Acceder

Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

16 respuestas
Documentación para extinción de la RAI - Subsidio
Documentación para extinción de la RAI - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Buenos días,

Por favor, podrían decirme que documentación hay presentar o piden para solicitar la extinción de los últimos 2 meses de la RAI?

Gracias.
#2

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Si lo que quiere es renunciar a la RAI sólo tiene que hacer un escrito y entregarlo en el SEPE. Es un acto de libre voluntad no le van a pedir Ninguna documentación.
Si lo que quiere es notificar al SEPE que existió una causa de extinción de la RAI. El proceso es el mismo y tampoco le van a pedir documentación, aunque en este caso ya debería haberlo notificado, cuando ocurrió la causa de extinción y le van a pedir el cobro indebido.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Muchas gracias Fran, otra vez.

Es el primer caso. Es un familiar que tiene un depósito antiguo y no supera límites pero cuando cumpla, se está planteando hacer otro y como los intereses están mas altos, ahora si superaría los límites.

Pensábamos que tenía que presentar la declaración de la RENTA, el modelo 720 o  documentación del depósito viejo para que vieran la fecha y documentación del depósito nuevo también para que vieran la fecha de comienzo y comprobaran que no se ha pasado del límite y no es esa la causa de extinción.

Saludos. 



    
#4

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

El SEPE puede hacer esta operación con la simple declaración de la persona. Cuando es perjudicial para la persona no deberían poner en duda su propia declaración.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Y entonces, en el escrito, tendrá que poner sus datos, que solicita la extinción porque va a superar rentas y también el motivo por el que va a superar rentas, o eso no hay que ponerlo?

Creíamos que tendría que presentar documentación porque como unos meses del año si cobrará la RAI, el año que viene cuando revisen la declaración de la Renta del 2024, imagino que revisan todas las rentas, y hagan cuentas, pensaran que se ha pasado, aunque imagino que cuando lleve el escrito, pondrán como un aviso o algo para saber que esos meses que cobró la RAI no superaba. Sabes si funciona así? 

Quizás nos estamos preocupando de mas pero con estos temas...pocas bromas que luego llegan los disgustos. 
#6

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

En realidad por superar rentas se suspende la RAI y sólo después de seis meses suspendida es cuando se produce la extinción.
Pero no creo que pongan problemas porque use un término incorrecto. 
También puede usar el impreso de declaración de rentas de la web del SEPE https://www.sepe.es/dam/jcr:fa570471-5e6d-4d4f-9f70-d19329e05bfe/declaracion_rentas.pdf
El que declare las rentas ahora no quiere decir que cuando se haga la declaración de renta de 2023 no vayan a comprobar los datos y si lo estiman oportuno pidan documentación. Pero si lo declarado en este momento coincide con lo que se vea en la declaración, no deberían pedir nada más.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Muchas gracias por tu ayuda Fran.
De verdad, es impagable.

Saludos.
#8

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Tengo una pregunta, creo que también relacionado con el tema:

Estoy cobrando la RAI, el último cobro será este próximo mes de marzo y ya se pone fin a esta prestación, es la 3ª y última.

Este mes de febrero me llegó la notificación de que voy a cobrar el IMV (ya me han ingresado parte del importe retroactivo + los 2 meses de este año, enero y febrero).

¿Tengo que comunicar al SEPE (RAI) que, efectivamente me han aprobado el IMV y ya estoy cobrando esa prestación? quiero evitar cobros indebidos o cualquier incidencia que me perjudique.
(De hecho estoy tratando de conseguir cita en el SEPE, pero es misión imposible, iré probando)

Gracias de antemano por la atención.
#9

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Si el importe del IMV, sumado a otras rentas, no llega a 850,50 no es necesario comunicar nada.
Acuérdese de dividir el IMV entre el número de miembros de la unidad familiar, no es solo suyo.
Salvo errores no debería superar este límite 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Muchas gracias, los miembros de la familia soy yo únicamente. Muy útil para mí su respuesta. 
#11

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Buenos días Fran,
Reanudo el tema para preguntarte por los requisitos de carencias de renta que se exigen en la RAI.
Si la unidad familiar está formada por un matrimonio. El, cobra la RAI y no supera rentas. Ella, si superaría rentas al hacer un depósito pero al sumar las rentas de los dos y dividir entre dos, no superarían. Habría problema?

Entiendo que no, pero a veces he leído que ninguno de los integrantes de la unidad familiar puede superar el límite de rentas y me gustaría consultarlo contigo.

Muchas gracias. 


https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/601600
https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/601600
#12

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Depende quién sea el solicitante.
El solicitante no debe tener rentas superiores al 75% del SMI y la unidad familiar tampoco debe tener rentas que, divididas entre el número de miembros, supere el 75% del SMI. No hace falta que haya otro miembro de la unidad familiar que no supere este umbral (a diferencia de los subsidios con cargas familiares) y ni muchísimo menos que todos los miembros de la unidad familiar no lo superen

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Es un matrimonio sin hijos.

El solicitante es el marido y no supera rentas.
Su mujer, si supera rentas.

Sumando las rentas de los dos y dividiendo entre dos, no superan rentas. 

Entiendo, por lo que me dices que no habría problema, verdad?

Muchas gracias.
#14

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Por el lado de la ausencia de rentas no.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Documentación para extinción de la RAI - Subsidio

Entendido Fran. 

No tienen nada mas. Solo una plaza de garaje que es la que usan pero al comprarla después del piso, le aplican un valor de 25 euros a cada uno en la declaración de la Renta.

El SEPE también le aplicaría estos 25 euros a cada uno  o le aplicaría el 3,25% del valor catastral?

Muchas gracias.