Acceder

Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

2 respuestas
Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual
Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual
#1

Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

Hola, en 2011 he comprado una vivienda y es mi vivienda habitual. Anteriormente en 1994 adquirí una primera vivienda y deduje por ello hasta que terminé de pagarla, creo recordar en el año 1999.El coste fueron 12 millones. Posteriormente en 2001 compré otra vivienda en la que viví un año y estuvo a mi disposicion otros 3. Después la he alquilado. Por esta segunda vivienda no he deducido ninguna cantidad nunca y terminé de pagar la hipoteca en el año 2010. El coste de esta fue de 22 millones (antiguas pesetas).
Mi pregunta es: ¿Puedo desgrabar por la compra de esta tercera vivienda que me ha costado 121000 € de los cuales me queda una hipoteca de 109000, si es mi vivienda habitual?. Si es que puedo desgrabar, a partir de que importe de lo invertido?
Ya que de mi segunda vivienda no he desgrabado nada y superó el importe desgrabado de mi primera vivienda, no podría empezar a desgrabar de mi tercera vivienda desde el primer euro?
Muchas gracias y perdonad por el rollo.

#2

Re: Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

La segunda vivienda no llego a tener la condicion de vivienda habitual , ya que ha de ser habitada como tal , durante al menos TRES años , es correcto no haber deducido nada de esta vivienda.

La primera vivienda, depende de si la mantienes en tu patrimonio , o si la vendiste.

Si la mantienes en tu patrimonio , debes esperar a deducirte por la Tercera y actual vivienda habitual , hasta que la inversion en esta nueva vivienda no supere las bases de deducion de la primera y que puede ser los 12 millones de pesetas ( 72.000 euros actuales).

Si la vendiste y tributaste por la plusvalia en su totalidad , puedes deducirte desde el primer momento por la tercera vivienda.

Esta contestacion esta un poco intuida , ya que no se la continuidad en las vivienda habituales desde la primera vivienda a la tercera.

Saludos

#3

Re: Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

Gracias por tu respuesta. Mantengo aun mi primera vivienda pero tenía la duda con respecto a la deducción por esta tercera ya que no había deducida nada por la segunda. Ahora ya me ha quedado claro. Un saludo.