Acceder

Autonomo en SL

3 respuestas
Autonomo en SL
Autonomo en SL
#1

Autonomo en SL

Muy Buenas, viendo la Ley sobre quienes estan obligados a darse de alta como autonomos dentro de una SL (ó SA), me surge una duda, leo literalmente:

" Que al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado."

Por lo que deduzco, que si por ejemplo yo contrato a mi madre (con la que no convivo), no tendre que darla de alta en autonomos, y podra ser un contrato laboral normal, ¿Es eso así?

Dado que es algo que esta en el campo de Seguridad social, deberia de preguntarselo directamente a ellos, y no a Hacienda ni similares, ¿ Verdad?

Saludos y Gracias

#2

Re: Autonomo en SL

No soy un experto en el tema, pero lo que dices es correcto, podrás contratar a tu madre y asegurarla en el régimen general siempre que no haya convivencia, PERO, ojo, es posible que tenga algún derecho "restingido", por ejemplo: el subsidio de desempleo...

#3

Re: Autonomo en SL

Eso me pasa a mi, trabajo en una SL en la que mi padre es un socio y autónomo y yo al ser hijo pues eres automaticamente autónomo ya que vivo en la misma casa, pero en unos meses voy a independizar, entonces no se si lo mejor es seguir como ahora o hay alguna otra alternativa mejor, ya que los autonomos no tenemos derecho a casi nada.

#4

Re: Autonomo en SL

Bueno, los derechos van parejos al coste de los mismos. Como autónomo puedes escoger la base de cotización, por lo que puedes pagar desde unos 250,00.- € hasta unos 1.200,00.- € mensuales (creo recordar y hablo aproximadamente), como asalariado cotizarás más o menos un 34% del sueldo bruto (las 14 pagas) con lo que pagarás mucho más. Por ejemplo, 1.500,00 x 14 x 34% te vas a unos 600,00 € mensuales de seguridad social (los paga la empresa, es decir, tu padre).
También dudo que si tu padre te despide, puedas cobrar el paro, pues te podría ir despidiendo y contratando a voluntad y para evitar la rueda hay unas limitaciones.
Deberías informarte bién antes, pero el coste, seguro que es mucho mayor como asalariado.