 50 % del mínimo familiar que le corresponda.
Pero por otra parte, la madre no es declarante, no existe en el año 2011 como sujeto tributario. Y por tanto a efectos meramente tributarios no es injusto (ojo, sí es no-conforme a la norma textual) considerar que el hijo forma familia monoparental solo con el padre, y a este corresponde aplicar el mínimo familiar. Viene a ser una especie de viudedad-horfandad tributaria de hecho.

En estos últimos tiempos la AEAT está muy quisquillosa con detallitos meramente formales, por eso de la presión por recaudar, así que aconsejar una cosa u otra es arriesgado. Depende de los antecedentes tributarios que consten, perspectivas, etc.

Y una última consideración, ¿porque no hay matrimonio? Habiendo matrimonio la situación se resuelve de manera limpia y favorable a los intereses económicos de la familia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio

muchas gracias por contestar Cachilipox a mi entender tu respuesta significa que lo intente a ver si hacienda acepta y sino tener que hacerla individual.Y en cuanto al matrimonio pues estamos en ello creo que en mi proxima declaracion constare jeje.Gracias de nuevo y si alguien mas me puede aclarar algo mas o tiene otro perspectiva del tema se agradece su comentario :-)

#4

Re: Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio

Si esta contemplada esta situacion ,aunque efectivamente parece un tanto injusta , al no tratarse de un matrimonio.

Esta es exactamente tu situacion : Hijo del Declarante que tambien convive con el otro progenitor sin estar casados .. Se debe acompañar el NIF del otro progenitor.

Pero en este caso la Reduccion de Conjunta Monoparental de 2.150 euros no se aplica , es igual la Conjunta que la Individual y el hijo se deduce al 50% entre los dos Progenitores , en este caso al no tener rentas se pierde la deduccion.

Para que puedas aplicarte la Conjunta Monoparental con los 2.150 euros de reduccion y la totalidad de las deducciones del hijo con su minusvalia tienes que poner , una situacion donde no convivas con el otro progenitor .

VINCULACION... B ..... CLAVE MINUSVALIA.... 1

De esta forma tienes el 100 de deduccion del hijo y su minusvalia y la reduccion de 2.150 euros por Conjunta Monoparental.

Naturalmente la diferencia en tu caso es bastante apreciable.

Saludos y suerte

#5

Re: Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio

La cumplimentacion de tu situacion exacta seria :

VINCULACION... D CLAVE MINUSVALIA.... 1 OTRAS SITUACIONES... 3

Indicando el NIF del otro Progenitor

Saludos

#6

Re: Declaracion conjunta o individual con hijo sin matrimonio mismo domicilio

gracias Lunatico entendido 100x100 voy a poner (B y 1) para intentarlo aunque no se si esto sera legal y en caso de que me rechazen el borrador pues no me quedara otra que poner (D,1 y 3) de poder devolverme 400 puedo pasar a pagar 700,esto es muy injusto,pero me parece que no soy el primero y es lo que hay :-S a ver si haay suerte!