Acceder

Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional

5 respuestas
Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional
2 suscriptores
Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional
#1

Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional

Tengo 55 años y creo que sólo me falta el requisito de la vía de acceso.Mi duda es la siguiente:
He cotizado más de 25 años para la jubilación y mas de seis por desempleo.El requisito de cotizar al menos 2 años para la jubilación dentro de los útimos 15,los cotizé del 2019 al 2021 mediante el convenio especial de cuidador no profesional al que estuve suscrito.Dicho convenio sólo cotiza para la jubilación y corren a cargo del estado.
¿Me  valen esos dos años cotizados por dicho convenio para cumplir con el requisito de cotización por jubilación de dos años dentro de los últimos 15 cotizados? Yo creo entender que sí, pero os agadecería que me lo confirmárais.
Para tener una vía de acceso al subsidio,¿me valdría un contrato,aunque fuera de empleado del hogar,de sólo dos horas diarias de al menos 90 días.No tengo cargas familiares.Actualmente el régimen de empleadas del hogar también cotiza por desempleo.Creo que con ese mínimo de 90 días cotizados al desempleo tendría derecho al subsidio por falta de cotización, y que el Sepe  en ese momento me permitiría suscribir directamente el subsidio de más de 52 años si se tiene la edad y se cumplen el resto de requisitos.
Muchas gracias por vuestra ayuda
#2

Re: Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional

Usted lo ha dicho, "cotiza para la jubilación", probablemente solo le falte la causa de acceso, ya que sino llevaría 3 años cobrandolo.
Necesita 90 días cotizados a desempleo, da igual la jornada. Aunque puede que el SEPE pida informe a inspección de trabajo si lo ve sospechoso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional

Cuando comenta que el Sepe podría verlo sospechoso,¿A que se refiere,que podría no estar dentro de la legalidad?
Gracias de nuevo por su ayuda
#4

Re: Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional

No exactamente.
Se trata de un concepto jurídico denominado "fraude de Ley" que consiste en utilizar lo escrito en la Ley para un fin distinto del que está pensado. Se cumple lo escrito pero no la función para la que fue pensada.
Estos informes de inspección de trabajo son bastante habituales, el SEPE (o el INSS o la TGSS en otros temas) piden a inspección que investigue un caso en el que cumpliéndose la Ley podría no haberse producido el trabajo, o cotizado por encima o por debajo para pagar menos o tener una ayuda más cuantiosa. Cosas así.
Si el trabajo es real y sus condiciones las que figuran en la vida laboral, no hay nada que temer. Pero si es algún tipo de fraude la inspección puede detectarlo y anular esas cotizaciones e incluso extinguir la ayuda que se esté cobrando.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional

Muchas gracias por su explicación
#6

Re: Subsidio de +52 y cotizacion de convenio especial de cuidador no profesional

Hola, mi hija de 19 años está conmigo como cuidadora no profesional. Tengo gran invalidez, mi duda es , que a la hora en que encuentre un trabajo, no puede ser una jornada de 8 horas? No quisiera perjudicaría, por que al recibir el dinero mensual por cuidarme solo serían trabajos a tiempo parcial? Gracias.