Acceder

Suscripción notificaciones electrónicas SEPE - Subsidio

3 respuestas
Suscripción notificaciones electrónicas SEPE - Subsidio
1 suscriptores
Suscripción notificaciones electrónicas SEPE - Subsidio
#1

Suscripción notificaciones electrónicas SEPE - Subsidio

Abro este hilo a raíz de una conversación que he tenido este fin de semana de un problema de un conocido sobre las notificaciones electrónicas.
El SEPE está fomentando a sus usuarios que se suscriban expresamente a recibir las notificaciones de este organismo exclusivamente por medios electrónicos,  y esto puede tener muchos mas inconvenientes que ventajas.
Para ellos todos son ventajas,  para el ciudadano puede no ser tanto.

Es importante saber que para los ciudadanos NO es obligatorio darse de alta en este servicio;  solo las empresas están obligadas a ello. 
En concreto a esta persona   -suscrita a estas notificaciones-   se le han pasado los plazos de reclamación,  ya que no llegó a darse cuenta de la llegada de la notificación. 
Trataré de explicarlo.

Cuando te das de alta en el servicio de notificaciones electrónicas del SEPE,  se dejan de recibir dichas notificaciones por correo certificado  y tambien dejan de publicarse en el BOE

En cuanto el SEPE emite una notificación a un ciudadano,  esta comunicación pasa a "puesta a disposición" de manera inmediata,  que estará así durante 10 días.
Si por cualquier circunstancia no atiendes esta notificación en esos 10 días  (en el caso de esta persona,  la notificación del SEPE se le fue directamente a la bandeja de spam y no se enteró, pero la casuística puede ser diversa)   pasados esos 10 días la notificación queda notificada a todos los efectos   -aunque no la leas-   (por lo que empiezan a correr los plazos de alegaciones, reclamaciones, etc)

Mi recomendación general es que NO se suscriban a este servicio,  y en especial a personas que no suelen estar muy pendientes a sus emails,  o que no suelen usar dispositivos electrónicos a diario (pc, tablets, etc) o que no estén familiarizados con la tecnología.

Por el contrario,  SI recomiendo darse de alta en el TEU del BOE que es un servicio de alerta de anuncios de notificación publicados en el suplemento de notificaciones del BOE.   Con este servicio activado,  cualquier notificación de cualquier organismo estatal,  autonómico o local en el que aparezca nuestro DNI nos saltará una alarma para poder consultar la notificación.  Por mi experiencia este servicio funciona de maravilla,  y me ha salvado de algún que otro susto con las notificaciones.


#2

Re: Suscripción notificaciones electrónicas SEPE - Subsidio

¿Y el TEU no te avisa por correo? Porque si es así estamos igual para los que no acostumbren a mirar el correo. Con el agravante de que con el BOE, en caso de ser requerimiento de documentación, la persona está sin cobrar mes y pico, hasta que se da por enterado.
Cada uno tiene que ser consciente del método de notificación que elige y  no despreocuparse de el, pero yo tampoco recomiendo las suscripciones a notificaciones electrónicas del SEPE porque sin esa suscripción debe hacerse tanto en papel como en electrónico y hay dos opciones para verla.
Sobre que algo importante vaya al "correo no deseado" es algo que solo puede achacarse a su proveedor de correo electrónico y es algo por lo que quejarse, porque si los correos de la administración reciben el mismo trato que el spam algo falla en ese algoritmo.
Por último, no conozco ninguna campaña del SEPE, no online, ni presencial para convencer a la gente de que se suscriba a notificaciones electrónicas, así que debe ser algo a título particular de un funcionario o grupo de funcionarios.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Suscripción notificaciones electrónicas SEPE - Subsidio


Con la notificación tradicional hay dos intentos de entrega en domicilio y luego el BOE;  y entre medias muchos días, incluso meses para que te puedas enterar.

Por el método electrónico tienes solo 10 días para que el reloj de plazos empiece a correr.
En mi opinión, muchas mas probabilidades que te enteres con el método tradicional que con el segundo,  con la particularidad de que aún SIN ESTAR SUSCRITO al servicio de notificaciones electrónicas,  se puede acceder al contenido de la notificación.

Y campaña del SEPE como tal no hay,  aunque existen algunas guías   “recomendando” la notificación electrónica , cuando NO ES OBLIGATORIO.

Hay gente que “autoriza” sin saber a lo que se expone;  ese es el problema y el motivo de este hilo


Del caso concreto de este hilo y de su experiencia personal ,  no tengo lugar a dudas a que esta persona podría haber tenido más tiempo a reaccionar si no hubiese estado suscrito a este servicio.

A partir de aquí,   que cada cual haga lo que quiera. 

#4

Re: Suscripción notificaciones electrónicas SEPE - Subsidio

Estamos de acuerdo, yo tampoco recomendaría a nadie que se suscribiera. Porque no hacerlo implica tener más opciones para la notificación. 
Para el que quiera hacerlo es lo más rápido, pero sólo es apto para quien prefiera tener sólo notificaciones electrónicas y controle el correo con regularidad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos