Acceder

Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

10 respuestas
Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total
#1

Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches.
En Julio de 2022 gané un juicio en el que me concedieron la IPT por el cual me abonaron todos los atrasos correspondientes y mi pensión mensual desde mayo de éste año. En la misma fecha que me concedieron la IPT mi abogado reclamó para conseguir una IPA y me dijo que entre seis meses y un año saldría el juicio, al que no tengo que presentarme. Ahora se cumple casi un año y medio desde la fecha y todavía no sabemos nada. 
Mi pregunta es: Alguien en situación similar sabe cuánto tiempo puede estar tardando en salir un juicio para pasar de una IPT a IPA?
En mi sede electrónica de procesos judiciales sale el expediente "en trámite", pero no se puede ver nada más. (Mi caso fue por los juzgados de lo social de Coruña).
Gracias de antemano y saludos cordiales.
#2

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Hola quizá está consulta te puedan orientar en el foro de incapacidad permanente aqui no hay nadie para contestarle.
#3

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Hola. Dónde se supone que estoy escribiendo? Disculpa y gracias por tu aclaración pero me parece que escribí en el sitio correcto no?
#4

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Entra en el foro que hay 17.000 mensajes y ahí tendrás más opción que alguien pueda echarte una mano con tu duda aquí es como un foro nuevo si te fijas solo somos dos o eso creo
#5

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Hola Bego, la verdad es que es una pregunta que no es fácil de contestar. Lo que te sugiere None es que hay otro hilo que se llama Incapacidad permanente - Incapacidad permanente total donde hay mucha gente suscrita y quizás te pueden ayudar mejor.
Yo, por lo que he visto en este último foro las personas que les han concedido la IPT, han puesto reclamación previa y después han denunciado durante el 2023 les han dado fecha de j icio para finales del 2024 o para el 2025. Tu caso es diferente porque es anterior y viene de denuncia previa para la IPT.
Pon el mensaje en el otro hilo a ver si alguien te puede contestar mejor. Un saludo 
 
#6

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total











te explico lo que yo entiendo de tu pregunta,ganas una IPT en un juicio y te pagan los atrasos y empiezas a cobrar,entonces tu abogado te dice que va a reclamar una IPA ,hasta aqui todo correcto.
el siguiente tramite que habra hecho tu abogado es solicitar una revision de grado primero al inss,en caso denegatorio recurso de nuevo al inss y si es de nuevo denegatorio entonces demanda judicial en el juzgado de lo social y todo este tramite puede tardar tranquilamenteentre 2 y 3 años(en andalucia mas todavia) dependiendo de los juzgados de cada comunidad.
aunque sea una revision de grado no se puede ir directamente a juicio,hay que esperar a que el inss te lo deniegue.
por cierto normalmente en los juicios de los juzgados de lo social por incapacidades no es necesaria la presencia del interesado porque ni vas a hablar ni te van a preguntar nada,son 15-20 minutos aprox. y adios
#7

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches.

Lo que yo he entendido es que cuando salió la sentencia reconociendo la IPT recurrieron para solicitar la IPA (no que solicitaran una revisión de grado). Si no es así mis disculpas.

El tramite para la resolución de estos recursos suelen tardar menos que para el juicio del que provienen, aunque también depende de la Comunidad Autónoma, en algunas, como Andalucía, la demora para la fecha de los juicios es absolutamente insoportable.

SALUD, suerte y Felices Fiestas!
#8

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Hola A1881. Gracias por responder y feliz navidad a todos!!
Lo que mi abogado hizo fue recurrir una IPA en el mismo momento que salió la sentencia de mi IPT. Es exactamente lo que ha dicho Maríadelae. Lo que pasa que se está retrasando tanto que se me hace raro que tarde en salir incluso más que el juicio inicial..... Pero qué remedio seguir esperando.
Un saludo y mucha salud!!

#9

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Hola Maríadelae. Muchas gracias por responder.
Lo has entendido perfectamente. Mi situación es exactamente la que has descrito. Pero como el abogado estimaba que saldría entre 6 y 12 meses y el juicio inicial tardó 11 meses en salir, pero este está tardando ya 18, se me hace extraño. 
De todos modos accedi a mi sede judicial electrónica y refleja el expediente "en trámite", así que sin contar las navidades y demás, tarde o temprano debería salir. 
Un saludo y felices fiestas!!
#10

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

A mi el juicio normal me va a tardar 18 meses (si no hay imprevistos), llevo 9 esperando y aun me quedan otros 9.
Así que calcula, que cada vez tardan mas en Andalucía.
#11

Re: Tiempo de espera de juicio para pasar de IPT a IPA - Incapacidad Permanente Total

Hola buenas!
Yo he tenido hoy el juicio en lo social para pasar de una ipt a una ipa en Cataluña y han sido dos años y medio de espera.
Así que tranquila que va para largo en toda España,lo importante es que cuando llegue consigas tu ipa.
Saludos y espero haberte ayudado!