Acceder

Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

27 respuestas
Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?
Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?
Página
1 / 2
#1

Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Buenos días,

En Diciembre de este año se me acaba la prestacion contributiva y en Enero podria solicitar el subsidio mayores de 52.

Cumplo todos los requisitos de años cotizados pero es posible que no cumpla la parte de rentas mensuales menores de 810.

Me estoy planteando no pedirlo hasta que mis rentas sean menores de esos 810, que podría pasar mas adelante en un futuro a medio plazo.

Mi pregunta es ¿Cuándo en el futuro perderé la posibilidad de solicitar y acceder al subsidio?

He leído que hasta 12 meses después del hecho causante se puede solicitar sin problema....pero no veo en ningún lado si lo podría pedir por ejemplo 5 años después si mis rentas bajasen.

Es decir cuanto tiempo tiene que pasar para que yo pierda el derecho a solicitarlo y acceder a el teniendo en cuenta que mi vía de acceso es una prestación contributiva que finaliza en Diciembre 2023?

Gracias
#2

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?


En mi opinión, podrás estar así 1 año.
Pasado ese año,  hay que volver a estar en algunos de los supuestos previstos en la art. 274 de la TRLGSS. 
#3

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

En esa misma línea el artículo 279 habla de la extinción del subsidio en caso de obtener rentas por tiempo igual o superior a 12 meses.
Por lo tanto está claro, sea al inicio del subsidio o durante la existencia del mismo en caso de tener rentas durante más de 12 meses supone la extinción del mismo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Gracias Angel. Un año me parace logico dentro de lo que cabe...

Me imagino que podría suscribir un convenio especial con la SS y si dentro del año después del hecho causante solicito el subsidio y me lo conceden pues cancelar el convenio.

Es decir el hecho de haber suscrito un convenio no fastidia que luego puedas solicitar el subsido no?
#5

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Gracias Angel,

Si pero yo no estaba hablando de la extinción del subsidio sino de la solicitud inicial del mismo.

Por eso lo preguntaba, porque entiendo que son dos cosas diferentes

#6

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Perdon Fran...no Angel...
#7

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Así,   sí lo veo lógico;  si dentro del año cumple con los requisitos económicos,  solicitarlo. No debería tener problemas.

Si pasa el año no es que el subsidio se extinga (ya que no existe);  lo que se pierde  -en mi opinión-   es la vía de acceso;  y por ello hay que volverse a encontrar en algunos de los supuestos del art.  274.
#8

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Sí, son dos cosas diferentes porque la dispensa del artículo 275 establece un año desde que se estuvo en situación de acceder al subsidio hasta que se realiza la solicitud (no hasta el fin de las rentas). Mientras que el artículo 279 decreta la extinción del derecho cuando se superan rentas durante 12 meses. Por lo tanto es más restrictivo en el caso de no tener derecho al subsidio en el momento de la situación de acceso porque en el año también se cuenta el tiempo que se tarde en solicitar desde que se cumplen los requisitos de ingresos.
En cualquiera de los dos casos, superar rentas durante más de un año supone la extinción del derecho, se haya solicitado o empezado a cobrar o no.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Aclarado!! Mil gracias a los dos!!
#10

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Mis disculpas....por tenerlo claro del todo:

Puedo suscribir un convenio especial con la SS y si dentro del año después del hecho causante solicito el subsidio y me lo conceden pues cancelar el convenio no?

Lo digo porque hablando hoy con mi hermano, el tema de la partición y aceptación de la herencia puede retrasarme mas de lo que yo creía.

El convenio especial lo firmaría en Diciembre inmediatamente después de que se me acabe el paro y luego cuando ya lo de la herencia este todo hecho y mis ingresos ajustados a menos de 810 pues unos meses después solicitaría el subsidio y asi no perdería varios meses de cotización para la jubilación.

Es decir por firmar un convenio especial no pierdo la vía de acceso que tenia al subsidio no?

Gracias

#11

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

La suscripción de un convenio especial con la SS nada repercute en una resolución administrativa del SEPE a estos efectos. Si desde la fecha que pudo solicitar el SUB MAY no ha pasado un año, puede ejercer su derecho a solicitarlo y por supuesto dar por extinguido ese CE "genérico" cuando UD desee; incluso, una vez sea beneficiario del SUB MAY puede modificar el CE en el específico para MAY de cincuenta y dos años, con la reducción de coste mensual que supone.
Saludos
#12

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Perfecto!! Gracias!!!
#13

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

hola voy a solicitar el subsidio para mayores de 52 próximamente y mi pregunta es la siguiente-
tengo contratado antes del subsidio dos depósitos 24 y 36 mese y vencen una vez extinguido el subsidio pues ya estaré jubilado.
como afecta a la carencia de rentas?
debo tenerle en cuenta aunque venza fuera del subsidio?
el interés que me de se divide de 24 mese y 36 o solo de 12 meses.
gracias
#14

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Si cuando perciba los intereses está jubilado,  a disfrutar de su jubilación.
No afecta en nada. 

#15

Re: Hasta cuando se mantiene el derecho de solicitar y acceder al subsidio +52 si cumples los requisitos?

Gracias 😊