Acceder

Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

16 respuestas
Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio
3 suscriptores
Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Buenos días
Recurro de nuevo a este foro para como siempre mis dudas emergentes en este nuestro tema tan importante y lleno de cuestiones como los aspectos legales de este subsidio ya que cualquier detalle fuera de nuestra idea nos puede hacer cometer un error que efectivamente se puede pagar caro.
En una consulta presencial en el SEPE pregunté sobre los 15 días que puedes viajar, les comenté que viajaría 21 días al extranjero ya que era un viaje largo por cuestiones familiares y que por ello me paralizarían el subsidio esos 21 días ya que sobrepasan los 15 días lo cual me dice que sí, entonces le pregunté que paralizando el subsidio 21 días me dejan sin cotizar ni abonar 21 días pero que si son 15 días no me lo paralizan entonces cómo es posible que no descuenten esos 15 días que tengo derecho de cobrar y cotizar en los 21 días de mi viaje lo cual me dijo que no era así y no pude hacer que me lo explicara bien.

Mi deducción es, a no ser que no caiga en algo, que no es equitativo, porque si yo por ejemplo tomo mis 15 días donde solo tengo que notificarlo, nada cambia y después en otro viaje tomo aparte 7 días entonces solo me dejaran  esos 7 días sin cobrar o cotizar pero si por el contrario tomo mis 21 días de golpe parece ser que directamente no solo se come mis 15 días de "vacaciones" sino que se suman a los que no van a cotizar ni cobrarse.
Si esto fuera así es un despropósito, entonces en caso de tener que salir al extranjero dos veces al año lo que haría menos daño sería siempre tomar los 15 días pertinentes de salida de viaje antes de tomar otro viaje con cifra mayor ya que si al revés no te descuentan los 15 días de derecho que tienes y esto es bastante creo yo injusto.
Si tengo 15 días anuales y uso 21 días en un solo viaje deberían simplemente paralizar el pago y la cotización 7 días, no 21.
Las personas que viajamos anualmente( no por vacaciones, sino que tenemos familia española en el extranjero) con esto perderíamos más días de lo que debiéramos de cotización para la jubilación y puede afectarnos en el cómputo final a cobrar en la jubilación ya nos están quitando esos 15 días de derecho que tenemos  anuales.
Perdonad si no me he explicado bien y suena lioso, espero podáis entender el mensaje y tener una respuesta certera.
Gracias de antemano, gran foro!

#2

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Como norma general y salvo una excepción,  el percibir una prestación por desempleo y a la vez el estar en el extranjero es totalmente incompatible.
Esto viene regulado en la Art. 271 de la LGSS

El criterio   -que no he visto escrito por ningún sitio-   que sigue actualmente el SEPE para cualquier perceptor de prestación que comunique una salida al extranjero,   es la suspensión desde el PRIMER DÍA de salida.
En base a la duración de la salida    -previa presentación del perceptor en la oficina de prestaciones-   justificando con pasaporte/billetes avión, etc;     
si la salida es  de hasta 15 días la reanudación es desde el primer día.   Si la salida es superior a los 15 días no lo hacen así,  suspenden desde el primer día. 

Esto es un tema de criterio,  R.Marcaida.   en el que coincido contigo.   Pero el criterio del SEPE es ese.
La única forma de que esto te lo puedan cambiar es reclamar y en caso contrario demandar para que sea un juez el que cambie el criterio (como otras tantas cosas)
Me temo que no hay otra.
Saludos. 





#3

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Te pongo un ejemplo real  (de una vida laboral) de un perceptor que comunica al SEPE una salida al extranjero de 7 días,  concretamente va a estar fuera de España desde el 14/06/2022 durante 7 días.
Es para que veas que el SEPE te da de baja en cuanto sales de España,  y desde el primer día. 
 


Si te das cuenta,  el SEPE suspende la prestación desde el primer día  -fecha de baja 13/06-  para posteriormente volverla a reanudar desde el día siguiente -14/06/2022,  sin perder días,  al ser la salida menor de 15 días-

Y para que haya reanudación y te lo hagan desde el primer día hay que ir al SEPE de manera presencial y justificar los días fuera.


#4

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Y si viajas sin comunicar?
Menudo sometimiento para ir una semana fuera!!!
#5

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Te arriesgas a que el SEPE se entere después y pueda suponer un problema.
Si el SEPE tiene conocimiento de que esa salida es inferior a 15 días no habría ningún problema tampoco y eso también es un criterio, en este caso beneficioso, porque recordemos que no comunicar las situaciones que supongan la suspensión del subsidio es una falta grave que lleva acarreada una sanción de extinción de  la prestación.
El problema es que el SEPE sepa que has salida del país pero no sepa el tiempo y se de gente que le ha pasado, en ese caso iniciará un proceso de extinción de la prestación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Coincido con @franjgr
Por esto mismo y para evitar el más mínimo riesgo, la recomendación es comunicar cualquier salida de España, por mínima que sea.
Con esto desactivaremos cualquier problema posterior.
#7

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Con quien cruza datos el SEPE? Aduanas, policía....?
Y por supuesto si viajas a Europa en coche...
#8

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

El SEPE cruza datos con Aduanas (Policía) en entradas y salidas, sabrá la salida o entrada de cualquier persona que cobre una prestación. 
Si no hay aduanas de por medio,  una simple multa de tráfico en el extranjero que llegue a la Agencia Tributaria o cualquier problemita médico en donde se tenga que usar la TSE,  bastará para que se enteren. 
El SEPE no prohíbe en absoluto el viajar,  pero percibiendo una prestación hay que comunicarlo. 
Quien quiera viajar con libertad durante semanas puede hacerlo,  pero tendrá que suspender la prestación. 
Quien no quiera comunicar, si lo pillan se arriesga a la extinción de la prestación y a la devolución de todo lo percibido desde la fecha de salida. 
#9

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Gracias Angelneu.  Siempre es bueno saber sobre estas cuestiones. 
#10

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Gracias por las respuestas
Por supuesto que siempre comunico mis salidas, no me arriesgo ni un poco a jugarme esto.

#11

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Hace bien.
El SEPE es implacable en esto de las salidas.
Conozco a algunos que le han dado un buen palo por esto.
#12

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Si me voy 21 días y me lo suspenden desde el primer día por ser al extranjero.
¿Conservaría en este año 2024 los 15 días para otra salida de menos de 15 días o me quitan de un plumazo mis 15 días de derecho de salida anual?
Al quitarme ese sueldo ¿no resetean las vacaciones cuando se reanuda?
#13

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Si te vas 21 días lo más probable es que no cobres ninguno de esos dias;  pero yo en su caso reclamaría para que solo le suspendieran desde el día 16. 
Hay argumentos para ello.

Si finalmente eso se produce (suspensión de los 21 días íntegros), lógicamente tendría intactos esos 15 días de “cortesía” para posteriores salidas durante el año natural.
#14

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Muchas gracias por la respuesta.
Pues batallar continuamente con el SEPE es algo que prefiero ahorrarme, si me quitan esos 21 días íntegros pero se me conservan los 15 en el año pues menos da una piedra, dentro de lo ilógico e injusto pues ni tan mal. 
#15

Re: Duda días "vacaciones/viaje" - Subsidio

Soy pareja de hecho, mi pareja está jubilada y yo cobro subsidio +52 años.
Mi pareja tiene aceso a los viajes del Inserso..
Yo cobrando subsidio le puedo acompañar en los viajes del Inserso ?
Debo comunicar al Sepe ?
Gracias !