Acceder

Explicación de la OCU a socios sobre EUROBANK

3 respuestas
Explicación de la OCU a socios sobre EUROBANK
Explicación de la OCU a socios sobre EUROBANK
#1

Explicación de la OCU a socios sobre EUROBANK

Simplemente me remito a adjuntar el mensaje que he recibido en mi correo particular de la OCU, donde se "exculpan" de sus recomendaciones y dan "peregrina explicaciones" de lo sucedido. Lo dicho, ahí lo tenéis:

Parte I
INFORMACION EUROBANK DEL MEDITERRANEO

Madrid, 25 de agosto de 2.003

Estimado socio,

Nos ponemos en contacto con usted en referencia al correo electrónico que nos envió referente a la liquidación y posterior suspensión de pagos de Eurobank y en donde le adjuntamos la siguiente información a la espera de que resuelva sus dudas

¿Qué ha pasado?
Eurobank del Mediterráneo es un banco que venía ofreciendo los mejores rendimientos del mercado en algunos productos (p.ej. en la cuenta corriente de alta remuneración "Cuenta dos", en el depósito a 3 y 5 años "Premium" opción a vencimiento, y en los depósitos a corto plazo "Extra Depósito"), todos ellos protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
El pasado 25 de julio, la entidad comunicó, motu proprio, su intención de poner fin a su actividad bancaria, expresando al Banco de España su firme propósito de renunciar a su licencia bancaria y su intención de liquidar ordenadamente la entidad. Para ello, la propia entidad solicitó la intervención del Banco de España. Estos hechos les fueron comunicados a nuestros socios a través de nuestra página en Internet (www.dinero15.com), mediante un flash informativo en el que recomendamos rescatar el dinero depositado en la entidad. Desde ese momento, la entidad procedió a reembolsar los depósitos a la vista a todos los clientes que así lo solicitaron. No ocurrió lo mismo con los depósitos a plazo, para cuyo reembolso remitió al vencimiento de los mismos. Posteriormente, el 14 de agosto, apareció el anuncio de la entidad presentando la solicitud de suspensión de pagos en el juzgado, momento a partir del cual suspendió todos los reembolsos -incluso de las cuentas a la vista- a la espera de la resolución judicial.

¿Qué pasará ahora?
Si finalmente la suspensión de pagos es aceptada por el juzgado (lo que no ocurrirá antes del mes de septiembre), todos los depósitos serían cancelables y el Fondo de Garantía de Depósitos tendría luz verde para adelantar la devolución del dinero a todos los depositantes que lo solicitasen -tienen para ello un plazo de tres meses -.
Cualquier inversor puede dirigirse al Fondo para solicitar la devolución de su dinero, aunque en cuanto el sistema esté operativo será el propio Fondo el que se ponga en contacto con los impositores para ofrecerles la posibilidad de rescatar su dinero. Eso sí, el Fondo sólo devolverá 20.000 euros por titular (40.000 si p.ej. el depósito está a nombre de dos titulares). Si usted tiene depositada una cantidad superior, cobrará esos primeros 20.000 euros y deberá esperar a que Eurobank venda sus inversiones (actualmente está a la venta su cartera de créditos y sus inmuebles) para cobrar el resto, algo que parece no presentar mayores problemas ya que, según las cuentas auditadas de la entidad de 2001 (últimas disponibles) y las comunicadas a la Asociación Española de Banca de 2002, el valor de estos bienes es superior a las deudas del banco.

¿Se puede hablar de estafa?
No ha habido estafa alguna, al menos que se sepa por el momento. Lo único cierto hasta ahora es que Eurobank del Mediterráneo comercializaba productos de los más competitivos del mercado y que obtenía pérdidas en su actividad. Al no alcanzar sus objetivos y continuar con las pérdidas, el banco ha decidido echar el cierre a su actividad y devolver a sus clientes los fondos depositados en la entidad.

¿Existe alguna relación entre la OCU o sus trabajadores y Eurobank?
Ninguna; todos los análisis realizados por la OCU se hacen desde la más estricta independencia.

¿Por qué informó Dinero 15 de estos depósitos?
Los consejos dados en Dinero Quince se basan siempre en datos objetivos. Eurobank, en concreto, era un banco perfectamente legal, con las cuentas audit

#2

Re: Explicación de la OCU a socios sobre EUROBANK (parte II)

Continuación del mensaje anterior:

Parte II - CONCLUSIONES

Conclusión:
La inminente intervención del Fondo de Garantía de Depósitos garantiza la devolución del dinero invertido en Eurobank del Mediterráneo hasta un máximo de 20.000 euros por depositante a todos aquellos que lo soliciten. Además, la situación patrimonial de la entidad que reflejan sus cuentas parece indicar que, conforme se liquide la entidad, se podrá hacer frente a aquellos reembolsos superiores a 20.000 euros. La OCU está valorando el mejor modo de ayudar a los socios afectados. Por el momento, no hay razón alguna para la intranquilidad, En cualquier caso, si apareciese algún dato nuevo que muestre un comportamiento fraudulento (seis interventores del Banco de España se encargan de vigilar de cerca el proceso), tomaríamos las acciones oportunas.

Por otra parte, en cuanto al seguro de inversión creciente, este producto era comercializado por Eurobank pero finalmente el contrato se firmaba con Caja Hipotecaria, por lo que no se verán afectados por la presente situación, manteniendo únicamente el riesgo inherente a los mismos y del que ya advertimos en nuestra publicación financiera "Dinero Quince", si las obligaciones (o participaciones preferentes) en que están invertidas fallan algún pago. Este producto no fue recomendado en ninguna de nuestras publicaciones y a aquellos que las contrataron por error les advertimos del riesgo de las mismas.

Las últimas noticias de que disponemos es que el FGD ha solicitado a Eurobank un listado con los clientes de la entidad a los que enviará documentación para que estos comprueben los datos y si son correctos los reenvíen, para de esa manera comenzar con los pagos de hasta 20.000 euros por depositante.

Con respecto a aquellas personas con saldos superiores a los cubiertos por el FGD, habrán de esperar a la determinación que haga el juez y en su caso el "Síndico", persona encargada de la liquidación, para la devolución del resto de las cantidades, si bien es posible que se vayan haciendo entregas parciales durante un plazo de entre dos y tres años hasta completar las cantidades adeudadas.

Desde nuestra organización queremos reiterarnos en nuestro mas firme propósito de defender los intereses de nuestros socios ante cualquier instancia, caso de que finalmente resulten perjudicados por la actuación de la entidad o por falta de supervisión de los reguladores correspondientes.

Reciba un cordial saludo.
Servicio de Asesoría

#3

NO explicación de la OCU a socios sobre EUROBANK

Yo como soy ex socio de la OCU desde este mes, no he recibido ese largo escrito.

Señores de la OCU (por si leen este foro):
- ¿Cuántos de sus socios tienen acceso a internet y cuantos no?
- ¿Cómo se enteran de sus comunicados los que no tienen internet?
- ¿Olvidan que las mismas recomendaciones sobre Eurobank, las hacían en “Dinero y Derechos”.
- ¿Cuántos de sus socios reciben “Dinero y Derechos” y no “Dinero 15”.
- ¿Cómo se enteraron de las advertencias que hacían sobre Eurobank en “Dinero 15” socios que recibían subscritores de “Dinero y Derechos”.
- ¿Entre las obligaciones de sus socios, está el subscribirse a todas las revistas, tener internet, mi tragarse todos los días su página web?.
- ¿Para que está la prensa, radio y televisión?.
- ¿No estaban ustedes enterados de que Eurobank aconsejaba a los socios de la OCU otros productos distintos a los aconsejados por ustedes?.
- Si lo sabían ¿Qué hicieron?.
- ¿Avalarán ustedes a sus socios el dinero que no cobren (desde luego cobrando una pequeña comisión) ya que “el valor de estos bienes es superior a las deudas del banco”?
- ¿El trabajo de sus analistas consiste en verificar que “banco perfectamente legal, con las cuentas auditadas, controlado por el Banco de España y adherido al Fondo de Garantía de Depósitos, que ofrecía en algunos depósitos a plazo las mejores rentabilidades del mercado”?
- ¿Y si el Banco de España lo hace mal?
- Tanto que informan ustedes a sus socios sobre las bondades y maldades de otros: ¿harán los mismo con esto en sus revistas y web?.
- ¿Saben la cantidad de dinero que sus socios pueden perder por su culpa?.

