Acceder

Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio

5 respuestas
Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio
Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio
#1

Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio

He leído que un artículo que la oficina de empleo de Catalunya el SOC, oficina en la cual pertenezco en el transcurso de éste año van a implementar que lsd personas en situación de paro tendrán tutorías individuales y un asesoramiento continuado mediante orientadores personales que les ayudarán en su búsqueda de empleo. 
A ver si es verdad que hay una implicación de la administración hacia los parados y ayudan tanto a reciclar formativamente como en la búsqueda activa de empleo que hace falta.
Dejo el artículo: https://www.20minutos.es/noticia/5209994/0/los-parados-inscritos-en-el-soc-tendran-un-orientador-personal-que-les-ayude-en-la-busqueda-de-empleo/

Saludos.
#2

Re: Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio

Con estas noticias uno se pregunta para que están los servicios de empleo de las comunidades autónomas ¿Para darle al botón de imprimir tarjetas de demanda de empleo? Esto deberían estarlo haciendo desde su creación.
Supongo que con la nueva Ley de empleo están adaptando su discurso a lo que dice la Ley, veremos si también su trabajo

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio

Buenas tardes, el SOC ( Cataluña)  efectivamente tiene en marcha los orientadores laborales. No se si funcionarán , pero  quería consultar un tema a todo el foro relacionado con ese tema.
Leo todos los mensajes hace años, y sobre los temas de rentas, patrimonios, plazos, accesos, reactivaciones ,etc ,  del subsidio de mayores 52 años,  información y casos  exponemos todos de sobras, se aprende muchísimo.
Pero ,  me pregunto  ¿  Nadie ha tenido ni un sólo problema, en cuanto al tema de las infracciones y sanciones ,  por rechazar,  o no estar de acuerdo,  con lo que el servicio de empleo le ofrece en cuanto a cursos, o ofertas y entrevistas para puestos de trabajo ?  No he leido ni un solo caso , o no lo he encontrado. 
Me gustaría información sobre alguien que haya tenido o sepa  si  realmente aplican  sanciones , o le han  quitado el subsidio,  por unos meses, o que se lo extingan, pero por esos "rechazos", los justificados y los que no.   Gracias.
#4

Re: Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio

Buenas en el tiempo que llevo en el foro y suelo leer bastante, no he visto ninguna sanción o infracción por no presentarse a un curso o rechazar una oferta de empleo. Aquí en el foro lo que si que he leído, foreros que preguntan por una oferta que le ha llegado por correo electrónico y la respuesta siempre es la misma, no hay que hacer caso ya que no es un canal oficial, cosa que yo no estoy de acuerdo, en mi opinión personal ya que yo en el SOC me han bombardeado bastantes veces con verificación de mis datos personales, correo electrónico, teléfono móvil y todo es para tener canales de comunicación válidos. 
De todas maneras si a mi el SOC me escribe un correo sobre una oferta es que ni me lo pienso, como mínimo enterarme de la oferta y dar señales de vida para no dar pie a posibles sanciones. 
Saludos
#5

Re: Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio

Por lo que conozco de mi modesta experiencia, el procedimiento que siguen muchos servicios autonómicos de empleo para comunicar al desempleado todos estos eventos es el procedimiento “informativo” (correos electrónicos y SMS,  principalmente) 
Y digo “informativo” porque es precisamente eso;  mera información.

Para que haya sanciones por rechazo,  esas “informaciones” NO sirven;  deben tener un paso previo :  ser NOTIFICADAS,  y las notificaciones deben de hacerse como marca la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  Para luego ,  en caso de rechazo efectivo,  volver a actuar de idéntica forma.
Cualquier sanción que no se haga de la forma anterior no se ajusta a la legalidad.
En los servicios de empleo lo saben perfectamente. 

Conozco muy pocas situaciones de este tipo. 

#6

Re: Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal - Subsidio

Los servicios de empleo autonómicos tienen que decidir si quieren ser rápidos o ajustarse a la legalidad. En los temas que tratan eligen ser rápidos, sin embargo para poder sancionar deben ajustarse a la legalidad y la legalidad es que los actos administrativos deben ser notificados, como bien dice Angelneu. 
Un SMS o un correo no sirve como notificación. Si algún servicio de empleo empieza el procedimiento de sanción, el SEPE le sigue el juego sin plantearse más allá y la persona va a los tribunales (previa reclamación previa resuelta por los abogados del SEPE, que nunca deberían dejar pasar esto), el juez tarda 10 minutos en resolver a favor del sancionado.
A esto hay que añadirle que como los servicios autonómicos de empleo no ven como propio el presupuesto del SEPE, tampoco se sienten muy motivados para iniciar procedimientos de sanción.
Para quien tenga curiosidad, la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo fija en sus artículos 40 a 46 los requisitos que debe tener una notificación y como debe practicarse. Todo lo que no se ajuste a estos artículos no serviría para sancionar.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos