Acceder

Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

13 respuestas
Revisión pensión de viudedad - Pensionistas
Revisión pensión de viudedad - Pensionistas
#1

Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

 
Hola!. A mi suegra, de 80 años y que cobra una pensión de viudedad, le ha llegado una carta de la Seguridad Social recomendándole solicitar una mejora ya que les consta que la pensión tiene el porcentaje general del 52%. La solicitud de mejora ya ha sido realizada estos días. Mi pregunta es si la supuesta mejora hasta el 60% de la base reguladora no se la tenían que haber hecho de oficio ya que en el 2018 y 2019, cuando hubo el cambio legislativo, ya tenía más de 65 años y creo que cumple los otros requisitos. 
¿Si le conceden el 60 %, sería posible pedir atrasos?
Gracias por anticipado. 
#2

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Bajo mi punto de vista le corresponden esos atrasos, yo los solicitaría basándome en la ley que actualizaba el porcentaje. El no ya lo tienes, a la administración hay que pedirle todo .suerte
#3

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Buenas, a mi madre también le acaba de llegar esa carta advirtiéndole de una posible mejora,, y  claro.., al principio pues contentos por eso,, hemos tramitado la solicitud y a esperar. 
La sorpresa viene después cuando me pongo a investigar, ya que así de entrada me parece extraño que te suban la pensión (viudedad) de un día para otro, pues bien.., resulta que la mejora del porcentaje de la base reguladora no es nueva y resulta de la aplicación de una "nueva" ley puesta en marcha en Agosto de 2018 y que concluye en una subida del 52% al 56%, para seguidamente en Enero de 2019 situarse definitivamente en 60% (8 puntos más en total).
Esta aplicación dice el INSS era "de oficio", y ningún pensionista tendría de preocuparse en solicitar nada, los requisitos muy básicos y obvios: ser mayor de 65, y no tener un putx euro, lo normal vamos.., sin renta alguna ni rendimientos más que unos mínimos permitidos quizás.
Mi madre cumple se sobras con esos requisitos y sin embargo no recibió ningún incremento, ninguna notificación.., NADA.
Y claro.., llevo un cabreo de dos pares de xxxxx.., porque en su día en 2019 ya hubo pensionistas que se quejaron que no recibían la mejora,, y la respuesta del INSS fue que solicitarán la mejora personalmente y ya. ( y quien no se entere pues no pilla)
Así que 5 años sin cobrar una mejora que por ley le correspondía a mi madre,, y "gracias" que ahora le envían una carta avisando..,y como supongo ya ven que es una chapuza reclamable se limpian las manos aplicando una retroactividad de solamente 3 meses..
 Bueno pues.., con el INSS hemos topado,, así expuesto pues parece que tengo toda la razón y el derecho a percibir todos esos atrasos desde 2018,, pero como sé con quién me enfrento ya te digo que "esperemos sentados" si pretendemos que paguen todo el atraso más de los tres meses.., lo siento.
Aún así la reclamación pues claro que la voy a meter,, eso no me cuesta nada,, pero como te digo es perder el tiempo,, ahora bien.., si me dura el cabreo mucho y ni siquiera me contestan ( silencio administrativo) capaz de llevarlo al juzgado por lo civil,, ya veré,, la deuda es de 6.000 euros aproximadamente y quizás me salga a cuenta,,, ya contaré si aún estoy vivo jjajaajaj,, venga saludos para ti y tu suegra.

#4

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Pues gracias a las dos contestaciones. Incluso parece que hay coincidentes en el mismo caso. Pues vaya faena y menuda administración que debería ser la que nos protege y nos iguala a todas las personas. Es que cuando quieren van perdiendo las fichas de sus pacientes y así se ahorran unos euros, jejeje.
En fin, es lo que hay. Ahora a esperar a ver que deciden sobre la mejora de la pensión y después a reclamar, si es que se puede, los atrasos desde el cambio legislativo, o sea desde agosto de 2018. Todo ello si es que no los dan de oficio y no sólo tres meses.
A ver si contestan más personas afectadas.
Lo dicho, muchas gracias por vuestro interés.
#5

