Acceder

La Vanguardia.FGD y Solución Ausbanc

20 respuestas
La Vanguardia.FGD y Solución Ausbanc
La Vanguardia.FGD y Solución Ausbanc
Página
2 / 3
#9

¿Me he perdido algo?

No se porqué nos escandalizamos de lo que dice la prensa. ¿Sabemos realmente lo que estamos pidiendo?.
Eurobank está en suspensión de pagos. Por tanto no puede realizar pagos aunque lo diga el Banco de España,¿ tal vez si lo dice el juez?. Por tanto no entiendo que pintan el BdE y el FGD en este asunto.
El FGD solamente podría, en el hipotético caso de que saliese adelante el plan de Ausbank y que Dios lo quiera, ADELANTAR los pagos y subrogarse por ellos para recuperarlos en la liquidación del banco.
Que alguien me diga si estoy equivocado.
Saludos.

#10

¿Me he perdido algo? - Continuación

La solución AUSBANC puede verse en https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=7851.
Ahí se dice:
"No existe impedimento legislativo alguno puesto que la normativa vigente prevé actuaciones por parte del FGD en el sentido que se propone, existe precedente -y por tanto lo contrario sería agravio comparativo con casos como Banesto, por ejemplo- y en nuestra opinión, lo que pedimos al FONDO DE GARANTIA, es un esfuerzo exigible dadas las circunstancias. Económicamente supone un anticipo adicional de 70 millones adicionales a los 80 anticipados a cuenta de la garantía de 20.000 euros para rescatar a TODOS LOS DEPOSITANTES."

¿Que diferencia hay entre "adelantaría todos los ahorros" y "anticipo adicional"?.
Saludos.

#11

Re: ¿Me he perdido algo?

Espero que Telebank nos aclare mejor tu pregunta pero yo me permito adjuntar "trocitos" de respuestas de Telebank a este respecto:

“…La batalla para ganar la voluntad competencial o política está en el Banco de España y en el Ministerio de Economía, en efecto, aunque el instrumento para implementar el Plan es el Fondo de Garantía de Depósitos. Se necesita que alguien de instrucciones al FGD para que lo solicite al Juzgado que tramita la suspensión de pagos. Es una mera autorización para que EUROBANK pague y el FGD se subrogue por todo ese pago a los depositantes con más de 20.000. Pero ¡ojo! el que paga es EUROBANK no el FGD. Sí ha pagado a los de hasta 20.000,. Pero el Plan de Rescate no requiere que pague nada más. Sólo que se subrogue y espere. No hay más misterio. Sólo necesitamos una decisión de quien tiene competencias para instruir al FGD…”

“…La cuestión es si los depositantes cobran antes de la Junta de Acreedores porque así lo solicita el FGD y autoriza el Juzgado ¿quién iba a oponerse si los acreedores somos nosotros? o cobran una vez celebrada la Junta de Acreedores. Esta es la cuestión central.

Porque si se llega a celebrar la Junta de Acreedores con los depositantes "dentro", esa Junta puede ser un campo de batalla muy cenagoso con cientos de personaciones y grandes dificultades para aprobar cualquier convenio. En cambio el supuesto de que el FGD sea acreedor único es limpio para todos. Estamos en ello.

Si llegamos a la junta de Acreedores con el problema en el aire, entonces obviamente que el FGD se pondrá a la cola: lo que no sabemos es cuánto puede tardar esa cola ni siquiera para los primeros…”

“…los acreedores que son el FGD y los depositantes lleguen a un arreglo: el FGD les deja cobrar y él se convierte en el único acreedor…”

“…En este momento, la priopridad es movilizar la presión de los afectados para que exista la VOLUNTAD de aplicar el PLAN DE RESCATE por el cual el FGD permite el pago a los depositantes y asume él en solitario el curso completo de la suspensión de pagos…”

“…De la presión que estaís realizando ha de salir la decisión de instruir al FGD para que adopte la decisión de rescate…”

“…Dado que el importe de los depósitos bloqueados asciende a 50 millones de euros -repartidos entre casi 2.000 titulares- y que EUROBANK ya ha ido realizando activos desde el pasado 25 de julio por lo que sus cuentas líquidas en el Banco de España y otras entidades de depósitos ascienden a 63 millones de euros, el pago a los 2.000 ahorradores atrapados NO REQUIERE APORTACION ALGUNA de dinero ni ayudas. Sólo se necesita que el Fondo de Garantía de Depósitos, en su calidad de primer acreedor e interventor de la suspensión de pagos, se convierta en el único acreedor subrogándose en los saldos de los clientes frente al banco y afrontando en solitario el proceso concursal. Al existir activos suficientes en EUROBANK, el coste de esta crisis sería cero para el FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS…”

“…En caso de que se apruebe el Plan, entonces el Juzgado sería el que comunicaría con los afectados para pedirles su conformidad, de forma análoga a cómo el FGD actuó para el abono de la cobertura de hasta 20.000 euros…”

