Acceder

La Vanguardia.FGD y Solución Ausbanc

20 respuestas
La Vanguardia.FGD y Solución Ausbanc
La Vanguardia.FGD y Solución Ausbanc
Página
3 / 3
#17

El Plan de Rescate de Ausbanc (de su página web -Nota de prensa)

--------------------------------------------------------------------------------

El Plan de Rescate propuesto es posible

AUSBANC CONSUMO SOLICITA NUEVAMENTE AL BANCO DE ESPAÑA QUE AUTORICE AL FGD A RESCATAR DE FORMA INMEDIATA A TODOS LOS DEPOSITANTES DE EUROBANK CON MÁS DE 20.000 EUROS

La entidad tiene fondos propios positivos de 6,15 millones de euros y una liquidez de 63 millones de euros depositadas en el Banco de España u otras entidades de crédito

En cuanto a la situación de las mutuas, la demora de los pagos por rescate se concentra en Caja Hipotecaria. A 20 de octubre, quedaban por atender 539 solicitudes de reembolso de ahorradores captados por el producto "inversión creciente"

El Plan de Rescate de Ausbanc Consumo para los depositantes de Eurobank, es posible. La entidad tiene fondos propios positivos de 6,15 millones de euros (los fondos propios positivos se obtienen de aplicar unas pérdidas acumuladas de 20,7 millones de euros a los 26,85 millones de recursos propios del banco con anterioridad a dicha aplicación) y una liquidez de 63 millones de euros depositadas en el Banco de España u otras entidades de crédito, mientras que los casi 2.000 afectados con más de 20.000 euros, todavía atrapados por la crisis, sólo tienen pendiente de cobro unos 50 millones de euros.

A la vista del balance presentado por Eurobank del Mediterráneo S.A. en el Juzgado de Primera Instancia núm. 73 de Madrid donde se tramita el expediente de suspensión de pagos, cerrado a fecha 27 de agosto de 2003, Ausbanc Consumo solicita nuevamente al Banco de España que autorice al Fondo de Garantía de Depósitos a rescatar de forma inmediata a todos los depositantes con más de 20.000 euros.

La petición de Ausbanc Consumo se refuerza por la existencia de recursos propios positivos, conocida tras la correspondiente presentación de las cuentas en el Juzgado núm. 73 de Madrid . La situación de Eurobank del Mediterráneo, S.A., según esta información, es la de una entidad de crédito que solicita voluntariamente la intervención del Banco de España con fecha 25 de julio y que, a raíz de la retirada masiva de 70 millones de euros en depósitos - aproximadamente el 30% del total - se ve obligada a presentar solicitud de suspensión de pagos el 14 de agosto de 2003 que se acepta por el Juzgado con fecha 27 de agosto, con un activo superior al pasivo en 6,15 millones de euros.

Al existir suficiencia de activos para hacer frente al 100 % del principal de los depósitos, el Plan de Rescate propuesto por Ausbanc Consumo no supone coste de recursos para el FGD, sino únicamente la espera en el cobro de unos 50 millones de euros adicionales que posteriormente podrá reembolsarse junto a lo anticipado a los titulares con hasta 20.000 euros, mediante el proceso de liquidación ordenada de Eurobank del Mediterráneo, S.A. y cuyos gastos financieros irían a cargo de los recursos propios de la entidad, cifrados en 6,15 millones de euros. Recordemos que Eurobank tiene depositados en cuenta del Banco de España 63 millones de euros, más que suficientes para reembolsar a todos los depositantes. La solución es sólo una cuestión de espera para el FGD.

Con este Plan de Rescate los ahorradores no tendrían que esperar para recuperar sus depósitos y quedarían demostradas dos cosas:

Que la labor del Banco de España es correcta, pues los balances por él supervisados son fiel reflejo de la realidad

Que el sistema español de garantías, el FGD, es ágil y suficiente para salvar una crisis que afecta al público.

#18

Re: ¿Me he perdido algo?

La verdad es que lo que dice Nabeca tiene sentido y no se si lo que estamos proponiendo tiene algo de base legal o simplemente estamos proponiendo lo que nos gustaría.

Si Eurobank está en suspensión de pagos, no se si alguien ya sea el BDE o FGD puede decir que se nos pague con la liquidez que tiene el banco. Creo que mientras una entidad está en suspensión de pagos lo unico que puede pagar son los gastos que necesariamente se producen despues de la suspensión. El resto no se puede tocar hasta que haya un convenio de acreedores.

Telebank, me gustaría que nos concretaras el punto anterior. Por otra parte en el comunicado de Ausbanc que acaba de poner Edecast, Ausbanc dice que el FGD nos adelante la pasta y que luego se cobre él ( El FGD en una contestación a Miguel Roma ya le dijo claramente que no puede anticipar dinero). Incluso dice que los intereses se los cobre de los fondos propios. Pues si yo fuera accionista claramente no iba a dejarle pues en una suspensión de pagos no existe devengo de interereses.

Quiza hoy estoy un poco pesimista pero yo la única alternativa que veo viable es:
1) Esperar a que el Juez dicte el auto de suspensión de pagos
2) Esperar a que se convoque la Junta de Acreedores ( un mes despues de lo anterior)
3) Esperar que el FGD "sea bueno" y se ponga el último en cobrar, con lo cuál en el primer pago de Eurobank cobraríamos nosotros la totalidad o una parte muy importante de nuestra deuda. Esto sería aprox en junio del año que viene.

No obstante, por supuesto, vamos a luchar por el Plan de Rescate, pero tengo miedo de que incluso si logramos la reunión con Caruana,etc, en esta misma reunión les digan a nuestros representantes que jurídicamente ellos no están capacitados para hacer eso en base a la Ley x, y o z. Y entonces ¿que?

Telebank, ¿que me dices?

Un abrazo a todos

#19

Re: La Vanguardia.FGD y Solución Ausbanc

Siempre he opinado que hay multitud de formas, todas legales y muchas ya utilizadas por las que por medio del FGD se nos podría devolver todos nuestros ahorros.
La petición de que se nos pague de la liquidez actual de EB la veo totalmente posible y de cara a la opinión pública "más vendible". La última palabra la tendría el Juez pero no creo que se negara ante una petición del FGD, BdeE o MdeE, lo más que podría solicitar es un aval para cubrir al resto de los acreedores que en su totalidad alcanzan un saldo poco importante.

Por otra parte añadiría algo más al argumentario. A veces pienso que no hay voluntad política de solución porque se nos considera culpables. Aunque no lo acepto en absoluto, si esto fuera cierto, ¿Cuando hay indultos para delincuentes y estafadores, es que no puede haber la menor compasión con nosotros? Creo que este argumento es más para usarlo en las conversaciones cara a cara que por escrito.

#20

¡Ánimo!

No Hechopolvo, no tienes que sentirte pesimista. La propuesta de Ausbank es posible.
Mi mensajes solo ha tratado de aclarar en qué consiste y cual es el camino. Y sobre todo evitar la pérdida de tiempo y energías y soliviantarnos, con que si la prensa se entera o no se entera.
Somos nosotros los que debemos enterarnos.
Saludos.

#21

Re: ¡Ánimo!

Nabeca, gracias por tus ánimos. Hay momentos en que especialmente se necesitan.

Vamos a continuar luchando por lo que es nuestro

Un abrazo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -