Acceder

Reactivar subsidio mayores 52 años

13 respuestas
Reactivar subsidio mayores 52 años
Reactivar subsidio mayores 52 años
#1

Reactivar subsidio mayores 52 años

Buenas noches tengo un par de dudas, a finales de mes se me termina el contrato de trabajo que con los días de vacaciones me iré al 6/7 de octubre. Para poder reanudar el subsidio a parte de volver a inscribirme como demandante de empleo hay que hacer algún trámite más? lo de la declaración de rentas se entiende que es una vez al año a contar desde la primera concesión? He visto que hay la posibilidad de hacerlo on line o presencial.

Otra duda que tengo es que mi último trabajo es a tiempo parcial a 25 horas a la semana. En mi vida laboral el periodo cotizado no corresponde a los días reales trabajados ja que la jornada es de un 62,50%. Mi pregunta es para poder hacer los 360 días y poder solicitar la prestación contributiva como calculo los días? Si miro la vida laboral al estar a tiempo parcial necesitaré más tiempo o se mira el tiempo del contrato?

Gracias y un saludo.
#2

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Por supuesto, debe solicitar la reanudación del subsidio. Con volver a hacer la demanda de empleo sólo dice que demanda empleo no que quiera cobrar.
La declaración anual de rentas se realiza cuando una persona lleva cobrando el subsidio un año seguido, sin interrupción. Por lo tanto volverá a reiniciar el año con la reanudación. Es un método de control pensado para aquellos que no son controlados porque no pasan por la oficina del SEPE.
El tiempo cotizado, tanto a desempleo como a la jubilación son los días naturales que esté de alta en el contrato, no se tiene en cuenta el porcentaje del contrato para saber el tiempo cotizado. En este aspecto la vida laboral despista mucho.
En lo que si influye el porcentaje es en la cantidad que se cobra y se cotiza, en ese sentido puede que no le interese un paro a tiempo parcial con su cotización a tiempo parcial frente a un subsidio con una cotización del 125% del mínimo. El SEPE le permitirá escoger.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Gracias por la aclaración.

Saludos.
#4

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Buenos días.
Mi esposa estaba con el subsidio para mayores de 52 años y tuvo que cambiar al subsidio por desempleo por imposición del SEPE aunque no me cuadraba que tuviera el tiempo necesario trabajado para ese cambio, ella trabaja días sueltos por estar incluida en una bolsa de sanidad y cada vez que trabaja se convierte en un problema con el SEPE ya que ella lo comunica por medio de la PRESOLICITUD pero se desajustan estas comunicaciones con el certificado de empresa que comunica directamente el SERVASA al SEPE tras pasar un cierto periodo.
El sistema es el siguiente:
  1. Mi esposa va a trabajar cuando es requerida telefónicamente
  2. Comunica al SEPE vía presolicitud los días que ha trabajado
  3. Va a RRHH del hospital y le sellan una SOLICITUD CERTIFICADO PRESTACION DESEMPLEO con los días trabajados.
  4. La llaman del SEPE y le reclaman los certificados de empresa.
  5. Ella les dice que solo tiene la SOLICITUD CERTIFICADO PRESTACION DESEMPLEO sellada y que es lo único que puede aportar.
  6. El SEPE le dice que eso no les vale para nada.
  7. Pedimos cita presencial y entregamos documento que nos sellan con todo este proceso seguido para que queden justificados los avisos y el cumplimiento de plazos por su parte.
  8. Cada vez que trabaja y que además es su obligación comienza el bucle y se convierte en un sinvivir para ella y se frustra.
Mi esposa habló con RRHH del hospital y le dicen que ellos mandan los certificados en plazo y que así lo hacen con cientos de trabajadores, según quien le toque en el SEPE unos parece que saben de que va la cosa y otros no entienden nada.
Perdona el testamento, tengo una carpeta de un palmo de ancho de todo el papeleo y gracias de antemano por tu impagable ayuda para ver si conseguimos ver la luz.

#5

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Imagino que cuando habla de subsidio por desempleo se refiere  a la Prestación por desempleo, sino no tiene sentido cambiar el subsidio para mayores de 52 años por un subsidio normal.
El certificado de empresa debe estar al dia siguiente del cese si la trabajadora manifiesta previamente que va a pedir la prestación/subsidio y sino es así, al día siguiente de que la trabajadora lo pida. No hay más plazo.
El SEPE no es culpable, en este caso, de que la empresa no cumpla sus obligaciones.
Por lo que tengo entendido es algo bastante extendido en la administración, quieren tratarlo como un acto administrativo (con plazos administrativos), cuando están actuando como empresa y por lo tanto regidos por la legislación laboral (con plazos de la legislación laboral).
¿Que lo hacen así con cientos de trabajadores? Pues miles de otras empresas lo hacen bien con sus millones de trabajadores.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Buenas tardes.
Si, me refería a prestación por desempleo.
Te agradezco la aclaración y lo he entendido perfectamente, ahora vayamos a lo practico.
Mi esposa, como ya he explicado ha comunicado el particular a RRHH de la empresa y la contestación es la que reflejado en la consulta, no se lo dan.
¿Cuál es la solución, se niega a trabajar porqué no le dan el certificado en tiempo y forma aún sabiendo que está obligada a aceptar el trabajo por estar con la prestación?
¿Qué puede hacer ella para solucionar esta situación que en realidad no depende de ella?
Mi esposa si hace lo que de ella depende, comunica inmediatamente los días trabajados al SEPE, y al día siguiente de acabar el trabajo va a firmar.
Perdona si mi consulta te parecía un ataque al SEPE, no es así, es solo que no entiendo que es lo que tiene que hacer ella para no encontrarse en esta situación tan desagradable y saber lo que tiene que hacer para solucionarlo.
Gracias por tu atención. 

 
#7

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Lo único que puede hacer es poner quejas en un lado y en otro y animar a los compañeros a hacer lo mismo y a ver si a base de quejas habilitan un sistema para este caso concreto.
La otra opción es acostumbrarse al problema y lidiar con él como buenamente pueda.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

hola franjgr.
no se si es correcto en Rankia abrir un nuevo hilo de esta forma pero la verdad es que no sé como hacerlo de otra manera.
mi pregunta va en cómo comunicar electrónicamente al SEPE el inicio de un contrato a tiempo parcial de una persona que tiene el subsidio de mayores de 52 años y lo quiere compatibilizar con ese trabajo de pocos dias.
veo en la web del SEPE opciones de "baja de la prestacion" pero no es la baja la que busco, sino la compatibilizacion, y esta opcion no la veo, por mas que la busco.
lo mismo me ocurre con la "reactivacion", solo veo opciones de alta o nueva solicitud.

#9

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

La opción de compatibilizar debe buscarla en "presolicitudes y si que la hay. En dar de baja solo encontrará el dar de baja la prestación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Hola Luis yo lo he encontrado en solicite su prestación o subsidio con clave permanente, certificado digital o DNI electrónico con Pin. Cuando estás dentro hay dos opciones, reanudar o compatibilizar, en mi caso me salían estas dos opciones porque lo tenía dado de baja. Te dejo enlace, suerte.

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo.html

Saludos.
#11

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

gracias por tu rapida respuesta, franjgr. 
intentare desde ahi, pero no deja de ser un contrasentido que disponiendo de un subsidio ya concedido, tenga que entrar en una "presolicitud" como si fuera a solicitarlo de nuevo En fin.....

#12

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

gracias Tetra, por tu rapida respuesta.
en mi caso, no estoy de baja en el subsidio, y entiendo que en el tuyo pidas "reanudar".
Otro compañero, franjgr, me ha orientado hacia el formulario de presolicitud, un sinsentido porque no estoy presolicitando nada, porque ya lo tengo, pero probare a ver.
muchísimas gracias.

#13

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

No estoy a favor del nombre "presolicitud" tampoco. Pero alguien decidió ponerlo asi

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: Reactivar subsidio mayores 52 años

Hola de nuevo, bueno después de unos días de incertidumbre, no sin pocos problemas he ido al SEPE presencialmente (más de 2 semanas para encontrar una cita previa), mi intención era reactivar el subsidio para mayores de 52 después de mi último trabajo que acabé el día 6/10,  mi clave permanente me daba error al firmar y no podía reactivarlo. Como no había horas el día 9/10 hice una presolicitud de reactivación. El día 10/10 mi empresa me llama para trabajar 1 día ya que tengo contrato fijo discontinuo. Yo ya estaba un poco nervioso porque los días pasaban y lo tenía todo un poco liado. Pude encontrar una cita para hoy y hoy el funcionario muy amablemente, todo hay que decirlo, me ha podido arreglar el subsidio retrotrayéndolo al día 7, pararlo el 9/10 y reactivarlo de nuevo el 11/10. Se ha hecho cargo él mismo de la presolicitud que aún no estaba tramitada. 
Lo de la presolicitud no digo que vaya mal, pero es muy lento y si encima tienen interrupciones de trabajo por medio aún se complica más la cosa. Menos mal que el funcionario me lo ha podido arreglar todo. Eso si, en estos días he ido a hacienda y me he sacado el certificado digital, ahora tengo certificado y clave permanente.
De alguna manera dejo mi desahogo porque éstos días han sido de nervios.

Saludos.