Foreros, he recibido el siguiente correo electrónico que no se si tiene que ver algo con nuestro tema (seguramente la OCU ni está enterada, ni se enterará). Lo he reenviado a Adicae:

A los accionistas y clientes del Eurobank del Mediterráneo S.A.
Antes de aportar nuevo capital al EUROBANK, les sugerimos que revisen todos los datos de como maniobraron y vaciaron ( 1990-91) el antiguo banco de Madrid, Europeo de Finanzas, para pasar capital al Eurobank, de Puerto Rico, USA. Haciéndose Juan Gómez-Cuétara Fernández, a través de sus testaferros, el mayor accionista de dicho banco. www.eurobankpr.com/sp_directors_and_officials.asp
Estamos bajo la impresión, sin estudiar la documentación ya que no nos ha sido facilitada, que se podría estar haciendo una trama similar, a lo que Juan Gómez Cuétara o Juan Gómez Fernández, acostumbra a ejecutar, a través de socios, sociedades interpuestas y testaferros.
Recomendamos ir a los archivos de los periódicos de España, Cinco Días y Expansión de 2-Oct-1991 y de Puerto Rico, Nuevo Día del 3 y 4-Oct-1991
Ver las querellas del antiguo Europeo de Finanzas S.A. en los juzgados de España y los procedimientos instados contra él en la Corte Superior de Puerto Rico (Eurobank, antiguo Española de Finanzas Trust Company Inc.).
La querella y otros procedimientos instados contra él en España y Portugal, por fraudes a accionista en diferentes sociedades como Cuétara S.A., Risi S.A., Bogal de Portugal. La quiebra fraudulenta de Peipasa de Zaragoza, la de Galletas Lar S.A. de Sevilla, etc...
También consta en varios archivos, sobre Juan Gómez Fernández o Gómez-Cuétara, sus entramados de sociedades instrumentales entre España, Portugal, Gibraltar, Panamá, Costa Rica, México, etc.. Por tanto, rogamos revisen exhaustivamente, las sociedades que representan los consejeros del Eurobank del Mediterráneo o a sus tapados, antes de ingresar mas efectivo.
Por favor, enviadme el telf. del abogado de los afectados para enviarle la documentacion que tenemos, por si pudiera serle de utilidad.

Nada más.

#4

Re: Explicación de la OCU a socios sobre EUROBANK

¿ Se puede hablar de ESTAFA?

Muy y cada vez menos estimados señores de la OCU.

Un ESTAFADOR es, segun la ley, aquel que CON ANIMO de LUCRO ( o sea querer enriquecerse:

objetivo numero 1 de un banco) utilizaren ENGAÑO BASTANTE ( 7%TAE tres meses

UUUUUAAAAAUUUU cuando segun, echeverri, es impensable) para producir ERROR en otro ( es

decir que te lo hayas creido-para esto solo se requiere que el engaño no sea burdo), induciendolo a

realizar un ACTO DE DISPOSICION ( el consentimiento en el contrato de apertura de deposito) en PERJUICIO PROPIO o ajeno. ( perjudicados somos muchos)

Como advertencia final queridos y bien informados señores les dire que la COMPETENCIA ( o sea quien se encarga y quien no) de DECIDIR SI HA HABIDO ESTAFA NO SON USTEDES, ES EL JUEZ. Que por cierto podrá ver en sus afirmaciones, si lo estima, una coresponsabilidad que no duden SOLICITAREMOS.

Animo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -