Acceder

Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

21 respuestas
Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total
3 suscriptores
Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Hola me surge una duda:Tengo una discapacidad del 38% y una incapacidad permanente total cualificada,¿A qué edad pasa la pensión de incapacidad permanente a pensión de jubilación? Según he leído es a los 65 años pero en diferentes sitios pone que a la edad de jubilación legal,eso es a los 66 años y 6 meses. También saber si te avisa la S.S cuando haya que elegir entre una de las dos: pensión de jubilación o pensión de incapacidad. Gracias.
#2

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Hola, se podra revisar : 
En tanto no haya cumplido la edad mínima establecida 
para acceder al derecho a la pensión de jubilación.Es decir la edad minima que conste en ese momento, como bien dices ahora son 66 años, ya los 65 pasaron a la historia..

Y en referencia a la otra pregunta, yo tengo entendido que ellos automaticamente te eligen la pension mas favorable para tus intereses, que normalmente suele ser la de la Incapacidad, y ya pasaria a llamarse jubilacion.

un saludo
#3

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Depende de los años cotizados que tengas, ahora no recuerdo bien el número, pero creo que con 38 años y seis meses , la edad de jubilaciones a los 65 años. De todas formas si entras en tu seguridad social, simulador de jubilación, te pone la fecha de tu jubilación ordinaria.
   Lo que no sé si te avisa la seguridad social o tienes tú que pedirla cuando te quede un mes más o menos, y ya preguntas a ver cuál te sale más favorable. Saludos
#4

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Mi caso por ejemplo tengo 43 años cotizados y me puedo jubilar a los 65, y me saldría más favorable la pensión de jubilación ordinaria ya que voy a estar solo año y medio con la IPT.
   Lógicamente cuanto más tiempo estés cobrando la incapacidad, más te va bajando tu jubilación, entonces tendrías que ver qué es lo que te es más favorable.
#5

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Si Anlomar, pero esos numeros seran de este 2024, lo de mas de 38 años cotizados accedes a la jubilacion a los 65... Pero el año que viene ya cambia, y en futuros cambia mas aun,,,No recuerdo los numeros,, pero lo de los 65 sino se ha acabado , se acaba el año que viene o poco le queda...
#6

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Expongo mi opinión:

La edad de jubilación legal puede variar en función de la legislación vigente y la normativa aplicable. En España la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y 6 meses, pero si a los 65 tienes el tiempo minimo que indica la SS (aproximadamente 36 años) para cobrar el 100% de tu jubilación, lo puedes hacer. 

Cuando llegues a la edad de jubilación legal, la pensión de incapacidad permanente total cualificada se transformará automáticamente en una pensión de jubilación, siempre que cumplas con los requisitos establecidos. La Seguridad Social suele realizar este cambio de forma automática y no es necesario que lo solicites.

Te recomiendo verificar la normativa actualizada y, en su caso, contactar con la Seguridad Social para obtener información específica sobre tu situación y las fechas de jubilación. Pueden haber cambios o actualizaciones. Espero que encuentres la información que necesitas!
#7

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

O quizas estoy equivocado y la norma de al cotizar mas de 38 años se mantendra en un futuro tambien para la jubilacion a los 65?... Ya me haces dudar...Confirmamelo tu ,que seguro que estas mas puesto en el tema ya que estaras en puertas ya de la jubilacion... A mi aun me queda..
#8

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Hola Ludwigvan y Anlomar, muchas gracias por aclarar estás dudas que yo también tenía.
Anlomar, por lo que explicas yo pare de cotizar con 53 años y 30,5 años cotizados. Ya tengo los 55 y claro los años de cotización siguen igual y si sigo con la IP hasta la jubilación seguirán los mismos años cotizados.
Obviamente me saldrá más a cuenta seguir cobrando la IP cuando me jubile que me hagan los cálculos con 30,5 años cotizados.
Lo he razonado bien?
Muchas gracias 
#9

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

España, las personas con discapacidad del 33% o superior pueden jubilarse a los 65 años. Sin embargo, si el grado de discapacidad no llega a este umbral, la edad de jubilación será la misma que para el resto.Entonces esto no es cierto?
#10

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

para jubilarte a los 65 años este año es necesario tener cotizados 38 años,en el 2025 seran 38 años y 3 meses en el 2026 seran 38 y 6 meses y la edad de jubilacion aumenta en el mismo porcentaje,este año son 66 años y 6 meses,en el 2025 66 años y 9 meses y en el 2026 67 años y mientras no cambie la ley a partir de 2026 con 38,5 años te jubilas con 65 años y si no con 67.
en cuanto a elegir entre las dos y esto lo digo por experiencia propia te diriges a la ss te haran la simulacion o tambien lo puedes hacer en tu seguridad social,en el caso de que la jubilacion te sea mas favorable cuando vayas a cumplir la edad te diriges al inss y la pides y si por el contrario te es mas favorable lo que cobras ahora no tienes que hacer nada,cuando cumplas la edad en vez de ponerte pension de incapacidad te pondra jubilacion por incapacidad y seguiras cobrando igual y mantendras cualquier beneficio que tengas

#11

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

España, las personas con discapacidad del 33% o superior pueden jubilarse a los 65 años. Sin embargo, si el grado de discapacidad no llega a este umbral, la edad de jubilación será la misma que para el resto.Entonces esto no es cierto?
#12

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

En España, las personas con discapacidad del 33% o superior pueden jubilarse a los 65 años. Sin embargo, si el grado de discapacidad no llega a este umbral, la edad de jubilación será la misma que para el resto.Entonces esto no es cierto?
#13

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

una discapacidad del 33% no influye para la jubilacion,se pueden jubilar los que tengan una discapacidad del 45% si es por una de las patologias de un listado que pubica el inss que esten reconocidas por un centro base al menos 5 años antes y diagnosticada con informes medicos al menos 15 años antes
#14

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Perdona A1881, cuando cambiaron la  ley creo recordar hace un año antes era necesario haber trabajado 15 años teniendo una de esas patologías de la lista y el 45%, ahora es necesario haber trabajado 5 años, pero no recuerdo qur sea necesario tener diagnosticada la enfermedad 15 años antes, me dejas en la duda.
Por cierto, esa lista cada vez es más restrictiva y van desapareciendo enfermedades por las que lo puedes hacer. Un saludo 
#15

Re: Edad de jubilación con incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

esto es de capmany abogados:

Requisitos de cotización para jubilarse con discapacidad del 45%

La rectificación más importante que llega con la nueva ley es la reducción de 15 a cinco años cotizados con el 45% de discapacidad reconocido. No obstante, sigue siendo imprescindible haber acumulado, como mínimo, 15 años cotizados en total, tal como fija la normativa general de la jubilación ordinaria. 

Pero el Real Decreto 370/2023 no se queda ahí. Ni es tan "fácil" disfrutar de esta clase de jubilación. Porque sí hay que demostrar haber estado afectado durante 15 años por alguna de las patologías del listado -el cual expondremos en el siguiente punto-, aunque solo cinco de ellos hayan sido con la discapacidad reconocida.