Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como pagar gratificaciones a una persona fisica y que sean fiscalmente deducibles para mi?

3 respuestas
¿Como pagar gratificaciones a una persona fisica y que sean fiscalmente deducibles para mi?
¿Como pagar gratificaciones a una persona fisica y que sean fiscalmente deducibles para mi?
#1

¿Como pagar gratificaciones a una persona fisica y que sean fiscalmente deducibles para mi?

Supongamos que soy autónomo, Internediario de comercio, epígrafe 631 y que tengo un contrato de agencia como distribuidor de una empresa y quiero gratificar a personas particulares que me proporcionen clientes de forma EVENTUAL.

Como lo hago?? les retengo lo que proceda y hago el ingreso a cuenta de esas retenciones?? para mi liquidación trimestral de IRPF esos pagos son como si hubiese pagado una factura por dicho importe??

En alguna ocasión me pagaron comisiones de esta forma firmando un documento con lo que se me retenía y al año siguiente en borrador del IRPF aparecian dichas cantidades y dichas retenciones.

Gracias, un saludo.

#2

Re: ¿Como pagar gratificaciones a una persona fisica y que sean fiscalmente deducibles para mi?

15 % de retención IRPF, y lo declaras como ingresos del trabajo. Si lo haces como ingresos profesionales, además de abrir el melón del IVA, les haces una putada, si son o actúan solo como particulares y ocasionalmente.

El amparo legal es que son trabajos de los contemplados en el Art. 1.3 d) del Estatuto de los Trabajadores, el Art. 98 a) de la Ley General de la Seguridad Social, y el Art. 7.5 de la Ley del IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Como pagar gratificaciones a una persona fisica y que sean fiscalmente deducibles para mi?

Gracias por tu respuesta, no entiendo muy bien a que te refieres, yo lo que pretendo es declararlo como gasto para que se reste de mis beneficios en la declaración de IRPF.

Tendría que hacerles firmar un documento como que ellos reciben el dinero y yo les retengo un 15% de los mismos que luego ingreso en hacienda?? Es completamente leal o podría tener problemas???

Saludos.

#4

Re: ¿Como pagar gratificaciones a una persona fisica y que sean fiscalmente deducibles para mi?

Si la actividad es legítima, los pagos también lo son.

Como puede ser una situación quizás algo peculiar, por eso te ponía las referencias legales que amparan efectuar esos pagos.

Para que sean gastos deducibles para ti, debes poder acreditar la efectiva realización del pago, la razón de la que trae causa (que sea una verdadera comisión, relacionada con la consecución de ingresos, y no una simple liberalidad...), y cumplir las obligaciones fiscales y tributarias pertinentes. Es este caso, se limitan a retener e ingresar el 15 % en concepto de IRPF (modelo 111), y efectuar la declaración de perceptores (modelo 190).

Aconsejo que como mínimo, firmen un recibo donde figuren sus datos fiscales. A más documentado quede todo, si luego "alguien" pregunta, más fácil es responder.

Imagino que te encontrarás con gente que querrá cobrar en B, y nada de declaraciones. En ese caso, y si el importe es modesto, puedes tener en cuenta ese gasto para tu contabilidad interna, pero no usarlo como gasto deducible fiscal, pues sería interpretable como una mera liberalidad. Para el receptor no sería nada ilegal, ni tendría que declararlo, ya que lo haces tú. Si el importe es significativo, ya caemos dentro del fraude fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!