Acceder

Subsidio mayores 52 me paso por poco

24 respuestas
Subsidio mayores 52 me paso por poco
Subsidio mayores 52 me paso por poco
Página
1 / 2
#1

Subsidio mayores 52 me paso por poco

Me han denegado el subsidio para mayores de 52 ya que me paso por 15€ de los 810.
Me han calculado el valor presunto de un garaje que es lo que hace que me pase.
Si pondría dicho garaje a nombre de mi mujer ya no me lo computarían a mi  y podría volver a solicitarlo., no? o si es propiedad de mi mujer tb lo computan?
Supongo que otra opción sería vender el garaje.
Ha alguien se le ocurre algo que podría hacer con el garaje para que no me lo computen.
Gracias
#2

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

los alquileres de viviendas exclusivo del conyuge son imputable al 50% a cada uno, pero si dices valor presunto, es que no lo tienes alquilado, supongo que la solución mas viable sería su venta, o valorar el resto de los ingresos a ver si se podrían modificar...
#3

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

Venderlo.
El ponerlo a nombre de su mujer  -para cobrar un subsidio-  es una artimaña (fraude de ley) que el SEPE no va a tardar en detectar.
#4

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

 Buenos dias, tengo una duda

Imaginemos alguien que cumple los requisitos de acceso
Respecto a rentas, tiene alquileres que superan los 810
Antes de pedir la ayuda, ha donado usufructo pisos a sus hijos, tras ello, ya no tiene rentas
Pide la ayuda
El SEPE le puede decir que es fraude?
Cómo hay que actuar para que no haya problema 
#5

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

Si, puede considerar que hay fraude de Ley, que se pone voluntariamente en situación de necesidad.
¿Que se puede hacer para no tener problemas? 
No pedir el subsidio.
No donar los pisos y dejar de alquilar al menos uno.
Venderlos y donar el dinero en lugar de los pisos (siempre que el interés presunto de ese dinero no supere el 75% del SMI)
...
Cualquier forma de bajar sus rentas que no implique poner esas mismas rentas a nombre de otra persona 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

No existe ninguna norma de actuación para evitar problemas en estas maniobras.

Quizá cuanto mas alejadas estén en el tiempo a la fecha de la solicitud del subsidio,  menos posibilidades habrá de que el SEPE interprete que es un fraude y le deniegue la prestación.


#7

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

 
Gracias por las respuestas

Puede haber muchas razones para donar un piso, desde un acto puro de liberalidad, querer bajar el IRPF propio, por haber tenido un negocio y dejar los pisos fuera por protección, por un acuerdo con tu ex mujer para que los hijos o la ex reciban ingresos, etc

También por necesidad vital para comer, ya que la familia no tiene ingresos y necesita los alquileres y la ayuda 

El tema de fraude de ley no son habas contadas 

Otro tema es que el SEPE le interese esa acusación 

Puedes donar el usufruto, no alquilarlo y después alquilarlo, también se mete ahí el SEPE con el fraude de ley? Depende entonces del cuando haces la donación? Entramos en fechas? 

Cual es el criterio que utiliza el SEPE? 

Por que el requisito es claro, no tener rentas el mes anterior ni durante la ayuda 

Sabes si es frecuente que el SEPE deniegue la ayuda por esta razón de fraude por donar usufruto? Si asi es, podrían publicarlo directamente, queda prohibido donar a los hijos pisos que puedan alquilar 

El recurso y ganar al SEPE es factible, con este tema? 


Muchas gracias, intento entender 
#8

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

Estas maniobras de las donaciones y otras artimañas para poder percibir un subsidio son tan antiguas como irse de una empresa voluntariamente y que   "me arreglen los papeles"   para poder cobrar el paro;  los dos casos son trampa.  
Algunos casos los detectan,  muchos otros salen impunes. 

Desconozco la frecuencia en la que el SEPE entra en esto;   pero si una persona dona inmuebles y al poco tiempo solicita un subsidio,  me tendrá que reconocer  que esto "canta" que no veas...

Me imagino que el criterio que si sigue SEPE o la inspección de trabajo es que vea indicios de fraude.

Es un riesgo que tendrá que correr. 
No le puedo decir mas. 

Saludos. 
#9

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

Nadie habla de maniobras o artimañas, es lo que es, una donación en un momento X y una ayuda que se solicita en un momento X+T

Si la trampa se presupone, que ahorren problemas y digan que no es posible acceder a esta ayuda cuando hay propiedades que han pasado a familiares y todo el mundo lo tiene claro
#10

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

El fraude de ley no se presupone; hay que demostrarlo por quien lo invoca. No obstante, coincido con Angelneu en el sentido de que "canta bastante" una operación de este tipo con tan poco margen de tiempo entre ésta y la solicitud. No somos defraudadores pero el SEPE "no se chupa el dedo".
Saludos.
#11

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

@franjgr le ha comentado un poco mas arriba sus consideraciones sobre todo esto, que suscribo complementamente.

Pero ya que usted entiende que actúa correctamente,    siempre esta tiempo de acudir a una oficina del SEPE y exponer lo que va a hacer,   antes de solicitar el subsidio,  para que así lo tenga claro.

Si finalmente lo hace,  le agradeceríamos nos contara el resultado de su visita.





#12

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

Gracias por tu respuesta

Si te fijas en los enunciados, nunca se habla de "poco margen de tiempo"
Se habla de un momento y otro, pueden ser años
Parece que hay ganas de acusar de fraude

Si el tema es el tiempo, imagino que ese será el criterio, lo cual no deja de ser subjetivo, meses, años? Renta pasada, actual? 

La preocupación es que no habiendo intención de fraude, y te den el ok en la oficina
Después a toro pasado te digan que hubo fraude y te hagan devolver las cantiades
#13

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

gracias por tu respuesta 

no tengo ni idea de como actuo, por eso pregunto 
el fraude de ley es una interpretación 

intento evitar problemas 

en las oficinas te dicen que lo que va a misa son las rentas actuales 
las operaciones pasadas nada tienen que ver

ahora bien si después de percibir ayuda te vienen con lo del fraude, pues imagínate 
#14

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

El fraude de ley no lo va a encontrar escrito en ningún sitio ni se lo van a decir nunca.
Es un concepto jurídico que quiere decir que se utiliza la ley para un fin distinto para la que fue concebida. Por lo tanto se cumple los requisitos según la ley pero utilizando alguna argucia para entrar dentro de esos requisitos.
¿Que es un fraude de Ley?  Es un tema subjetivo, lo que a uno se lo parece a otro no.
Lo importante es lo que diga al final el señor juez, pero usted está preguntando cómo evitar llegar a esa situación.
¿Hay muchos casos de estos? No, la gente con recursos no suele pedir el subsidio y de los que barajan pedirlo no se les ocurre recurrir a donaciones para entrar dentro de los requisitos. Pero hay los suficientes para que el SEPE señale en sus instrucciones está situación 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Subsidio mayores 52 me paso por poco

gracias por la respuesta 

el problema de éstas interpretaciones es la inseguridad jurídica para el contribuyente 

la oficina da el ok, y pasado el tiempo te pueden salir con el fraude de ley,  verdad? 
o hay seguridad en ese aspecto?

si como dices, alguien con pisos que ha donado a familiares, ya está prejuzgado como defraudador, no es más facil incluir esa circunstancia para no conceder la ayuda?

no creo que la solución sea no pedir la ayuda, cuando la norma no te lo impide y puedes tener unas circunstancias penosas aún habiendo donado los pisos

espero que me hayas entendido,  se trata de no tener problemas siguiendo la norma y habiéndote dado el SEPE el ok