“…Si el FGD se ha creado para dar liquidez a los afectados por crisis bancarias ¿cómo va a tener alguna preferencia de cobro respecto a los afectados por la crisis a los que debe AYUDAR A RECUPERAR SUS DEPOSITOS? . Este debate, ya lo hemos dicho y lo repetimos, no puede llevar más que a la intranquilidad sin consecuencia favorable alguna. Por eso mantenemos que nuestra interpretación de la función del FGD es que se "ponga a la cola" de acuerdo con su función legal orgánica…”

#12

Re: ¿Me he perdido algo? - Continuación

Quizás tengas razón o quizás estamos interpretando de diferentes formas el mismo mensaje. En cualquier forma la referencia que haces es clara y habría que "compatibilizarla" con ésta (también de Telebank):

"...Se necesita que alguien de instrucciones al FGD para que lo solicite al Juzgado que tramita la suspensión de pagos. Es una mera autorización para que EUROBANK pague y el FGD se subrogue por todo ese pago a los depositantes con más de 20.000. Pero ¡ojo! el que paga es EUROBANK no el FGD. Sí ha pagado a los de hasta 20.000,. Pero el Plan de Rescate no requiere que pague nada más. Sólo que se subrogue y espere. No hay más misterio. Sólo necesitamos una decisión de quien tiene competencias para instruir al FGD…”

Ánimo!!

#13

Re: ¿Me he perdido algo? - Continuación

No sé si me voy a explicar bien.
El FdD ha pagado sus ahorros a los depositantes de hasta 20.000 euros. Si al liquidar el banco no hay dinero suficiente habrá pagado con sus fondos. Como hay dinero, solo ha anticipado el dinero.
Por tanto, como hay dinero más que suficiente para pagar el resto a los depositantes de mas de 20.000 euros, el caso es el mismo: pedimos que el FdG, con permiso del Juez y del BdE, les pague y después recupere el dinero (eso es anticipar).
Lo que tiene que quedar claro es que en principio al FdG LA LIQUIDACIÓ DE EUROBANK NO LE VA A COSTAR UN EURO. Que se diga que pague o anticipe el FdD o que pague Eurobank, no tiene ninguna importancia.
Lo que dice EUROPA PRESS es correcto y exacto. No perdamos los nervios y no veamos fantasmas donde no los hay.
En cuanto a lo que dice Telebank “para que EUROBANK pague y el FGD se subrogue” hay un pequeño desliz; si paga Eurobank el FGD no tiene que subrogarse en lo que paga. Si Eurobank hubiese tenido liquidez para pagar a los de menos de 20.000, el FGD no tendría nada que ver en ello y tendría que haber pagado hasta 20.000 euros adicionales a los de más de 20.000.
Saludos.

#14

Muy bien, buenas preguntas

Buenas preguntas Enrique.

#15

Re: Muy bien, buenas preguntas

Tengo que confesar que nos son todas de mi cosecha. Pero eso no importa.

Saludos y ánimo.

#16

Re: ¿Me he perdido algo? - Continuación

Nebeca, ante todo cambiemos impresiones que seguro que a todos nos viene bien, así que con toda mi buena intención:

Tú comentas:

"...como hay dinero más que suficiente para pagar el resto a los depositantes de mas de 20.000 euros, el caso es el mismo: pedimos que el FdG, con permiso del Juez y del BdE, les pague y después recupere el dinero (eso es anticipar)..."

En mi opinión (humilde que de esto tengo poca idea y por lo tanto no está de más que cambiemos diferentes puntos de vista que nos aclaren a todos dónde estamos) el FGD NO tiene que pagar nada.
El dinero no es del FGD. El FGD ya ha pagado lo único que por ley puede pagar: los 20.000 euros por titular. Ese si era su dinero, el dinero que incluso debe poner a "fondo perdido" en cualquier crisis similar.

Ahora hay un dinero que "es" de Eurobank (NUESTRO) y del cual somos acreedores los depositantes, el FGD y otros.

Ahora nos quedan dos opciones (sino aparecen otras mejores).

1- Vamos a un convenio de acreedores donde el FGD nos permite cobrar antes (con las incertidumbres y miedos que eso nos provoca). Pero en ningún caso el FGD nos paga a nosotros.

2- El FGD antes del convenio de acreedores (y preferiblemente antes de la providencia del juez) permite que cobremos de Eurobank (de nuestro dinero) después de la instrucción del Banco de España, Ministerio de Economía, Aznar, el Rey o quien corresponda (esto es le Plan Ausbanc, seguro que ellos lo explican mejor)

El FGD se creó para dar protección a los depositantes no para impedir que estos recuperen sus ahorros.

Parezco a Telebank. Con lo mal que nos llevamos...

Nabeca. Un saludo, creo que es beneficioso que aclaremos esto (e insisto, que puede que el confundido sea yo, por supuesto). A ver si lo tenemos claro (yo también) para poder "explicárselo" a los periodistas...

Creo que si nosotros no lo tenemos claro, ellos están disculpados.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -