Acceder

Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

34 respuestas
Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio
1 suscriptores
Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio
Página
1 / 3
#1

Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Buenos días
Recurro nuevamente a este foro ya que siempre se me ha aconsejado de manera impoluta por generalmente franjgr  y demás colaboradores.
Ante todo disculpas de antemano por la parrafada pero os expongo un tema que prefiero ir preparado ya que los primeros indicios de comunicación con la orientadora no por parte de Sepe sino de la Xunta han sido por así llamarlo" bruscos e incómodos"
He recibido un mail de cita con orientadora profesional de la Xunta en creo yo una empresa privada que tiene fondos del estado por la dirección que pone, es una fundación según dice que además tiene agencia de colocación...
 Hacia tiempo que no los recibía pero ya he pasado varias citasen el pasado y en todas pues más bien de charla, que tengo buen currículo pero que hay poca demanda aquí de lo mío y que mejor me vaya a una gran ciudad, que que pena y tal, punto y nada más.
 La cuestión, como ando aún con molestias en el pie por un triple esguince que tuve y porque la última entrevista que fue hace tiempo fue telefónica entonces llamé a la orientadora, le expuse que prefería una cita telefónica por eso, me contesta que tengo que justificarlo, le respondo de acuerdo que le mando los informes médicos, me dice que si no quiero ir se lo comunica al Sepe, ante ese comentario desubicado le respondo que entonces me cite el Sepe porque tengo entendido que por la Xunta no es obligatorio ir a esa cita, me dice alterada que no pero sí, que no es obligatorio que vaya pero que si no voy se lo dice al Sepe y que entonces será obligatoria, le digo que mi intención no es evadir la cita sino que se haga por teléfono pero ella siguió alterada tratándome como si quisiera evadirla, en un punto me llega a decir que la tengo manía personal y que solo hace su trabajo. Yo estupefacto le digo que en todo momento he sido educado
(sobre todo me cuido y mucho con esto y suelo tratar muy sutilmente) le reitero que le mando los informes y que me de el email, me dice que ok y corta.
Pasa una hora y no me llega el mail, temiendo que no me lo mande o que se extravie  la vuelvo a llamar y que por favor me pase su email, me lo da, le mando los informes médicos y le pido que por favor me confirme que le llegó, pasa otra hora y recibo un mail que me dice, corfirmado y que cualquier duda que tenga que vaya a mi oficina del Sepe pero sin decirme si es valida la documentación ni darme la cita telefónica y ha pasado ya toda la mañana. En definitiva no sé qué pasa con su actitud y ni siquiera debe ser funcionaria.
Pero bueno voy a finalmente concretar con mis dudas:
1- ¿Es obligatoria o no la asistencia a una cita de orientación laboral tramitada por la Xunta en una empresa equis cobrando por mayor de 52 años? 
(Lo pregunto porque cuando estaba en el paro si tenía y se reflejaba en el mail  bien claro que por ejemplo a una candidatura tenía que presentarme pero desde que cobro la pres de mayores de 52 años ahora me llegan ofertas en mail pero no son obligatorias ni he ido ni ha pasado nada, supuse que en las citas de orientación y cursos sería igual)

2- Y hablando de cursos 
¿Puedo rechazar en un supuesto, un curso que por ejemplo la orientadora me ofrezca porque no tenga absolutamente nada que ver con mi profesión?
Creí haber leído en este mismo foro que sí, que podría alegar que no esta relacionado con mi experiencia y profesión.
Como es una empresa de colocación y subvencionada quien me ha escrito temo que lo que pretendan hacer es meterme donde sea aunque no sea mi perfil profesional o hacer cursos desubicados para mí y pretendo si es el caso defenderme legalmente como pueda...
En el pasado antes de la pres de mayores de 52 años tuve que hacer cursos que no me sirvieron para absolutamente nada ni aprendí nada, que fueron además un problema, porque hacer un curso de carnicero donde no tienes ni idea ni te enseñan a cortar un filete, te dan una teoría y después en las prácticas al "empresario o encargado que le encasquetan al novato según dijo" te deja en el rincón de la carnicería para que no molestes y que te diga que no le compensa perder el tiempo con alguien que  no sabe de carnicero pues...Y lo mismo con otros cursos inútiles que además nada tuvieron que ver con mi profesión ni me dieron salida laboral. 

3- ¿Hay alguna manera de quejarse o defender tus derechos en estos temas o solo por vía abogado? Lo pregunto porque estoy con la constante impresión que como cobramos del estado (al menos yo he cotizado mis más de 20 años trabajando) parece que pueden vapulearnos como quieran, gente que ni es funcionaria del estado como esta orientadora que hasta " puede hacer por perjudicar" ( llamando al Sepe o no dándome la cita telefónica o dejando que pase la cita sin responder al mail, etc, etc)
 ¿Qué podemos hacer contra esto y esta continua lucha en el caos de las gestiones y "algunos" empleados/ funcionarios que llevan prestaciones y subsidios y nos pueden causar problemas por sus posibles errores o negligencias? 
Porque sinceramente es una lucha continua, más quisiera yo haber seguido trabajando en mi profesión o que hubiese puestos en ella pero no es así, aquí no y toca esto pero es mi derecho y cumplí para obtenerlo.

¡Muchas gracias de antemano por su ayuda y paciencia!

#2

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Es habitual que los organismos autonómicos que llevan las políticas activas de empleo,  envíen a los ciudadanos información sobre orientación laboral, cursos disponibles, etc. ;  pero que NO son citaciones de obligada atención y cumplimiento; suelen ser informativas. 

A no ser que estés suscrito expresamente al servicio de notificaciones electrónicas del SEPE o del servicio autonómico de empleo,  yo haría caso omiso a cualquier información sobre cursos, entrevistas, etc.,  que venga por email o cualquier otro medio electrónico,  ya que suelen ser del tipo anterior. 

Las citaciones que son de obligada asistencia suelen ser inconfundibles con respecto a las otras  (lugar, día,  hora, etc.)  y deben de enviarla de manera fehaciente,  ya que su incumplimiento por parte del perceptor de prestaciones está sancionada por ley (LISOS)



#3

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

El estado cedió las competencias a las comunidades autónomas porque no podía realizar el trabajo de políticas activas de empleo de una forma óptima. Sin embargo, las comunidades autónomas tampoco han sido capaces a realizar un trabajo óptimo en este asunto. Entonces el estado decidió subvencionar a empresas privadas, agencias de colocación, fundaciones, asociaciones... para realizar el trabajo de las políticas activas de empleo aunque dirigido desde las comunidades autónomas. ¿El resultado? Se paga dos veces por lo mismo, no se consigue nada, aparte de mover a las persona de un lado a otro, se ha creado un caos administrativo en los que nadie sabe de quien es la competencia de cada tema, el ciudadano percibe el caos y no sabe a que atenerse...
Esta señora puede hablar con el SEPE, que el SEPE le dirá: "Hable usted con la comunidad autónoma" y la comunidad autónoma hará o no hará ¿quién sabe?
En resumidas cuentas ¿hay carta con acuse de recibo? acuda, ¿no hay carta con acuse de recibo? no le pueden hacer nada, por mucho que se empeñe quien sea.
La norma sobre que se considera una oferta o un curso adecuado es ambigua, porque el estado espera que cada comunidad autónoma saque la suya propia ya que son las comunidades autónomas las competentes para aplicarla. No sé si alguna lo ha regulado pero, en lo que yo conozco, o no se están produciendo sanciones o son casos muy fragrantes y que tardan una eternidad. 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Buenas tardes y gracias por ambas respuestas a ambos.
Pues si que estamos apañados, en fin, lo de acuse de recibe tiene su lógica y si además no pone en el mail que es obligatorio acudir pues aún más.
El mail es de la xunta porque termina en @xunta.gal y os remito el texto exacto que pone en el mail por si os aclara algo o confirma algo:

  « Buenos días ,
Desde el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) le informamos que tiene una cita de orientación laboral presencial con FULANITA GONZALEZ GONZALEZ para el día 27-10-2023 a las 11:00 horas. En caso de que la cita sea presencial, deberá presentarse en la fecha y hora señalada en la siguiente dirección: XXXXX Si la cita es en una oficina de empleo, no olvide llevar el código de la cita que le facilitó la persona orientativa o que se le remitirá a este mismo correo. En caso de que no pueda asistir, le rogamos que lo comunique a la FUNDACION XXX en el teléfono: 6666666.  »

El problema es que como ni sé si finalmente me va a llamar o no y que hará esta orientadora pues vaya o no vaya a la cita todo será aleatorio, si no voy y finalmente me hace la entrevista por teléfono supongo se dará como que fui y la verdad que ganas pocas de seguirle el juego a esta persona pero en este tema cualquier paso es delicado y no quiero jugarme la mensualidad, en fin muchas gracias por tu buena explicación franjgr
A ver qué pasa finalmente...


#5

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Buenas tardes yo leyendo el email que te han enviado ya te están diciendo que tienes una cita presencial con día y hora y que si no puedes asistir llames a un número alegando, claro, una fuerza mayor para no asistir.
Si a mi me llega esta carta yo voy y me entero de lo que quieren. No hace muchos años, al solicitar la prestación contributiva (paro) me llegó una cita del SOC (el servicio de ocupación de Cataluña) en dónde citaban a una sesión de orientación laboral, éramos un grupo de unas 15 personas y fue un mini curso intensivo obligatorio de una mañana en dónde nos explicaban como buscar trabajo por internet, como redactar los currículums y como moverse para buscar trabajo. Eso sí me advirtieron que tenía que ir que sino no había prestación. Nunca más me han llamado ni para cursos, ni para ofrecerme una oferta de trabajo. Todo lo que llevo trabajado en mi vida laboral me lo he buscado yo y me sigo moviendo a día de hoy.
Mi consejo es que asistas a la cita tal y como indica en el correo recibido.

Saludos.

#6

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Vuelvo a reiterar lo anterior,  coincidiendo tambien con lo dicho por @franjgr

Si no acude a algunas de estas citas notificadas ya sea por mail o por SMS,  no le pasará absolutamente nada,  ya que deben de notificarlo de manera fehaciente.
Esta forma de proceder crea inseguridad jurídica.

Lo habitual en estos casos son DOS intentos de notificación en el domicilio (con acuse de recibo) con el posterior aviso de retirada en correos de la notificación durante unos días.   
Y si tras esos intentos la notificación no ha podido ser practicada,  pasa al suplemento de notificaciones del BOE (adjunto imagen de ejemplo)

                               


A partir de aquí,  se da por notificado y continuará el procedimiento que corresponda.

#7

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Yo hablo por mi, en la actualidad estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 que acabo de reactivar recientemente, ésta semana concretamente y cuando firmé  MIS OBLIGACIONES Y COMPROMISOS QUE ADQUIERE AL FIRMAR LA SOLICITUD, en uno de sus párrafos dice:
* Acudir, cuando haya sido citado o citada (ofertas de empleo, acciones formativas o DE ORIENTACIÓN...) ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación correspondientes.
Y  al final de éste apartado pone claramente:
RECUERDE:
El hecho de incumplir las citadas obligaciones o compromisos puede conllevar la aplicación de las sanciones correspondientes.

O sea abreviando, como yo no puedo hacer caso omiso a una citación explícita del servicio de colocación que me está citando un día y una hora, hay que ir, de lo contrario puede conllevar la aplicación de sanciones. Como yo sé lo que he firmado, yo iría. A partir de aquí, cada uno que haga lo que crea conveniente.

Saludos.
#8

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Evidentemente, cada uno debe ser responsable de sus decisiones y procurar no meterse en situaciones que puedan ser interpretadas como que rechaza ofertas o cursos adecuados.
Pero, en el hipotético caso de que se inicie un expediente de sanción, le deben dar un plazo para realizar alegaciones. En ese plazo de alegaciones se puede argumentar que no ha sido notificado o que la notificación es incorrecta y deberían darle la razón porque no tienen forma de demostrar que ha sido notificado. Si aun así siguen adelante, la sanción pasa al SEPE, este organismo también tiene que comunicárselo y darle un plazo para realizar reclamación previa en la que se puede argumentar lo mismo y el SEPE debería comprobar con la comunidad autónoma que se ha producido una adecuada notificación. Si aun así todo sigue adelante, le queda la opción de ir a los tribunales y, con toda probabilidad el señor juez le dará la razón, porque no se ha seguido el procedimiento que garantiza la legalidad.
Como el SEPE no quiere  perder juicios, si no lo ve claro le dará la razón en la reclamación previa y tomará las medidas para asegurarse que las siguientes comunicaciones de la comunidad autónoma sean realizadas de la forma oportuna, o sea que le pedirá la oportuna justificación de la notificación. Como la comunidad autónoma no quiere enfrentarse al SEPE que tiene la potestad de controlar su trabajo, hará las notificaciones correctamente para que el SEPE no se lo tire por tierra.
Al final llegamos a que o se hace correctamente para que el proceso siga adelante o un organismo no mueve un dedo para evitar que el otro se lo cuestione, que es la situación en todos los casos que yo conozco.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Hola
Voy a exponer mi caso 
El 9 agosto por la mañana recibo un email del servicio autonómico de empleo, una carta muy formal con todos los datos: remitentes, destinatario, oferta de empleo con todas sus condiciones, 
"Se cita para que comparezca el día 9 agosto para que pueda acudir a la oferta de trabajo. ....
Se advierte que la no comparecencia comportará su negativa a la disponibilidad para esta oferta, y se podría aplicar lo que dispone el RD legislativo 5/2000 del 4 agosto sobre infracciones y sanciones de orden social" 
Me indican un número de teléfono para llamar en horario de mañana, es decir recibí el correo por la mañana y el plazo era hasta las 2 
Un saludo 


#10

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Eso es una "cita fake" 
Que disparate. 
Reitero de nuevo,   si no se esta suscrito expresamente al servicio de notificaciones electrónicas del SEPE o del servicio autonómico,  esas supuestas notificaciones o citaciones son nulas.
Y como siempre digo,  que cada uno haga lo que quiera.  
Lo que no puede darse por normal son estas aberraciones administrativas y jurídicas. 
#11

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

En ese momento quedé sin capacidad de reacción,  el correo lo leí sobre las 12 (por casualisad), llamé por teléfono a la persona indicada, le dije la verdad: que estaba preparando unas oposiciones y que iba a intentar aprobarlas, me contestó que iba a comunicarlo al SEPE  a ver que respondían 
Hasta el momento ninguna novedad 
Debí decirles que la notificación deberian hacerla por correo postal y con tiempo....pero no lo hice, esto era nuevo para mí 
Con anterioridad me habían citado tambien por email desde  una asociación/fundación para actualizar mi curriculum, les llamé por teléfono y acudí, 


#12

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

La próxima vez pregúntele en que ley se establece que los desempleados deben de disponer de una conexión a internet,  dirección de correo y leerlo todos los días;  y conocimientos para ello,  claro esta. 

Que dislate. 

En la próxima ocasión,  ni caso.

#13

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Yo la verdad puedo entender lo que comentais tanto franjgr como Angelneu pero todos sabemos lo que cuesta conseguir un subsidio, en éste caso mayores de 52 y como se las gasta el SEPE que a la mínima te lo deniegan o te lo suspenden. Ante la duda llamar o acudir a la oficina para verificar. Porque me voy a arriesgar a obviar una citación si sé que tengo unas obligaciones, el SEPE me suspende el subsidio y ellos se quedan tan anchos y después para recuperarlo la faena que hay.
Por cierto, he leído que el primer suspenso es de 3 meses, te quedas 3 meses sin cobrar y ya queda anotada esa falta, a la segunda son 6 meses.

Saludos.
#14

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio


Lo que tratamos con todo esto es el informar que si a Vd. o otra persona le "convocan"  a una entrevista o a un curso por correo electrónico,   ese mensaje no lo lee o no lo recibe por los motivos que sean,       y luego le sancionan,  que sepa que NO esta ajustado a derecho.
NO es legal.

Es así de simple.
Creo que esta todo dicho sobre este asunto.
Que cada uno haga lo que le parezca. 


Saludos.  
#15

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio


PD:   Es que ni siquiera es obligatorio disponer de correo electrónico,   ni tampoco teléfono.