Acceder

Subsidio con cargas familiares

11 respuestas
Subsidio con cargas familiares
Subsidio con cargas familiares
#1

Subsidio con cargas familiares

Hola. Soy Jesús.
 
Tengo una consulta, ya que buscando por todos lados no he encontrado la respuesta adecuada.

Os comento: estoy desempleado, tengo 47 años, he agotado la prestación por desempleo y solicité el subsidio. Me concedieron el de mayores de 45 años sin cargas familiares. Tengo una hija, convivo con ella y con su madre pero no estamos casados. En mis cálculos de ingresos no superaba el 75% del SMI (ingresos de mi pareja y míos divididos entre los tres integrantes de la unidad familiar, que es lo que tengo entendido que se aplica) y aun así no me han dado la ayuda familiar; tan solo, como he apuntado antes, el subsidio de mayores de 45 años, que son solo 6 meses sin posibilidad de prorrogar.

No entiendo muy bien por qué no me reconocieron como carga familiar el tener una hija y una unidad familiar, con padrón colectivo demostrándolo y libro de familia. Mi pareja cobra 1200 brutos al mes y yo percibo 704€ de nómina de Reservista de Especial Disponibilidad del ejército, sin mas ingresos por ninguna parte. No sé si tiene algo que ver que no estemos casados (ni tampoco pareja de hecho). El caso es que en toda la información del SEPE no he encontrado nada que me haga pensar que no reúno los requisitos. 

A ver si alguien me puede aclarar el asunto porque me tiene muy preocupado. 

Muchas gracias de antemano. 

#2

Re: Subsidio con cargas familiares

El actual criterio del SEPE para parejas, convivientes, con hijos comunes en las que no hay vinculo matrimonial es que la pareja no entra en la unidad familiar y sus rentas tampoco.
Por lo tanto tendría derecho al subsidio por cargas familiares gane lo que gane su pareja.
No sé si es que se equivocaron al rellenar el impreso, si le faltaba documentación o cual puede ser la causa, en cualquier caso reclame, 30 días hábiles de plazo desde la comunicación de la resolución
De todas maneras puede solicitar el subsidio con cargas en cualquier momento entre esta concesión y el agotamiento de los 6 meses que le han concedido así que hay tiempo para arreglarlo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio con cargas familiares

Gracias por la respuesta. 
El no haber vínculo matrimonial y convivir y que mi pareja no entre en la unidad familiar no lo había visto en ninguna de las búsquedas de información en la web del SEPE. ¿Es algo nuevo? 
#4

Re: Subsidio con cargas familiares

Nueva instrucción de primeros de febrero de este año. Sí, es muy reciente.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio con cargas familiares

Gracias de nuevo! 

Saludos. 
#6

Re: Subsidio con cargas familiares

Mirando un poco he visto que en parejas sin vínculo matrimonial la renta de la pareja no se incluye en el cálculo, pero se imputa la mitad de sus ingresos al hijo en común y si esta supera 850€ no se consideraría carga el hijo del solicitante. ¿Podría ser este el criterio actual y el “asterisco” de la instrucción? 
#7

Re: Subsidio con cargas familiares

No, ese era el criterio anterior.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Subsidio con cargas familiares

No encuentro la nueva instrucción. Podría facilitarme el link, por favor? 

Un saludo. 
#9

Re: Subsidio con cargas familiares

El SEPE no lo ha colgado en su página web y el enlace para verificarlo con CSV seguía sin funcionar la última vez que lo miré.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio con cargas familiares

Ok ok. Muchas gracias por las respuestas. Muy amable. 
#11

Re: Subsidio con cargas familiares

Bueno, pues si a alguien le sirve, hoy he estado en la oficina del SEPE y, efectivamente, la norma ha cambiado, así que me han podido modificar el subsidio a cargas familiares, ya que ahora ya no tienen en cuenta las rentas de la madre de mi hija aun cuando haya convivencia. Lo cual debería aplicarse de forma automática a quien proceda, pero no, tienes que darte cuenta tú y solicitarlo. Cosa curiosa, cuando menos. 

Gracias por la info y la ayuda. 

Un saludo. 
#12

Re: Subsidio con cargas familiares

Es difícil que el SEPE pueda hacerlo automáticamente cuando no tiene los datos de esas unidades familiares en la gran mayoría de casos, al haberse concedido subsidio sin cargas o no haber solicitado la persona. También la situación d convivencia o no puede cambiar y no ser la misma que meses antes.
Podrían haber buscado algún grado de automatización en los casos que si tenían los datos, pero nunca lo han hecho cuando han cambiado de criterio, si cuando lo que cambia es la propia Ley

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos