Acceder

Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

12 respuestas
Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales
Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales
#1

Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Perdonar pero tengo una duda. Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años desde mediados del año pasado y he realizado la declaración de la renta del año 2023 y tengo unos ingresos de sobre 14mil euros de los cuales 7 mil son anteriores a pedir el subsidio. Creo entendido que el Sepe mira la declaración de la renta para ver los ingresos, que en mi caso son sobre 14mil euros, pero según pone en el Sepe los ingresos que se cuentan para el subsidio son desde el momento que se concede hasta pasado 12 meses. Que tengo que hacer? pedir certificados en el banco de ingresos desde el dia que se me concedió hasta el dia que cumpla 12 meses? o que se puede hacer. Saludos

P.D También me gustaría saber si me quitaran en algún momento por exceso de ganancias el subsidio cuanto tiempo tiene que pasar para volver a pedirlo. Saludos
#2

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

 Tranquilidad. Como no puede ser de otra manera, el cumplimiento del requisito de carencia de rentas empieza desde la fecha de solicitud del subsidio ( y durante el mes de espera, en su caso) y ha de mantenerse durante todo el tiempo en que se sea beneficiario del mismo. El SEPE ya visualiza estas cantidades y su concepto con los datos del ejercicio IRPF correspondiente.
PD: la suspensión del subsidio en cuanto a la duración de la misma, dependerá del tiempo en que el interesado incumpla ese requisito de carencia de rentas. Si es menor de doce meses, deberá el interesado solicitar su reanudación una vez lo cumpla. Se extinguirá el derecho al mismo si la situación de incumplimiento del requisito de carencia de rentas se prolonga más de doce meses.
Saludos. 
#3

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Gracias por todo. En relacion a su primera respuesta he de comentarle que para el Sepe le será complicado cuando he ganado una parte del dinero y cuando he ganado otra parte del dinero ya que proviene de compra y venta de acciones y en la declaración no pone cuando se compraron o vendieron, por eso decía lo de pedir certificados bancarios desde la fecha de empiece de subsidio a la misma fecha del año siguiente. Imagino que se debería hacer así o no?
#4

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Éso es. Documentación acreditativa de fechas de liquidación de esas operaciones.
Saludos.
#5

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Pues muchísimas gracias por todo.
#6

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Una pregunta, que aunque he leído alguna respuesta, me sigue reconcomiendo.

¿Para el cálculo de rentas anuales cobrando el subsidio de > 52 años, se tiene en cuenta el subsidio o no se tiene en cuenta el subsidio en la suma total mensual?

Por ejemplo si yo tengo 500 € de ingresos en un mes por el motivo que se: pago único o fraccionado, intereses de cuentas remuneradas, lo que sea... ¿Ese mes tendría 980 € (500 de ingresos + 480 de subsidio) con lo que se supera el 75% del SMI y se tendría que declarar, o tendría  500 de los ingresos €, y como no llega a ese 75% del SMI no se tendría que declarar?

A ver si alguien me lo aclara, gracias.
#7

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Solo se tienen en cuenta las que no sean del subsidio. Anual serian 9720 euros antiguamente, ahora creo que al subir sera algo mas sera mensual 850 creo. Saludos
#8

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Y supongo que tampoco se tendrá en cuenta para la declaración  ingresos en efectivo de dinero propio, que se  sacó de un banco  y se tuvo guardado en caja fuerte y años más tarde se ingresó en otro banco.

Dinero que se puede acreditar que era propio con documentos de retiradas del banco, y porque era prácticamente  la misma cantidad aunque había aumentado ligeramente, unos 4000 € en 5 años, por dinero recibido como regalo de familiares por cumpleaños, santo y navidades durante esos años, y que guardé en vez de gastar.
#9

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Para superar esos 850 € al mes por cuenta remunerada, habría de tener en el banco una cantidad que no tengo ni de lejos, lejos, lejos.

Gracias.
#10

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

En eso tengo mas dudas. A ver si alguien te responde mejor. Pero ingresos que afloran asi como asi tengo mis dudas. Es mejor que los hubieras seguido teniendo fuera del banco y haberlos gastado en compras. Es como si tienes, por ejemplo, joyas de oro, vas al vende oro y lo que te den pues tiras de ello para comer y pagar gastos.
#12

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Pero eso no eran rentas recibidas de nadie, eso era dinero que tenía ahorrado y como no me daban nada, saqué del banco y cerré la cuenta porque empezaron dando un 2% cuando la abrí y luego fueron bajando hasta no dar nada, y de lo cual tengo las fechas de los reintegros bancarios con las cantidades,  y que tiempo más tarde cuando las cosas han empezado a dar rentabilidad otra vez, volví a ingresar para tratar de generar algo. 

Y con respecto a la cantidad de más, como he puesto  han sido sobre 4000 € en unos 5 años, o sea menos de 1000 € por año, como regalos por parte de familiares en cumpleaños, santo, navidades (lo que en mi tierra se llama "las estrenas"), que les decía que en vez de regalarme objetos que acumulan polvo, mejor me dieran el dinero.

#14

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Al SEPE le interesan:
1.- Rentas nuevas. No son rentas nuevas por lo tanto no influyen en este punto, salvo que fueran rentas obtenidas durante el subsidio que le hubieran hecho superar las rentas mensuales y no se hubieran declarado.
2.- El interés presunto del patrimonio. Aquí si influyen puesto que son patrimonio, pero ¿debe llegar el SEPE a aplicarle un interés presunto al dinero que tiene en la cartera? 
De acuerdo a la Ley puede hacerlo, pero esto ya sería muy excesivo, el SEPE no sabe lo que tiene en la cartera, debajo del colchón, en una lata de galletas... y no le va a aplicar el interés presunto. Una vez que esté en la cuenta corriente puede ser que le apliquen interés presunto, va por interpretaciones, pero no le van a cuestionar de donde salió ese dinero.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Subsidio mayores de 52 años y declaracion de rentas anuales

Gracias por la respuesta.

En efecto, no serían rentas nuevas puesto que era ahorro que tenía en una cuenta, que saqué de dicha cuenta y que cerré, porque para que no me dieran nada y el banco hiciera beneficio con mi dinero depositado en el mismo, pues no me hacía ninguna gracia el sentirme estafado. Para ello tengo los comprobantes de retirada con el dinero que iba quedando en cuenta en cada comprobante, tras cada retirada.

El año pasado reingresé esa cantidad, al ver que las letras del tesoro empezaban a dar rentabilidad y para tratar de ir generando algo, como preocupación de cara al futuro.

Reingresé la cantidad que saqué de la cuenta más una cantidad adicional de  4000 € recibida en unos años como regalos de santo, cumpleaños y navidad de unos familiares.

Es que la mayoría de la gente hasta que no nos vemos en las situaciones, no sabemos nada.