Acceder

Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total

28 respuestas
Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total

Buenas, estuve un año y 6 meses de baja con la prorroga, el tribunal me dio el alta y dentro de los 180 días me operaron y me han vuelto a dar la baja por recaída, hace 15 días me dieron la baja pero mi doctora me llama semanalmente y supuestamente me hacia ella la baja, lo que no entiendo, un sms que he recibido y pensé que era un virus porque debía meterme en un enlace, en el mensaje pone, 
IMPORTANTE. para tramitar si incapacidad,debe descargar y enviar este cuestionario cumplimentado, FUNDAMENTAL el apartado 5,2 a través del enlace...
El caso que pensé que era un virus y esta noche me he metido en el inss y me sale a dia de hoy como que se ha solicitado la incapacidad permanente, no entiendo nada. Se supone que en la recaída me pusieron que mi empresa se haría cargo de los pagos, pensé que sería una baja de un mes o dos pero no entiendo si yo no quiero la incapacidad, y tampoco el tribunal me ha citado para verme, todo esto es posible? Debo recurrir esto o qué es lo siguiente? Gracias 
#2

Re: Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total

Buenos días, acabo de recibir otra notificación, no entiendo, es como si fuese otra baja no? Es que pone esto:

ACUERDO DE INICIO DE PROCEDIMIENTO DE INCAPACIDAD PERMANENTE
El Instituto Nacional de la Seguridad Social le comunica que con fecha 12-09-2023 se ha procedido al inicio de oficio de un
procedimiento de incapacidad permanente por el transcurso del plazo de quinientos cuarenta y cinco días, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 174.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo
8/2015, de 30 de octubre (BOE 31/10/15).

No sabia que te daban una incapacidad que imagino es temporal, es decir una baja nueva hasta que me recupere, no? Gracias
#3

Re: Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total

A ver si alguien me puede decir, si es que el inss se está planteando incapacitarme, porque acabo de ver esto:
 PEN.EMISIÓN DICTAMEN PROPUESTA INCA. LAB 
supuestamente mi recaída es porque me han operado y pensaba estar unos meses de baja hasta recuperarme, por favor que alguien me saque de dudas, he recibido hoy una carta con formularios para rellenarlos pero yo no he solicitado la incapacidad y llevo 3 semanas solo de baja desde la cirugía, gracias
#4

Re: Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total

Mónica,  lo que pasa es que aunque te dieron el alta,como te volviste a coger la baja por operación y no han pasado 6 meses desde el alta, se considera recaída y no es una baja nueva. Y no se puede estar más de 18 meses ee baja, a no ser que te den una demora de calificación que no fue tu caso. El inss está obligado a partir de los 18 meses de baja a abrir expediente de incapacidad permanente....otra cosa es que te la concedan claro,ya que  el inss te proponga para una incapacidad no significa que te la concedan.
Como buen dices, igual te conceden una incapacidad permanente revisable en un plazo breve de tiempo hasta lo que ellos crean que te puedas recuperar. 
Pero una por una, tienes que rellenar esa solicitud y enviarla, porque si no estarás sin cobrar y más problemas. No te preocupes que es un procedimiento habitual. 
#5

Re: Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias, pero me dijeron que en teoría me pagaba la empresa o la mutua, puede ser esto? Le pasé esto a mi sindicato y me dijo que no tenia que rellenarlo, tengo 10 días y estoy con esa incertidumbre, a ver si por no rellenarlo voy a tener problemas. 
#6

Re: Recaída y un sms extraño - Incapacidad Permanente Total

O si alguien puede darme un tel del INSS donde si cojan el teléfono porque pido cita telefonica y no hay nada ni septiembre ni octubre, anteriormente he llamado al  901 16 65 65  y nunca se pone un operador/a.  Gracias
#7

Muchas dudas, ayuda please

Ayuda! Ayer recibí un sms del inss que la empresa me dio de baja, no entiendo esto, pues se suponia que estoy de baja por recaída y me dieron incapacidad permanente porque me dicen que no puede ser otra baja nueva, pero yo pensaba volver al trabajo cuando me recuperase y ahora no entiendo bien nada. Me dijeron que la mutua me pagaría pero si me sacaron de la empresa hace un mes, quién me paga si no he hecho ni el pago directo? Además me metí en expedientes y pone después de propuesta de inca.lab me sale abajo pendiente de resolución, eso qué significa? Porque justo hoy hace un mes de mi cirugía y me quedan meses de rehabilitación, estoy muy perdida y necesito saber qué pretenden o si es burocracia. Mi empresa me readmitirá, se supone pero es que parece que me quieran jubilar antes de tiempo. 
#8