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

si, por reclamar a la administración nunca hay que estarse quieto, te buscas casos parecidos, te basas en la ley y escrito al canto, por el registro electronico de la seguridad social y a esperar..suerte..
#6

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Pues ya le han respondido a mi suegra con una carta certificada. Le han aprobado una subida, al parecer cumple con las condiciones, unos ciento y pico euros mensuales y otra cantidad por los últimos tres meses en atrasos. El porcentaje de la base reguladora se la han subido del 52 al 60 por ciento.
Ahora a esperar a verlo reflejado en la próxima nómina.
Mi duda sigue siendo que qué pasa con los atrasos de hace cinco años ya que esta revisión se la tenían que haber hecho de oficio en su momento y cuando aprobaron ese cambio legislativo.
¿Creéis que merecerá la pena pleitear?, ¿alguien sabe por qué no aplican los atrasos desde hace cinco años?. Es que no entiendo que le dan los atrasos sólo desde hace tres meses cuando en la misma legislación ponía que la revisión era de oficio. Si era de oficio y no la hicieron en su momento, ¿por qué no le dan los atrasos desde que se aprobó el cambio legislativo?. 
#7

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Por lo menos han aplicado la subida, salvo que haya un maximo de estos tres meses para la pension de viudedad si que se que hay 4 años para solicitar cantidades que debían haber pagado y mas de oficio, pleitear ya depende que  hablarais con algun abogado laboralista, experto en pensiones primero si es reclamable y segundo que cobra el claro..pero a mi me devolvieron 5 años de embargos indebidos en mi pensión que no correspondían, y estuve tiempo reclamando, fue a nivel judicial eso si, pero por una consulta a un abogado no creo cobren tanto. Primero sería un buen escrito bien basado de solicitar esos atrasos y si los deniegan ya si seria demandar ala  Seguridad Social, pero creo os lo debe confirmar algun abogado. Suerte y a reclamar siempre que pensemos tenemos razón.
#8

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Hola!

a mi madre le ha pasado igual, cobra unos 1.060€ al mes, le llegó la carta y realicé la solicitud online antes de que acabara noviembre, cuantos dias os ha tardado mas o menos en recibir la aprovación? he consultado antes en el enlace que me llegó al mail pero aun pone en estudio
#9

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Y por qué nos avisan ahora de la subida???  Por qué no el año pasado?? 
Pues sospecho que porque ahora ya ha transcurrido el plazo de prescripcion de 5 años en los cuales se le podía reclamar a la INSS.. pfff lo tienen todo pensado los piratas!!! Jajajajaj 
#10

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Hola 👋  a mi madre también le llego aceptada la subida, alguien a reclamado el tema de los atrasos?
#11

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

Buenas noches. A mi madre le ha llegado esta semana la aceptación de la solicitud que realizó en noviembre de 2023 tras recibir la carta informativa de la seguridad social. Le reconocen la mejora del 52% al 60% a partir del mes de mayo y los atrasos correspondientes desde agosto 2023 (los 3 meses de retroactividad que dicta la normativa) hasta abril de 2024. La cuestión es que ella cumplió los 65 años en febrero de 2019 y por ello no entró en la revision de oficio y tampoco fue avisada como sí ha sido avisada en noviembre de 2023. Por todo este tiempo mi madre ha dejado de cobrar un total de 8800 € y lo veo muy injusto
#12

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

He visto un noticia que salió en el País de que no tenían dinero para avisar de forma individual a los posibles beneficiarios. Entiendo que ahora sí tenían dinero por todo lo que se han ahorrado en estos años por no pagar la mejora desde que debían haberla pagado 
#13

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

A mi madre le dijeron que tardaban 135 días hábiles pero le han respondido está semana y su solicitud fue a finales de noviembre. Se la han aceptado y por un lado una alegría pero otro enfado porque ha perdido mucho dinero
#14

Re: Revisión pensión de viudedad - Pensionistas

En el caso de tu suegra le corresponden los atrasos sí o sí porque la normativa dice que si a 1 de enero de 2019 se cumplen las condiciones de tener 65 años y no tener más ingresos que la pensión, la aplicación de la mejora es por oficio