Acceder

¿Sabéis ya si la próxima Renta os va a salir a devolver o a pagar? - Autónomos

1 respuesta

Llevo tiempo dándole vueltas a algo que me pasa (y creo que le pasa a más autónomos): hasta que no cierro el año, no tengo ni idea de si Hacienda me va a devolver o me va a tocar pagar en la Renta. Los pagos trimestrales dan una foto parcial, pero no una proyección real de cómo va a quedar el año.

Estoy probando una plantilla que, a partir de tus datos trimestrales, hace una proyección del IRPF anual, para no enterarte tarde de si viene un susto.

Antes de seguir construyendo esto quiero saber si a vosotros os pasa lo mismo, o si ya lo tenéis resuelto de otra forma (gestoría, otra herramienta, hoja de cálculo propia...). Si el tema os interesa, he dejado un formulario corto aquí: https://tally.so/r/4455Z5

No es spam de ninguna gestoría ni academia, es un proyecto propio que estoy validando — cualquier opinión, a favor o en contra, me sirve.

Re: ¿Sabéis ya si la próxima Renta os va a salir a devolver o a pagar? - Autónomos

La clave para entender por qué el 130 no te da la foto real: el pago fraccionado es un 20% fijo del rendimiento neto acumulado, mientras que en la Renta se aplica la escala progresiva del IRPF (tramo estatal + autonómico) y, además, se tienen en cuenta el mínimo personal y familiar, las deducciones y el resto de rentas (sueldo, alquileres, intereses...). Por eso a quien tiene rendimientos bajos le suele salir a devolver, y a quien tiene rendimientos medios-altos, o compagina trabajo por cuenta ajena con la actividad, le puede salir a pagar aunque haya presentado todos los trimestres.

Una forma sencilla de proyectarlo en octubre, con tres trimestres cerrados:
1. Proyecta el rendimiento neto anual (ingresos menos gastos deducibles, incluida la cuota de autónomos) a partir de lo que llevas.
2. Suma las demás rentas que vayas a tener en el año.
3. Mete esas cifras en el simulador de la Agencia Tributaria (Renta WEB Open), que aplica la escala de tu comunidad autónoma.
4. Compara la cuota que te sale con lo que ya llevas pagado a cuenta (130 + retenciones). La diferencia es, aproximadamente, lo que te tocará pagar o te devolverán.

No es exacto, pero hacerlo en octubre te deja margen para reaccionar en el último trimestre (por ejemplo, adelantar gastos necesarios o aportar a un plan de pensiones si te encaja) en vez de enterarte en mayo.