Re: Muchas dudas, ayuda please

Hola Mónica, es como te dice kayuma, a partir de los dieciocho meses de baja no se puede coger  otra baja por recaída y el INSS de oficio te tiene que abrir expediente de incapacidad permanente, la empresa tiene la obligación de darte de baja de la seguridad social, es decir dejar de cotizar por ti,  que no significa que te hayan despedido porque el puesto lo tienen que seguir reservando, el pago te lo tiene que hacer directo o bien la mutua o bien el INSS, tienes que preguntar a uno de los dos, para solicitar el pago directo.
    Para mirar como va evolucionando tu expediente entra mejor en la página donde están los 8 puntos que tienes que ir pasando.
   Tienes que ir dentro de la SS. a inicio-- Ciudadanos-pensiones-cómo va mi prestación (otros accesos)

#9

Re: Muchas dudas, ayuda please

Muchísimas gracias, puedes decirme en qué página se ven esos puntos??? Porque solo veo en el expediente lo de pendiente resolución
#10

Re: Muchas dudas, ayuda please

Te lo he puesto arriba en el primer mensaje lo estaba editando cuando me has contestado. También te aconsejo que entres en el foro de incapacidad permanente total que hay 810 páginas ahí te van explicando todo, pero como no te puedes leer todo de golpe , tu fórmula la pregunta que te contestara alguien que este más enterado que yo, y pregunta cualquier duda que tengas. Suerte
#11

Re: Muchas dudas, ayuda please

Muchas gracias, pude entrar, pone que está pendiente de nuevos informes médicos porque me dieron 6 meses por lo visto, mi médico me dio 3 meses de rehabilitación a ver si se me resuelve pronto todo, de nuevo muchas gracias
#12

Re: Muchas dudas, ayuda please

Disculpa vuelva a preguntar, pero ayer pregunté a mi sindicato si tenia que volver hacer el pago directo puesto que la empresa en la ultima nómina me puso finiquito y como me dio de baja en la empresa la seguridad social y estar de incapacidad permanente hasta ver si me recupero, es que no se si cuando el inss me mandó el formulario para rellenarlo con eso ya no tengo que hacer el pago directo pero nadie me dice nada, en google pone que si es enfermedad común o accidente no laboral hay que tramitar el pago directo porque la mutua no asume eso., lo mío fue accidente no laboral, es por ello que pasa el tiempo y no se si tengo que tramitar eso. Gracias 
#13

Re: Muchas dudas, ayuda please

Yo te puedo contestar con mi caso, a mí me dejó de pagar las empresa a los 14 meses de baja aprox. cuando pase el primer tribunal, y me mandó un email la mutua para rellenar unos papeles, que era solicitar el pago directo, y desde entonces y hasta que no se resuelva mi expediente me pagará la mutua. A ti supongo que te pagará o el INSS ó la mutua, tendrás que preguntar a uno de los dos.
   De todas formas yo te aconsejo que entres en el foro principal de incapacidad permanente-incapacidad permanente total, y formulas ahí todas tus dudas, verás como hay muchas gente que te ayuda, yo he aprendido un montón de cosas.
   Supongo que sabes cómo entrar?, si no me preguntas , es el que lleva ahora 814 páginas, te vas al final y preguntas.Saludos.
#14

Re: Muchas dudas, ayuda please

Perdona, ya veo que has hecho preguntas en ese foro. Verás como ahí te ayudan con tus dudas mejor que yo. Suerte
#15

Re: Muchas dudas, ayuda please

Hola Mónica, he estado repasando las respuestas que te di y parece como que me quería quitar de enmedio, para nada, es que no quería confundirte más en este tema, porque no estoy muy enterado, y como este foro lo visita poca gente, por eso era lo que te recomendaba. Cualquier duda que tengas me lo puedes preguntar, que yo te intentaré ayudar. Saludos.