Acceder

Dar de alta sin pagar cuota de autonomo

3 respuestas

Hola

Necesito que alguien que entienda del tema pueda ayudarme un poco:

Probablemente no tendré que expedir ninguna factura pero quiero darme de alta en hacienda como escaparatista y todavía no facturo como para pagar la cuota de autónomo además realizaría trabajos puntuales ya que tengo un trabajo por cuenta ajena en jornada completa.

Mi miedo es que luego tenga problemas por no pagar la cuota de autónomos en la S.S pero es cierto que he visto por ahí que al parecer ya no es obligatorio en algunas provincias. ¿eso es cierto?

Por favor, si alguien sabe algo sobre el tema, echarme una mano; por cierto soy de Vizcaya.

Muchas Gracias

Re: Dar de alta sin pagar cuota de autonomo

No va por provincias, es una regulación nacional.

Para estar obligado a darte de alta en el RETA, con ciertas excepciones según profesión, debes desarrollar una actividad económica, de manera personal y habitual.

Si la actividad es ocasional, y no constituye ni medio fundamental de vida, ni tan solo el medio prioritario, cabe no darse de alta de autónomos.

El criterio de habitualidad usado comunmente es no superar en la facturación el SMI. Así, por ejemplo, si facturases 5.000 euros/año, y teniendo además un trabajo por cuenta ajena, no estarías obligado al RETA, si no es tu interés. Pero si facturases 10.000 euros/año, entonces sí. Independientemente que restando las cuotas y otros gastos, el beneficio fuese pequeño.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas Gracias

Ahora ya puedo quedarme más tranquila.
¿Por cierto desde cuando existe esa regulazación y me aconsejas darme de alta en Hacienda para poder emitir facturas .????

Esta regulación (que no es exactamente tal) viene desde los años 90, y se inició creo, con un caso de auxiliares de seguros. Es una especie de regulación legal hecha a base de jurisprudencia, criterios interpretativos, casuísticas varias, etc etc.

El último aporte a la regulación "Facturación

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...
  1. La historia de Cuétara, el imperio de las galletas
  2. Emprender no es una cuestión de capital, sino de estructura financiera
  3. Socios, poder y gobernanza: el impacto económico de un mal diseño societario
  1. La historia de Cuétara, el imperio de las galletas
  2. Emprender no es una cuestión de capital, sino de estructura financiera
  3. Socios, poder y gobernanza: el impacto económico de un mal diseño societario