Acceder

¿Tengo que hacerme autonomo?

4 respuestas

Ola..me gustaria que me aclararais unos aspectos sobre un tema, porque ando un poco perdido...
Soy recien titulado y no he trabajado hasta el momento. Me inscrito en el paro, pero lógicamente no percibo nada..
Ahora me surge la oportunidad de realizar unos pequeños proyectos de ingenieria (de entre 1000 y 1700 euros ), pero no se cuantos voy a realizar. Por si es de influencia, estoy colegiado.
Por estos proyectos tendré que facturar al cliente, y con tal motivo pagar el iva.Pero.....

- Tengo que hacerme autónomo?
- Si tengo que hacerme autonomo, tengo que darme de alta en hacienda sólo, o tambien en la seguridad social?
- Tengo que pagar el impuesto de actividades economicas?
- Y la declaracion trimestral del IVA?
- Tengo que darme de baja en el paro?

- Existe la posibilidad de, en lugar de hacerme autónomo( digamos 'de forma permanente'),de hacerme autónomo ('momentaneamente') con fecha de alta unos dias antes de la fecha de las facturaciones y luego de baja unos dias despues? Es posible esto??
- Si es asi, tengo que darme de alta tambien en la seguridad?
- Tengo que pagar el impuesto de actividades economicas?
- Y la declaracion trimestral del IVA?

Se que son muchas cosas y supongo que no es facil de explicar, pero espero que alguien pueda ayudarme.

Re: ¿Tengo que hacerme autonomo?

La cosa depende de si el proyecto ese (o los siguientes) deben ser visados, o al menos llevar el registro documental del colegio. Si así fuese, creo que para poder visar debes estar de alta en ejercicio libre, y eso presupone dedicación personal, habitual y directa. O sea, autónomos. Claro que puedes desarrollar tu actividad de manera discontinua, haciendo tantas altas y bajas como periodos efectivos estes ocupado.

Si la cosa no pasa por el colegio, entonces es una labor como cualquier otra que alguien más pudiese hacer, sea titulado o no.

Al ser una actividad inicialmente ocasional, y de importe quizás inferior al SMI durante el periodo de referencia, podrías obviar la SS...

En todo caso, el alta censal sí es obligada (modelo 036), que ya incluye la declaración del epígrafe de actividades económicas. Impuesto IAE como tal tú no tienes. IVAs sí, por supuesto, pagos trimestrales en el modelo 303.

Sobre el paro, supongo que estás inscrito solo como demandante, que no estás cobrando ninguna prestación. Aunque desarrolles una actividad por tu cuenta, supongo que seguirás siendo demandante, así que no hay que darte de baja. De hecho, se puede estar como demandante incluso estando trabajando (cambiar a un mejor empleo...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por la aclaracion.

Otras dudas que me surgen:
Los proyectos seran visados y como señalas tendre que hacerme autonomo. Sinembargo, no tengo muy claro si el desarrollar la actividad de manera discontinua tiene alguna ventaja, ya que si tengo que estar declarando trimestralmente como cualquier autonomo permanente y encima voy a tener que estar dandome de alta y de baja cada vez que realice un proyecto, a lo mejor me sale más ventajosos hacerme autonomo una sola vez y de forma permanente!!

O a caso por desarrollar la actividad de forma discontinua no es necesario que haga la declaración trimestral o se hace de manera distinta??

Muchas gracias

Las declaraciones trimestrales de la AEAT se deben hacer siempre que dentro del trimestre hayas estado al menos 1 día de alta. Por ejemplo, si estás de alta 15 marzo - 15 abril, debes presentar declaración trimestral por el 1T (marzo), y por el 2T (abril).

Sobre si sale a cuenta altas y bajas sucesivas en el RETA, bueno, son casi 300 €/mes. Tú sabrás tu situación. Pienso que si los ingresos son inciertos, ocasionales, y de escasa cuantía, quizás es mejor solo pagar cuotas cuando efectivamente estés trabajando.

Piensa que con el certificado digital, todo el proceso de altas y bajas, tanto de la AEAT como de la SS es muy sencillo y automático. Alta 036 - alta RETA, baja 036 - baja RETA. Y si en el trimestre has estado activo algún día, liquidación trimestral de IVA, modelo 303. Y a final de ejercicio, declaracion anual de IVA, 390.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Nuevamente muchas gracias.

Si tengo alguna duda, volvere a escribir, que veo que sabes del tema.

Un saludo y gracias

Te puede interesar...
  1. La historia de Cuétara, el imperio de las galletas
  2. Emprender no es una cuestión de capital, sino de estructura financiera
  3. Socios, poder y gobernanza: el impacto económico de un mal diseño societario
  1. La historia de Cuétara, el imperio de las galletas
  2. Emprender no es una cuestión de capital, sino de estructura financiera
  3. Socios, poder y gobernanza: el impacto económico de un mal diseño societario