Acceder

Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

34 respuestas
Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio
1 suscriptores
Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio
Página
2 / 3
#16

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Obviamente hay que intentar no provocar una situación conflictiva. Enfrentarse con quien paga o quién puede iniciar un proceso de sanción nunca es bueno.
Tanto Angelneu como yo, estamos explicando cómo distinguir entre una comunicación obligatoria y otra que no lo es y lo que se debe argumentar en caso de que se abra un expediente de sanción por algo mal comunicado. 
Luego, ojalá no haga falta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#17

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

El SEPE le diría que iniciase el procedimiento de sanción si quería, dando un plazo para hacer alegaciones, con sus correspondientes acuses de recibo y luego se lo comunicase. 
Y puede que ahí quedara la cosa.
Veo muy a menudo eso de "se lo digo al SEPE" en plan amenaza, pero luego no hacen nada porque se enteran que el trabajo les compete a ellos y no al SEPE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#18

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

No entendí bien lo que expones en el primer párrafo, quieres decir que el SEPE le otorga la potestad de sancionar al servicio autonómico de empleo?

#19

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Entiendo al revés :
El servicio autonómico de empleo tiene plena potestad sancionadora con ciertas infracciones. 
#20

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Es lo que dice Angelneu, quien hace toda la labor de sancionar es el servicio público de empleo de la comunidad autónoma. Debe comunicar una propuesta de sanción, dar un plazo para hacer alegaciones y luego comunicar una resolución de sanción.
Sólo, una vez que la sanción es firme, se lo comunica al SEPE que es quien tiene que ejecutar la sanción porque es el que paga.
El estado le cedió la competencia para sancionar en políticas activas de empleo cuando se las cedió hace años a las comunidades autónomas.
Por eso digo que esos que amenazan con avisar al SEPE se enteran que, en realidad, son ellos los que deben hacer el procedimiento se les viene el mundo encima y, en la mayoría de los casos, no hacen absolutamente nada. Es muy fácil hacer las cosas mal y pretender que otro cargue con la culpa, pero muy difícil dar la cara por lo que has hecho mal.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#21

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Buenas 
Pues la orientadora no se ha vuelto a comunicar conmigo desde que ayer le dije que me confirmara recibió los informes médicos, simplemente escribió "recibido" y que cualquier duda que tuviera con la cita me pusiera en contacto con mi oficina del Sepe en el teléfono xxx que por cierto no han contestado en toda la mañana llamando porque quería informarme de qué estaba pasando con esto y exactamente que obligación había en ello siendo un mail.

En definitiva ni sé si la cita sigue programada en forma presencial o telefónica, ni siquiera si sigue programada, que puede directamente la anulara y se pusiera en contacto con el Sepe, o no. Un despropósito y falta de profesionalidad cuando me molesté en mandarle dos informes médicos del estado de mi tobillo. Estoy por presentarme directamente el día de la cita pero temo que como esta persona es tan aleatoria y estresada me diga que la anuló o cualquier cosa. 
 Dices " Obviamente hay que intentar no provocar una situación conflictiva " y creo entender que para la orientadora ha habido una situación conflictiva totalmente sacada de su cabeza, por su manera de actuar y comunicarse, otra cosa es que esta persona tenga o no las competencias que dice tener para perjudicarme.
 "Por eso digo que esos que amenazan con avisar al SEPE se enteran que, en realidad, son ellos los que deben hacer el procedimiento se les viene el mundo encima y, en la mayoría de los casos, no hacen absolutamente nada."
Esperemos sea así, de todas maneras estoy inquieto con esto ya que con personas así siempre puede haber sorpresas, estoy pensando en ir, claro si no me ha anulado la cita, que a saber.






#22

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Ah, una cosa más ya que este post se ha animado, os agradezco vuestra colaboración e interés!

Si podéis decirme vuestra opinión sobre las otra cuestión de si te llaman para una oferta de trabajo que no encaja en tu perfil profesional puedes recurrirla o no.
Igualmente para el tema cursos, si te llaman, por ejemplo, para un curso de carnicero cuando tu perfil es tecnológico o docente si puedes comunicar que solo te interesan cursos relativos a tu perfil o estas obligado a perder el tiempo con simulaciones absurdas de aprender profesiones que ni idea tienes de forma rápida y mal.
Entiendo que a la gente con la Renta de Inclusión social sí les hacen hacer lo que sea y hasta les obligan a trabajar de jardineros (más bien cavar tierra y quitar malas hierbas) pues conozco amistades que tuvieron que hacerlo pero tengo entendido que a la gente de nuestro caso no es exactamente así.



#23

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Estos hechos que nos expone de su experiencia,  son el resultado de cuando estos trámites de comunicación se hacen de manera torticera y chapucera por parte de la oficina de empleo o de las agencias de colocación privadas,   y no el hacerlo como está establecido reglamentariamente.

Que desastre.





#24

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

 por ejemplo, para un curso de carnicero cuando tu perfil es tecnológico o docente 

O un curso de contabilidad financiera a un pescador...

¿ de verdad suelen hacer esto por su comunidad?  

#25

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Respondo a tu pregunta:
Sí, efectivamente Angelneu, probé a hacer todo tipo de cursos con la esperanza de tener un resultado óptimo oque fueran útiles pero no me sirvieron ni realmente aprendí. Todo es una mascarada, gente que gana dinero supuestamente enseñando y vamos el nivel es ...
En definitiva, mi experiencia ha sido mala, tengo un montón de certificados de cursos que no han facilitado nada y lo peor, que no he aprendido nada o casi nada.

#26

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Buenos dias:
Soy un usuario de Rankia desde hace tiempo y nuevo en este foro de Subsidio. Recientemente me han concedido la Ayuda para mayores de 52 años. Me ha gustado mucho el título de este foro que habeis creado "Cita de Orientación y dudas derivadas".
Desde que estoy cobrando la Ayuda me envían algunas ofertas de Empleo y ofertas de Cursos y me surgen dudas continuamente sobre estos temas.
Una de las dudas que tengo es: "Si cobrando la Ayuda se puede preparar una oposición para intentar aprobarla y salir la situación de desempleado".
#27

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

 cobrando la Ayuda se puede preparar una oposición para intentar aprobarla y salir la situación de desempleado". 

La respuesta es sí. 
#28

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Fsangok gracias por lo del título, es el más ajustado que pensé para las dudas que tenía.
Y sobre esta pregunta que has hecho me surge una muy importante:
Si te llaman para un curso que no se ajusta a tu perfil profesional
¿Puedes alegar negarte comunicando que te estás preparando una oposición y que estás centrado en eso en vez de hacer cursos que no solo no te resuelven ni favorecen en nada sino que te perjudican porque te están quitando tiempo y esfuerzo?
#29

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Es un motivo mas que razonable de alegación para que puedan eximirte de hacer cursos,   y aún mas si lo acreditas con la inscripción en la convocatoria de exámen, y mas si cabe si estás en una academia de formación para preparar dicho concurso de oposición.



#30

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

El problema es que no hay nada escrito (o al menos que yo sepa ninguna comunidad autónoma lo ha regulado) y dependerá de la opinión subjetiva de una persona.
Aunque lo más probable es que, ante la duda, nadie se meta en el berenjenal de sancionar en base al "yo opino que..."

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos